Cuatro habitaciones

cuatro

Hay un proverbio indio que dice algo así como que “cada uno es una casa con cuatro cuartos, uno físico, uno emocional, uno mental y uno espiritual. La mayoría de nosotros tendemos a vivir en una habitación la mayor parte del tiempo, pero a menos que vayamos a cada habitación todos los días, aunque sólo sea para mantenerla ventilada, no somos una persona completa”.

Para alguien que viene de una formación autodidacta completa (y cuando digo completa quiero decir algo así como com-ple-ta ¿vio?), aprender que esas cuatro habitaciones sí existen y que merecen su atención personal y prolija fue algo que requirió tiempo, bastante más que el que hubiera sido preferible.

Pero bueno, nada de quejas por aquí. “Más vale tarde que nunca” dice el saber popular y en este caso me pliego a él.  Lo más bonito de ser autodidacta es que uno se acostumbra y se queda con lo mejor de asunto: aprender siempre. Aprender a aprender; aprender a desaprender, aprender, sí, todo y de todo, hasta el último aliento.

10 comentarios el “Cuatro habitaciones

  1. Y ese es el principio de todo, saber que no sabemos nada y aprender a aprender cada día. Cuatro dices? Tal vez alguna más….

    Le gusta a 2 personas

  2. Dice un proverbio chino que “la infinitud es un cuadrado sin ángulos” Creo que hace eco al proverbio indio que nos muestras y que no conocía. Porque cada cuarto es infinito como cada persona, como todo lo que se nos ofrece cada día para aprender. Podemos ir a muchas universidades, podemos tener una centena de títulos académicos, pero lo que aprendemos por nosotros mismos, eso ya no se olvida. Nos damos cuenta que sabemos muy poco, como dice Ana, y lo importante es querer aprender. Cuando aprendemos es cuando somos maestros. Mi lema siempre fue: quiero aprender de los que saben más y enseñar a los que saben menos. Con esa disposición de aprender, siempre con humildad. Nuestros cuartos estarán ventilados… Me ha encantado este tema, amigo. Gracias por traerlo. Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Me gustó eso de “la infinitud es un cuadrado sin ángulos”; por unn lado me gusta el concepto de infinito, por otro, la paradoja del cuadrado sin ángulos. Sólo con eso tenemos tema para empezar a jugar y a pensar (tal vez sean la misma cosa después de todo).
      No recuerdo quién fue el que dijo que “los títulos universitarios son los nuevos títulos de nobleza”. La verdad es que me he encontrado con muchísimos profesionales a quienes si sacas de su ámbito no tienen la menor idea de nada. En algunos casos terroríficos me he encontrado con profesionales que ni siquiera parecen saber de su propia disciplina, pero esos mejor dejarlos fuera de la discusión.
      Tu lema, no es de sorprender, es un espejo de tu alma: tomar de quienes más tienen para darles a quienes menos tienen. ¡Me gusta eso! También hay Robin Hood del espíritu…

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Aprender y seguir aprendiendo sin saber nada. Cada vez que abres una puerta, ves siete más. Nunca se termina, pero en la búsqueda sigues aprendiendo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Hasta el último aliento, sí; en lo personal no creo que vaya a ser de otra forma. Mi curiosidad es tan omnívora que suelo decir que cuando muera quiero estar lúcido y despierto para ver qué pasa…

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • Tan distintos y tan iguales 😀 😀 😀 Creo que ni muertos dejaremos de buscar, así que hoy va otro libro que seguro que ya has leído, pero que tendrás que repasar de nuevo 😀 😀 😀 😀 Bouvard y Pécuchet, de Flaubert

        Le gusta a 1 persona

Responder

