Anarquistas eran los de antes

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Varias veces he nombrado aquí al estupendo ensayo de Borges Kafka y sus precursores. Para ir directo al grano, diré que en ese ensayo Borges postula que cada lectura modifica a las posteriores pero, más importante, también a las anteriores. Se me ocurre un ejemplo que tal vez sea banal, pero que servirá: Cuando asistimos a una representación de Hamlet y aparece el fantasma del padre de ese personaje ¿Vemos y sentimos lo mismo que un espectador del teatro isabelino? Sin saber con exactitud qué es lo que sentían aquellas personas, podemos asegurar que las sensaciones y pensamientos son muy, pero que muy diferentes. En el siglo XXI, luego de haber visto decenas de películas de terror, luego de haber leído muchos cuentos y relatos de fantasmas y aparecidos, no vemos en ese espectro más que un atajo dramático o, tal vez, una mera curiosidad psicológica (¿Es real el padre de Hamlet o sólo es producto de la imaginación de los personajes?).

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Con esto quiero señalar, ahora, un aspecto personal de lo antedicho. Es decir que quiero contarles cómo esto es una realidad palpable para mí, no sólo una bella idea en un ensayo de Borges. Me explico. Sigo leyendo, como dije hace pocos días, con no poca fascinación, a Esquilo. Esta vez le toca a Agamenón (primera parte de La Orestea); tomo el libro, lo abro donde lo dejé la noche anterior y leo:

“Alguien dijo que las deidades no se dignan siquiera cuidarse de los mortales que pisotean el honor de lo inviolable. Ése no era un nombre piadoso. La maldición se revela en los frutos de las ilícitas osadías de quienes se muestran más orgullosos de lo que es justo, cuando en exceso sus casas rebosan sobrepasando la medida óptima. Tenga sin daño la riqueza, de modo que pueda bastarle, quien por su suerte ha logrado la sabiduría, pues no es un baluarte la riqueza para el varón que por buscar la saciedad da un puntapié grandioso altar de la Justicia, para hacerla desaparecer”.

¡Maravilloso! Pero no puedo dejar de ver en ese pasaje a todo el conglomerado neoliberal que nos rodea y nos ahoga. Claro, Esquilo habla del poder y del exceso de poder; habla de la hybris que impulsa a todo aquel que se deja arrastrar por la desmesura del dinero. Es cierto, un imbécil con poder es igual ahora que hace dos mil quinientos años.

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Continúo con la lectura y dos páginas después me encuentro con esto:

“Cosa grave es la voz de unos ciudadanos que sienten rencor. El gobernante paga la deuda cuando la maldición del pueblo se cumple”.

Diablos; menuda representación de un estado de revuelta popular… Luego, tan solo unas pocas líneas adelante, encuentro lo siguiente:

“Prefiero un bienestar que no provoque envidia. ¡Nunca sea yo destructor de ciudades! ¡Ni, prisionero, vea mi vida sometida a otro!

¿Pero no es ésta la síntesis del pensamiento anarquista? “Ni mandar ni ser mandados”, dice esta corriente filosófico-política ¿De dónde me sale esto de un Esquilo anarquista?
Como dije al principio (en realidad lo dijo Borges, ya lo sé): No puedo ni podré leer a los clásicos tal como fueron escritos; sólo puedo acceder a ellos a través de los ojos de un lector del Siglo XX (que es donde me formé) o del Siglo XXI (el cual es el que habito). Sea como fuere, leer a Esquilo es un placer exquisito; encontrarme con un Esquilo anarquista o socialista es algo que excede la mayor de las alegrías.

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5 comentarios el “Anarquistas eran los de antes

  1. A mí también me dejan asombrada los clásicos que parecen tratar temas actuales, y creo que es muy acertado hacer la puntualización de que pueda que le estemos dando una interpretación diferente a la que le dieron en su época, incluidos los autores. Pero yendo un poco más allá, una no puede dejar de pensar que los problemas humanos “siempre” han sido los mismos e imaginar que en la antigua Grecia ya querían afrontarlos de una manera u otra. Un abrazo.

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    • Borgeano dice:

      Aquí en México están editando una serie de textos clásicos con muy buena calidad y buen precio; así que ya tengo cinco volúmenes con los que pienso pasar muy buenos ratos. Supongo que a medida que encuentre en ellos cosas dignas de compartirse, lo haré. ¡Sólo espero no cansarlos con ello!
      Por otra parte, el punto que tocas sobre lo eterno de los problemas humanos es algo que imprime en esos textos una cualidad actual muy marcada. El problema, entonces, es nuestro; y es un tema más que interesante para analizar ¿no te parece?

      Un abrazo.

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  2. artenguerraypaz dice:

    Es cierto lo que dice, uno no va pensar lo mismo que ellos. Pero creo sirven también de comparación, ver como se ha cambiado si estamos mejor o peor.
    Por cierto siempre son geniales tus entradas. Saludos.

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    • Borgeano dice:

      Como le dije a Lina aquí arriba; sin duda el problema central es que ciertos asuntos (el poder, por ejemplo, el cual es central en Esquilo) pareces ser inherentes a la condición humana. Por otra parte, también es cierto lo que dices: estos textos sirven para comparar ambos extremos de la historia. Por mi parte creo que estamos mejor en muchos aspectos (creo que a quien quiera argumentar lo contrario le será bastante difícil); pero en muchos otros no hemos cambiado demasiado.

      Un abrazo.

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      • artenguerraypaz dice:

        De que estamos mejor en muchas cosas es cierto.
        Pero creo que el equilibrio perfecto o mejor dicho la perfección tardara mucho en llegar. Después de todo no somos perfectos.

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