Los imbéciles no dan respiro

03 (2)

La verdad es que hoy quería hablar de otra cosa, pero una nueva noticia me obliga a tocar un tema similar al de ayer. ¡Es que cuando los Neandertal gobiernan uno no para de sorprenderse, asustarse, indignarse o todo al mismo tiempo! Esta vez le toca el turno a mi querida Argentina con una nueva postura propia de la más acérrima ignorancia y estupidez. El Ministro de Educación Esteban Bullrich propuso incluir a las religiones dentro de la currícula de las escuelas. Así es: «El Ministro de Educación sostuvo que la enseñanza religiosa debe volver a la escuela para que «la luz del cirio pascual» y de la educación vuelvan a brillar más fuerte que nunca». También dijo estar “convencido” de que las enseñanzas del Evangelio y de Jesús, como las de otros profetas y religiones “deben ser aprendidas”.

03 (3)

El Ministro parece desconocer que en la Argentina la educación laica y la libertad de conciencia están garantizadas en la Constitución Nacional, así que el disparate que promueve no sólo es retrógrado, sino también ilegal; pero ya se sabe; a la derecha, esas cosas de la legalidad y del buen entendimiento entre todos los tiene sin cuidado.

Por fortuna, de inmediato se han levantado voces críticas que advierten del peligro que implica la postura de Esteban Bullrich, como la de la pedagoga Adriana Puiggrós, quien dejó en claro que: «Enseñar religión es retroceder más de cien años», además de señalar que no hay contradicción entre el laicismo y el catolicismo (se pueden ser ambas cosas, claro está; ser laico no significa ser anticatólico; sólo se entiende que la religión y las cuestiones sociales corren por caminos diferentes).

El Ministro de Educación argentino Esteban Bullrich es por demás ignorante, no cabe duda de ello, pero ante todo, es un buen cristiano. ¿Cuál es la razón por la cual la iglesia y el estado (¡Vaya, iglesia y estado, igual que ayer!) querrían incluir a la religión en las escuelas? Dejemos que el humor del chileno Montt lo exponga con más claridad que cualquier párrafo mío:

03 (1)

15 comentarios el “Los imbéciles no dan respiro

  1. antolomagico dice:

    En España estamos incluso peor…
    Montt, como siempre, soberbio.

    Le gusta a 3 personas

    • Borgeano dice:

      Siento mucho que eso sea así; uno a la distancia piensa que Europa es un conjunto con ciertas tendencias comunes y estas cosas nos hacen recordar que no es así, que sólo es un conjunto de países con diferentes costumbres y modos.
      Con respecto al final de la entrada, ésa fue la razón por la cual decidí terminar con la viñeta de Montt, ya que es tan sintética y precisa que me permitió ahorrarme todo un largo párrafo explicativo.

      Un abrazo.

      Me gusta

  2. Lina_Nefelibata dice:

    Pues como dice el blogger anterior, aquí en España es todavía peor. Religión está incluida en los planes de estudio y subvencionada por el estado, y pone en la constitución que es un estado aconfesional… en fin, espero que en algún momento toda la educación mejore. Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Eso es terrible, Lina; la religión y la escuela deben estar separadas de manera terminante. Eso es algo tan básico y evidente que es triste que debamos estar discutiendo estos temas a estas alturas de la historia.
      Como bien dices: esperemos que en algún momento la educación mejore de una vez por todas.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Martes de cuento dice:

    La ignorancia es una plaga que se extiende por todo el planeta y cuando además se apoya en el fanatismo religioso… ¡apaga y vámonos! Voltaire, ¿dónde estás?

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Hay algunos sitios como Holanda, Suecia, Islandia, Finlandia; que tienen bien separados los aspectos religiosos y los científicos. (De hecho, esos países son cada vez menos religiosos, y así les va ¿no?). Esos países son ejemplos y por desgracia parece que nuestros países están a años luz de llegar a esos niveles.
      Sí, Voltaire ¿dónde estás?
      Me gustó eso.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • Martes de cuento dice:

        Supongo que es la eterna diferencia entre católicos y protestantes. Los primeros nunca han cortado del todo el cordón umbilical que los une a la Edad Media. Hay algo de oscurantismo en ciertas creencias que jamás se consigue superar.

        Le gusta a 1 persona

      • Borgeano dice:

        Exacto, ése es el punto al que hago referencia. Lo peor es que estas actitudes no se van a terminar nunca con estos gobernantes que tenemos.

        Le gusta a 1 persona

      • Martes de cuento dice:

        Demasiados intereses, demasiada incultura, demasiado fanatismo…. demasiadas ansias de poder a costa de lo que sea.

        Le gusta a 1 persona

  4. Muy bueno, humor que no falte !
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  5. En España ya ni el ridículo… el ángel de la guarda del señor exministro. El que condecoraba vírgenes…

    http://www.eldiario.es/politica/Fernandez-Diaz-Virgen-condecoracion-policial_0_232377680.html

    Quizás los políticos argentinos tienen de referente el modelo español.

    Pero como va de humor, aquí dejo una canción.

    Un fuerte abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Pues viniendo del tema de los clásicos griegos podríamos decir que aquí tenemos toda la síntesis: de la tragedia a la comedia.
      La derecha, ya sea la argentina, la mexicana o la española (por hablar de lo que sabemos de primera mano, imagino que en otros sitios puede ser igual o peor) es consecuente con sus creencias, ya que no podemos llamarlas «ideas». El problema es la gente que los vota, que los pone en esos sitios donde no deberían estar. Después, que un hombre grande todavía crea en el ángel de la guarda, pues qué se le va a hacer… hay pa´todos en este mundo y contra eso nada podemos hacer.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  6. artenguerraypaz dice:

    Reblogueó esto en Arte en guerra y paz.

    Me gusta

  7. laila dice:

    wawwwww no sabia de esta nueva implementacion en la educacion,creo que laparte espiritual se la debemos cada padre,y dejar el libre albedrio a cada uno.
    La educacion cuanto mas pobre sea,mas facil para manejar las masas,el pueblo!
    ni halar entonces de una Escuela Experimental,como la q ya esta en funcionamiento en Cordoba.
    que loco todo,no se como funciona un blog,pero por las dudas soy lai jiji

    Me gusta

  8. […] a través de Los imbéciles no dan respiro — El Blog de Arena […]

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario