El gran coro de agua

 

crystal-cascade1Al este del Walhalla, se halla el castillo de Sokwabek construido dentro de una gran cueva con paredes de cristal. Era la residencia de Bragi, el señor de los cantos y los encantos y creador de la poesía. En la entrada de la gruta se despeñaba una gran cascada, cuyo estruendo estaba formado por misteriosas voces que aleccionaban acerca de los sucesos del pasado y vaticinaban los acontecimientos del futuro; esas voces eran, entonces, el cúmulo de todo lo dicho. El lugar era tan portentoso que hasta el mismo Odín en persona acudía allí para meditar.
La historia es mucho más extensa, pero quisiera detenerme en un detalle: en la cascada. Si esa fantástica caída de agua está formada por todo lo dicho y por todo lo que se dirá, entonces allí estarán las voces de aquellos seres queridos que ya no están con nosotros y también estarán las voces de todos aquellos que seguirán nuestros pasos pero a los que no podremos oír porque seremos nosotros, en ese caso, quienes ya no estaremos presentes para oírlos. Pero tal vez lo más importante de todo es que allí también estará nuestra voz con todo lo que hemos dicho y lo que diremos aún. ¿Qué sentiremos al oírnos? ¿Nos avergonzaremos de nuestras palabras o tendremos la fortuna de sentir aunque sea un mínimo y justificado orgullo?

Bragi_and_Idunn

Bragi e Idunn

No puedo menos que enlazar esta idea con la que dejé aquí hace unos días, cuando hablé de la ninfa Eco: Creo (quiero hacer esta lectura) que estas historias mitológicas nos dicen que lo mejor que podemos hacer es cuidar lo que decimos y cómo lo decimos. En el caso de la ninfa Eco para no obligarla a rebajarse a repetir palabras banales; en el caso de la gran cascada del Palacio Sokwabek, para no avergonzarnos nosotros mismos al oír nuestra voz, ni avergonzar a nuestros mayores, ni a aquellos que seguirán nuestros pasos, aunque nunca vayan a conocernos.

Anuncios

10 comentarios el “El gran coro de agua

  1. luluviajera dice:

    Me gusta cómo enlazas esas historias mitológicas antiguas y las traes al presente, haciéndonos parte de ellas. La imagen de esa cascada es preciosa, pero pensar que nuestra voz forma parte de ella es algo enorme. Con sólo pensar que mis hijos podrían oírme algún día tiemblo ante tanta responsabilidad.

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Gracias, Lulú; me gusta mucho que estas relaciones aparezcan en mi mente cuando leo, tanto textos mitológicos como otros más actuales (las historias actuales serán, en muchos casos, las mitologías del futuro, si es que la humanidad logra sobrevivir a sí misma).
      Con respecto a lo de tus hijos (al igual que me sucede con los míos) tal vez podamos hacer algo al respecto a partir de ahora mismo ¿no? Nunca es tarde para seguir creciendo y mejorando.

      Un abrazo.

      Me gusta

  2. Creo que es una interpretación muy acertada,
    Gracias por instruirnos, siempre certero en tus análisis.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Gracias, Alberto; modestamente es una idea que al menos no es descabellada y ponerla en práctica no traerá más que buenas consecuencias; así que al menos en ese punto sí, creo que es una idea válida.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Hermoso y filosófico texto, Borgeano. Me ha gustado mucho como lo has resuelto, el ensamblado de dos historias mitológicas para dejarnos el poso de tu pensamiento. Y coincido contigo, sí, nos avergonzaríamos.
    Muchas gracias y feliz día. Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Muchas gracias, Isabel; estas ideas aparecen de inmediato a leer estos textos y, como acabo de decirle a Aberto aquí arriba, no suenan tan descabelladas. Por suerte todavía estamos a tiempo y podremos corregir algunas de esas cosas que nos avergüenzan hoy; al menos podremos minimizar el pesar ¿No? Algo, un poquito, es mejor que nada.

      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  4. Me encantó y coincido contigo… Me hiciste recordar un poema que publiqué hace tiempo… y que ahora te lo copio. Deseo te guste.

    Poema artificioso con versos ecoicos, basados en el coro y el eco, un juego de palabras para el divertimento. Recordando a la parlanchina ninfa Eco, que al morir, su voz repetía las últimas sílabas de todo lo que escuchaba.

    -¿Quien pasea los caminos
    entre las cosas más bellas?
    – Ellaaaas

    -¿Quiénes son esas doncellas
    que se quedan enmarcadas?
    – Hadassss.

    -¿Acaso son engendradas
    por el sutil movimiento?
    – Miennnto…

    -Remarcan el sentimiento
    otras, resurgen borrosas…
    – ¿Rooosas?

    -Parecen… tan caprichosas
    como un campo de palabras
    – Labraaas.
    …………………………………………

    -Y la cosecha apalabras
    cual si tuvieras ciempiés.
    – En pieees.

    -Las huellas dicen que así es
    pero hay otras imposibles…
    -Posiiiibles

    Como una especie de momos
    que animan divertimento…
    Marcas se llevan los vientos
    y es mofa de lo que somos…

    -Soooomos

    ©Julie Sopetrán

    Para ti, amigo, con cariño.

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Estupendo comentario, Julie; una maravilla lo que nos compartes. Con respecto a lo artificioso del poema, pues como dijo Charles Chaplin alguna vez: “El arte consiste en ocultar el oficio”; es decir, que no se note la mano detrás de la obra; y creo que en este caso lo has conseguido. Uno lee el poema y se ve envuelto en el juego muy bien logrado del eco y su obligada repetición; tan solo después, cuando nos ponemos a analizarlo, vemos el funcionamiento de la “maquinaria”; pero eso queda en segundo plano, el poema se disfruta de entrada, y se disfruta mucho.

      Un fuerte y agradecido abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s