No hay chip como el papel

1271409398_uptqretkcjj72ge

Es un tema bastante común y presente el cantar loas a las nuevas tecnologías. Recuerdo cuando no hace mucho se hablaba de la maravilla que significaba el poder tener toda la Enciclopedia Británica en un CD; por ejemplo. Ahora se habla de nubes donde podemos guardar no sólo una enciclopedia, sino toda nuestra historia: nuestros escritos, fotos, música, recuerdos, y lo que les venga en gana. Pero también recuerdo que los CD´s tuvieron una vida más bien breve y todos aquellos que tenemos una computadora hemos pasado por esa terrible experiencia que como es la de perder todas esas cosas simplemente porque el aparato se mojó o se cayó al piso el “le entró un virus”. Vamos, que las nuevas tecnologías son prácticas para comunicarse y todo eso, pero no mucho más. Para guardar información no hay ni habrá como el viejo y querido libro. No voy a volver a hacer las loas de sus virtudes; ya todos las conocemos; mejor apunto para el otro lado y mejor aún si pongo un ejemplo. Vean esta foto:

2017-04-13-the-disintegration-loops

La imagen de la derecha es la misma que la de la izquierda; la única diferencia es que la segunda fue subida y descargada de Instagram noventa veces. La pérdida de información que cada upload y cada download producen hace que la imagen se deteriore hasta lo irreconocible.
Ahora, la misma idea obtenida en Youtube. Este usuario se tomó el trabajo de subir un video y descargarlo repetidamente mil veces. El resultado es notable (abajo, a la izquierda podrán ver el número de repeticiones. No se preocupen; no están las mil; sino un resumen de ellas); es notable cómo en apenas cincuenta repeticiones ya no nos es posible entender nada:

Creo que ésta es un de las mejores pruebas de que si queremos, como sociedad, guardar información para el futuro, debemos volcarnos a hacerlo en formato de libro. Él ya nos dio sobradas pruebas de que puede atravesar el tiempo y seguir brindando la información con la misma certeza que el primer día.

15 comentarios el “No hay chip como el papel

  1. luluviajera dice:

    Coincido contigo. Aunque la tecnología avance más y más eso no significa, paradójicamente, que ella misma se autoreemplace. Lo viejo, muchas veces, sigue siendo lo mejor.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. En ningún lugar mejor que en el papel, encuadernado,
    guardado en nuestras librerías, allí los poemas sonríen. En el ordenador… se quedan tristes y
    serios, yo diría huérfanos. Me gusta tocar mis cuadernos saber que los tengo en casa. Las nuevas tecnologías serán muy buenas pero destructivas y controladoras. Y sin duda, los viejitos conservamos la imaginación, la creatividad, el papel. Últimamente he comprobado cómo a través de internet algunos pseudopoetas copian literalmente y lo publican en sus blogs. Uno de mis poemas, entre otros, Detrás de la mirada, de hace años, me lo han publicado completo adueñándose totalmente de su contenido, igual podría decirte de otros poemas… Y esto de la nube me parece otro sistema de controlar lo que hacemos. Un tema de mucho interés. Como todos los tuyos. Mi abrazo fuerte. Feliz día.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      El tema de los derechos de autor o de la mera autoría (porque aun cuando se deje libre el texto debe ser mencionado el autor) es otro que se añade al que toqué yo en la entrada y el que no es para nada menor, claro está.
      Creo que volveré a tocar el tema pronto porque ayer, viendo un simple y viejo álbum de fotos, se me presentaron un par de argumentos más a favor del viejo y siempre saludable papel. me gusta eso que dices de «tocar los cuadernos» porque lo mismo me ocurre a mí (y a cualquier persona medianamente sensible, se me ocurre). En mi caso, como suelo tener un límite de paciencia (para estas cosas) bastante bajo, en cuanto comienza la conexión o la laptop se vuelven lentas o no funcionan bien, pues las cierro de inmediato y me sumerjo en el papel, ya sea para escribir o leer. Y eso es todo. Pobre de las nuevas generaciones que no tendrán ese escape…

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. danioska dice:

