Moral de centavos

Pobreza y lujo

Todo lo que se come sin necesidad se roba al estómago de los pobres”. Dijo alguna vez el Mahatma Gandhi en lo que tal vez sea la cita más concisa sobre la inequidad en la distribución de la riqueza. Pero al ver una foto como la que ilustra esta entrada, no se puede menos que recordar, tal vez como complemento a la primer cita, aquellas palabras de Henri Grouès, más conocido como el Abate Pierre: “Las principales ciudades del mundo están afectados por dos plagas: el lujo excesivo y la miseria”.
Claro, hay que diferenciar la miseria económica de la miseria moral; ya se sabe que usar el mismo término para dos asuntos diferentes no siempre es lo más adecuado. Es entonces que uno se pregunta ¿No es acaso la miseria moral hija de los excesos de lujo? Creo que, aunque esto no sea siempre así, hoy en día el porcentaje es tan alto que bien podemos responder a esa pregunta con un rotundo “Sí”, sin temor a equivocarnos.

17 comentarios el “Moral de centavos

  1. leodelatorre dice:

    Totalmente de acuerdo, la miseria moral es la consecuencia inevitable de los excesos y el lujo.
    La foto me parece brutal y retrata muy bien la sociedad del “primer mundo”.
    Saludos

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Ese tipo de “selfies” es cada vez más común en nuestras grandes ciudades. Creo que es allí donde primero se pierde el carácter de ver al otro como un humano y más aún, como a un humano necesitado. Las personas pasan a ser una parte del paisaje, nada más.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Nada que añadir a lo que tan bien has descrito. Gracias de corazón.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Es que no hay mucho que agregar, me parece; y no porque yo lo haya dicho todo, sino porque la imagen es tan patética y evidente, que no es mucho más que vergüenza ajena lo que puede llegar a sentirse.
      Después, jugando a Sherlock Holmes, te pregunto ¿Dónde ibas tan apurada? Aquí nadie ha visto nada, querida Isabel; y a todos nos pasa, a veces por escribir con demasiada premura (El otro día dejé un mensaje cuya primera palabra era “Havía”; cuando la vi casi me muero, pero no pasa nada, ya nos conocemos bien).

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • Sí, escribo con demasiada premura y dificultades visuales que aquí no puedo ni quiero exponer, y creo que lo comprenderás. Pero no me dices en qué lugar he escrito esa falta en la que casi te mueres y después casi me muero yo.
        Así que por favor, indícamelo. En el caso de que se trate de tu blog, por favor, edítamela; en el caso de que se a en el mío, lo haré yo. Y si es otro blog… ya veremos.
        Muchas gracias. Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

      • Borgeano dice:

        No, no, Isabel; no; mil disculpas si me expliqué mal. Quien escribió esa palabra con esa errata fui yo en el blog de una amiga. Claro, hice los mismo que tú, de inmediato le pedí que la corrigiera (fue un error de tipeo, en el teclado están la v y la b juntas; de allí que me diera cuenta de que esos errores se deben a la prisa). Sólo comenté eso como ejemplo de que a todos nos pasa.
        No te hagas ningún problema, siempre que veo un errata de los amigos de la casa la corrijo sin decir nada y seguimos dialogando.

        Un abrazo reconociendo me divirtió esta pequeña confusión.

        Le gusta a 1 persona

  3. luluviajera dice:

    Y bueno, que decir… a eso algunos lo llaman lujo, pero para ello, como dices, se debe poseer una alta pobreza moral. Muchas veces el pobre es más rico que el mismo rico; mientras quienes mucho tienen viven con todas las preocupaciones por ese tener y tener más, el pobre vive con una paz interna que es envidiable.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Tal vez, claro está, el término medio sea el correcto; pero entiendo a lo que apuntas: no al pobre de pobreza extrema como el pobre hombre de la foto, sino al pobre que tiene sus necesidades básicas cubiertas. Si una persona en esa posición aprende a manejar el bombardeo de las publicidades y mantiene a raya a sus deseos, estoy seguro de que puede llegar a vivir mucho mejor que muchos ricos. En eso estamos de acuerdo.

      Un abrazo.

      Me gusta

  4. Triste imagen. Muy triste.

    Le gusta a 1 persona

  5. jorgesapia dice:

    Me tomo la libertad de reblogarlo. Abrazos.

    Le gusta a 1 persona

  6. jorgesapia dice:

    Reblogueó esto en A festa é boa para pensary comentado:
    A propósito da nossa crise moral.

    Le gusta a 1 persona

  7. manoloprofe dice:

    La fotografía es una muestra más de como se banaliza la pobreza (o la pobreza extrema:miseria). De pronto para las chicas en minifalda de la foto es “fashion” algo como esto. A veces hay gente (porque no son personas) para las que pensar es un lujo…¡que no se dan!

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Así es Manolo; produce una profunda tristeza el ver imágenes como estas (las cuales, en sus muchas variantes, son cada vez más comunes en las grandes ciudades). hoy todo se ha banalizado tanto que ya parece que no queda nada sagrado (y esto lo digo yo , que suelo no comulgar mucho con esa palabra). No hace mucho subí una entrada sobre cómo la gente se toma graciosas “selfies” en el monumento al holocausto en Berlín. A muchos no les importará y muchos, me parece, ni siquiera tienen idea de lo que ese monumento significa.

      Un abrazo y gracias por su comentario.

      Le gusta a 1 persona

Responder

