Más que ridículo

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Versión Zen de ¿Dónde está Wally?

Como corolario de la ridícula entrada de ayer, vuelvo sobre el tema y dejo un par de consideraciones más al respecto. Si hablamos del absurdo de la vida podemos tomar como referencia a varios autores, pero quiero apuntar para el lado de la corriente filosófica que mejor capta esta verdad la cual es, sin duda, el budismo Zen. Parte importante del aprendizaje del iniciado se lleva a cabo mediante Koans, breves ejercicios que juegan con el absurdo y que pretenden destacar el sinsentido de la búsqueda consciente de la verdad. Una vez que renunciemos a ella, alcanzaremos la iluminación o Satori (en japonés). El humor derrumba las convenciones y los prejuicios, los hábitos mentales que nos separan de todo lo vivo. Muchísimos son los ejemplos de filosofía Zen que hacen hincapié en esta importante realidad. Sôkan escribió un haiku que decía:

Sé bien que tienes las nalgas heladas,
pero no te acerques demasiado al fuego,
oh, Buda de nieve.

La irreverencia de estas líneas se olvida ante la fuerza vital que expresan. Sentirse pequeño, cómico, ridículo, es quizás la manera más honrada de encontrar y expresar la propia dignidad.

Diógenes
Es por demás conocida la anécdota aquella que narra la historia de Alejandro Magno cuando se presentó ante el barril donde Diógenes vivía y le ofreció satisfacer cualquier deseo que tuviera, Diógenes sólo le dijo: “Apártate porque me tapas la luz del sol.” En otra ocasión, un cortesano le dijo que si hubiera aprendido a adular a los poderosos no tendría que comerse unas simples lentejas como las que el filósofo estaba saboreando en aquel momento. Diógenes le contestó: “Y si tú hubieras aprendido a comer lentejas no tendrías que adular a los poderosos.”
Somos poca cosa. Somos ridículos, risibles, diminutos, inconsistentes. Somos encantadoramente nada y saberlo, ser conscientes de ello, es la única sabiduría a la que podemos aspirar.

9 comentarios el “Más que ridículo

  1. Amén!! No puedo decir más!

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  2. Lina_Nefelibata dice:

    Somos poca cosa. Pero estamos aquí pensando que somos poca cosa, lo cual en sí, ya no es tan poca cosa… Bueno, resumiendo, estoy de acuerdo contigo, me ha gustado mucho leer este post. Un abrazo

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  3. La toma de conciencia de lo que el ser humano significa en el conjunto del universo es vital. Después todo fluirá según cada cual.
    Gracias y ¡buen día!

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    • Borgeano dice:

      Como decía con respecto a la entrada de ayer ¡y pensar que hay gente que todavía piensa que “están llamados a grandes cosas!” (curiosamente esas personas siempre piensan que esas “grandes cosas” son los negocios o el poder…).
      Todo fluirá, tal cual dices, según cada cual, el universo inclusive.

      Un fuerte abrazo.

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  4. No somos nada… incluso en el zen lo que se busca es la nada, el vacío, la experiencia de ser en el no ser, Satori, Vacío iluminador…
    Me encanta como enfocas el tema. El zen es mucho más paradójico, ridículo de lo que pensamos porqué así es la vida, la nuestra, la de cada uno.

    Un fuerte abrazo

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    • Borgeano dice:

      Lo bueno del Zen es que ya saben que todo es nada, de allí que tenga ese valor tan encantador (más por tratarse de una filosofía); mientras las filosofías occidentales, siempre tan graves, creen demasiado en el valor de las cosas y, sobre todo, de su propia importancia (de allí que Schopenahuer sea uno de los pocos que salvo de todos los filósofos actuales; ése era otro que sabía que nada tenía sentido).
      Luego, como digo siempre, saber que la vida es ridículamente breve y absolutamente ridícula, es lo que sirve para darle el valor que realmente tiene: el del aquí y ahora.

      Un abrazo.

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  5. danioska dice:

    A veces una nada harto intensa y sonora, pero sí: no más que una nube que pasa y se desintegra.

    Abrazísimo, muy querido.

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