    Qué fascinante el video, querido, es interesantísimo cómo en dos minutos y algo más plasma la corruptibilidad de los archivos digitales. Además del señalamiento que haces sobre cómo el papel se vuelve, paradójicamente, superior en este sentido, también me lleva a pensar en cómo el futuro de la información textual y visual quizá se vea cuestionado por nuestra sobrecalificación de los soportes digitales. A quién no le ha pasado que filmó en video Beta alguna imagen querida y ahora casi no encuentra opciones para poder acceder a ella. Es decir, la foto en papel termina por ser más consistente.
    Un abrazote.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Como le decía a Julie aquí arriba, apenas ayer, mirando viejas fotos en un álbum se me presentaron un par de argumentos más con respecto a este tema; así que es posible que lo vuelva a tocar en unos días.
      Lo que dices de haber guardado algo en un formato (Beta, CD, floppy disk, etc.) es exacto. Cuando esos formatos cambiaban por uno más moderno uno tenía que andar a las corridas para pasarlos (a veces con una fuerte carga económica) para no perder esa información personal irrepetible. También, y aunque no sea imprescindible me ha tocado, he comprado tres o cuatro veces algunos de mis discos favoritos (LP, cassette, CD…).
      El papel será por siempre el mejor de los soportes. Ya no es necesario más experimentos, él lo probó con creces.

      Besos mil.

      Me gusta

  4. Creo que debemos utilizar los avances tecnológicos con sentido común, igual que todo en la vida. Llegar a un equilibrio, saber utilizar lo bueno que todos los formatos aportan creo que es lo más sensato. Quien se tira desde un trampolín sabiendo que en la piscina no hay agua, sabe a lo que se expone.
    Muchas gracias por tu exposición, Borgeano.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Creo que los avances tecnológicos son fantásticos, no me cabe la menor duda de ello; pero creo que a veces se magnifica su importancia y su alcance. Soy un ferviente adherente de la ciencia y de todo tipo de investigación que nos ayude a llevar un mejor nivel de vida; ahora, cuando estos avances se usan mal o no se usan en absoluto (no vamos a entrar en un tema como el del hambre en el mundo mientras existen medios para que esto no suceda o cosas similares) el asunto ya toma otro cariz. Creo, como bien dices, que mucha gente se está tirando a la piscina sin comprobar si hay agua en ella. Creo que todo esto de que todo tiene que ser digital es un error grave. La música, sin ir más lejos, pierde mucha calidad es su reproductividad digital; y eso es sólo un ejemplo.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  5. Martes de cuento dice:

    Pero no debemos olvidar que grandes obras fijadas en papel se perdieron y que, por ejemplo, las tablillas sumerias han sobrevivido siglos y no por eso se sigue tallando la escritura sobre arcilla o piedra.
    Y, la verdad, entre tú y yo, hay vídeos en YouTube o fotos en la red que casi mejor que se pierdan 😀 😀 😀 😀
    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Claro, claro; el papel no es que sea el soporte ideal; todos sabemos (los generales y tiranos, sobre todo) que es presa fácil del fuego o del agua; pero aun así, sigue siendo el mejor soporte. Tenemos libros o textos de cientos de años de antigüedad; sin embargo, un CD o un videocassette, quedaron obsoletos en un par de décadas.
      Sí, es cierto; hay vídeos en Youtube que la verdad es que no ocupan espacio porque son virtuales; pero no parecen tener otra virtud que esa.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • Martes de cuento dice:

        Sin duda, el papel sigue siendo lo mejor. Quería hacer un poco de broma 😉
        En cuanto a los cassettes, aún conservo bastantes. Aunque estén condenados al silencio por no disponer de lector, me resisto a condenarlos definitivamente a muerte. Y eso que son feos, los condenados 😀 😀 😀 😀

        Le gusta a 1 persona

      • Borgeano dice:

        Jajaja… sí, te entiendo. Pero al mismo tiempo que haces una broma ejemplificas bien el punto que trato: la información de esas cassettes está totalmente perdida; uno las guarda por puro romanticismo, pero no porque «sirvan» para algo, menos aún para lo que fueron creadas.

        Le gusta a 1 persona

      • Martes de cuento dice:

        🙂 Cierto, pero todo lo que contienen, por suerte, lo encuentro en Spotify o en YouTube 😉 Hubo gente mucho más previsora que yo 😀 😀 😀

        Le gusta a 1 persona

  6. […] No hay chip como el papel en El Blog de Arena […]

    Le gusta a 1 persona

  7. […] a través de No hay chip como el papel — El Blog de Arena […]

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario