De tal palo, tal astilla

849d43e5513755b53a523bc58f411d67

La silvicultura (del latín silva, selva, bosque, y cultura, cultivo) es la ciencia que trata del cuidado de los bosques, cerros o montes. Fue en Alemania donde comenzó la silvicultura moderna, alrededor del siglo XVIII. Allí se gestó una curiosa forma de nueva literatura: Algunos entusiastas pensaron que mejor que los volúmenes botánicos que simplemente ilustraban la taxonomía de los árboles, los libros mismos debían fabricarse a partir de su objeto, de modo que el volumen de Fagus, por ejemplo, el haya europea común, estuviera construido por un volumen de la corteza del árbol y en su interior contendría muestras de nueces y semillas de haya; sus páginas serían literalmente sus hojas.
En Landscape and Memory, de Simon Schama, estas xilotecas, o depósitos de madera, crecieron en todo el mundo desarrollado; la más grande, actualmente custodiada por el Servicio Forestal de Estados Unidos, alberga 60.000 muestras. “Los libros de madera no eran un puro capricho, un buen juego de palabras sobre el significado del cultivo“, escribe Schama. “Al rendir homenaje a la materia vegetal de la que se constituyó, y toda la literatura, la biblioteca de madera hizo una declaración deslumbrante sobre la necesaria unión de la cultura y la naturaleza“.
Hoy, que la mayor parte de la humanidad parece estar cada vez más alejada de la naturaleza mientras que un pequeño fragmento de ella parece encontrar en un retorno a las fuentes la única salvación, pensar en el significado profundo de uno de estos objetos puede ser una buena forma de ubicarnos en el espacio, en el tiempo y, por sobre todas las cosas, en nosotros mismos.

Pequeña y breve galería:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

7 comentarios el “De tal palo, tal astilla

  1. Realmente son obras hermosas estas cajitas-herbario (libros) pero poco prácticas, porque suponen un importante gasto en madera y ocupan un gran espacio.
    Yo creo son una obra de arte pero que no contribuyen a acercarnos más a la naturaleza.
    Muchas gracias y un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Tienes razón, Isabel; son objetos bonitos o curiosos, pero para los legos, es decir para la mayoría de nosotros, son totalmente inútiles, ya que al desconocer el lenguaje en el que ese texto está escrito, no podemos acceder al conocimiento que encierran. En mi caso, que no sé distinguir un olmo de un nogal, que me den ambos “volúmenes” será totalmente improducente, ya que no sabré cuál es uno y cuál es el otro. Y si tuvieren etiquetas ¡Pues entonces hemos vuelto al lenguaje coloquial!
      Sí, como bien lo has notado son, para la mayoría de nosotros, meras curiosidades.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Me parecen realmente curiosos estos libros, se supone que son un recopilatorio del árbol con el que están construidos, como dándole homenaje y por supuesto para aprender de sus propiedades particulares. Me han parecido muy interesantes. Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Sin duda lo son, Lina; aunque Isabel me ha hecho vero que no son muy prácticos… Yo, por ejemplo, no sabría distinguir más de tres o cuatro especies; así que poder acceder a estos libros no me sería de mucha ayuda. Pero más allá de ello, no cabe duda de que son objetos curiosos e interesantes.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Jana dice:

    Me ha encantado el post. ¡Una maravilla y muy curioso! Muchísimas gracias. Comparto en mi página de Facebook Ecos de la Tierra, muy unida al mundo de la silvicultura y la divulgación. ¡De nuevo gracias!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s