El hombre de Altamura

 

3397BD3A00000578-0-image-m-6_1461780818857

Hace unos 150.000 años, un hombre de Neanderthal estaba explorando la cueva de Lamalunga, en el sur de Italia, cuando cayó en un sumidero. Demasiado herido para salir de nuevo, murió de deshidratación o hambre. Durante los siglos siguientes, el agua que corría por las paredes de la cueva gradualmente incorporó los huesos del hombre en concreciones de carbonato de calcio. Sin ser molestados por los depredadores o por el clima, permanecieron en un estado inmaculado de conservación hasta que los investigadores de la cueva finalmente los descubrieron en 1993.

«El hombre de Altamura» es uno de los esqueletos más completos del Paleolítico jamás descubiertos en Europa, pero hay un inconveniente: los huesos se han vuelto tan profundamente envueltos en su matriz de piedra caliza que nadie ha encontrado una manera de sacarlos de allí sin destruirlos; por lo tanto, y al menos por ahora, toda la investigación debe llevarse a cabo en la cueva.

Oldest Neanderthal DNA Found in Italian Skeleton (2)

Los resultados de las investigaciones (publicados por el Journal of Human Evolution), arrojan unos resultados espectaculares: Este hombre vivió hace entre 130.000 y 172.000 años y su ADN demuestra que sin duda era un Neandertal.  Se cree que es el esqueleto más completo y antiguo y además se trata del ADN más antiguo de esta especie que se ha obtenido nunca.

Como un recordatorio de nuestro futuro, el Hombre de Altamura se haya unido para siempre a la Madre Tierra y desde allí sigue contándonos cosas. Afortunados aquellos que tienen oídos capaces de escuchar esas palabras.

3 comentarios el “El hombre de Altamura

  1. danioska dice:

    Qué preciosidad, no tenía idea de esta historia ni de este tío tan bien conservado (en el sentido de «familia», no en la acepción española de «tipo»). Tanta textura me dan ganas de tocarla (claro, yo con mis sesgos depretadorios), pero me gusta la reflexión final, tan evangelio.
    Uno y muchos abrazos y más.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Claro, «El Evangelio según Borgeano»; algo de eso hay a lo largo de todas estas páginas. Mañana se viene una entrada con la misma reflexión, aunque el tema es más «bonito». En fin, cosas que uno va encontrando por ahí.
      Lo del tipo este es notable ¿no? más de ciento cincuenta mil años durmiendo quietito ahí… Y el entorno, como una pintura de Klimt… Sí, notable por donde se lo mire.

      Abrazos.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario