Desde siempre

caracol

Hay un fragmento de un poema de Wislawa Szymborska que no puedo olvidar; lo leí hace veinte años, cuando le dieron el Nobel y comenzaron a traducirla al español. Esos versos son el inicio de un poema cuyo nombre nunca recuerdo, y dicen así:

En un sendero yace un escarabajo muerto.
Tres pares de patas cruzadas sobre el vientre con esmero.
En lugar del caos de la muerte, pulcritud y orden.

Recuerdo mi sorpresa ante esos versos, recuerdo que me llamó la atención, sobre todo, que partiendo de algo tan pequeño e insustancial como es ver a un escarabajo muerto a un costado del camino se pudiera derivar toda una metáfora de la muerte. Hay que saber ver, sin duda alguna; y es allí donde los poetas se destacan: ven los que otros no. Miran lo mismo que la persona que tienen al lado, pero ellos ven un poco más allá. Como dijo Oscar Wilde: “Algunos sienten la lluvia, otros simplemente se mojan”.
Otro que sabía mirar muy bien y que sabía exponerlo mejor que casi todos, fue Alejo Carpentier. Con respecto al tema de hoy, Carpentier nos deja una cita que aúna el tema y el estilo, sintetizando todo en una amalgama perfecta:

«Un día los hombres descubrirán un alfabeto en los ojos de las calcedonias, en los pardos terciopelos de la falena, y entonces se sabrá con asombro que cada caracol manchado era, desde siempre, un poema«.

11 comentarios el “Desde siempre

  1. Martes de cuento dice:

    Es una de mis poetas preferidas y uno e los poemas que más releo es este:

    Agradecimiento

    Le gusta a 1 persona

  2. guiomar52 dice:

    El poema de szymborska se titula «VIsto desde arriba» . Wislawa es una de mis poetas favoritas. Una escritora que retrata la barbarie humana desde los elementos más sencillos. Poesía filosófica-conceptual. Gracias por tu entrada. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Gracias, Guiomar, lo busqué en mi volumen de «Poesía no completa»; pero no lo encontré de inmediato y como recordaba esos versos, pues así lo dejé.
      Szymborska es, sin duda alguna, una de las grandes poetas del siglo XX.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Javi B. dice:

    Interesante reflexión con la que coincido. Ya me gustaría a mí ser capaz de escribir poesía sobre cualquier detalle que para la mayoría pasa desapercibido.

    Me apunto a esta escritora, porque no la conocía.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Eso es una de las cosas más difíciles: escribir sobre la sencillez. Lo que sí es sencillo es recomendar a Wislawa Szymborska; es uno de los pocos casos que suelo recomendar con la certeza de que no defraudará a un buen lector.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  4. Tres citas importantes de tres grandísimos autores que han hecho de esta entrada un verdadero lujo. Nada que añadir a lo que has dicho más que darte las gracias por ella.
    Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Esos tres autores me son imprescindibles, aunque debo reconocer que a Wilde lo tengo un poco olvidado. Szymborska y Carpentier me acompañan más a menudo.
      Gracias por estar siempre aquí.

      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

Deja un comentario