Cambio de perspectiva

perspectiva

Aprender a cambiar de perspectiva cuando se hace necesario es una de las mejores costumbres que podemos tomar como hábito. En la medida de lo posible, trato de hacerlo siempre que me encuentro frente a un argumento o a una razón que me demuestra mi error, como hace un par de días, cuando un par de comentarios en mi entrada Belleza y verdad me hicieron rever mi postura y, aunque no la abandoné del todo, tuve que reconocer que lo que dije en esa entrada no era absoluto, sino parcial. Pero más importante sería cambiar de perspectiva en otros asuntos, como el que señala el científico y activista David Suzuki:

“La forma en que vemos el mundo moldea la forma en que lo tratamos. Si una montaña es una deidad, no un montón de mineral; si un río es una de las venas de la tierra, no el agua de riego potencial; si un bosque es un bosque sagrado, no de madera; si otras especies son parientes biológicos, no recursos; o si el planeta es nuestra madre, no una oportunidad; entonces nos trataremos con mayor respeto. Así es el reto, mirar el mundo desde una perspectiva diferente”.

Un simple pero profundo cambio de perspectiva es lo único que necesitamos para empezar a hacer las cosas de la manera adecuada. Como en un juego de dominó en el que una pieza se apoya en otra y ésta en otra y así hasta el infinito: hacerlo por nosotros y para nosotros.

Anuncios

11 comentarios el “Cambio de perspectiva

  1. SexoenMarte dice:

    Coincido con este texto en su totalidad. La perspectiva hace que los tercos consigan reflexionar, los niños aprender y nosotros los marcianos para creer que la tierra todavía tiene posibilidades. Saludos terrícola. Kisses.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Exacto ¿Y esto es lo más difícil de conseguir cuando uno se enfrenta a un terco! Lo cual nos sume en un círculo bastante complejo. En este momento estoy leyendo Este libro le hará más inteligente, el cual a pesar de su pésimo título es un buen libro para tratar estos asuntos. Un editor les hizo la siguiente pregunta a un grupo de científicos: ¿Qué concepto científico nos ayudaría a mejorar nuestras capacidades cognitivas? En la primera parte, al menos, casi todos los textos hablan del principio copernicano, el cual no es otro que el aceptar que no siempre tenemos la razón. Así de simple, pero sin embargo tan difícil de entender para muchos…

      Gracias por estar aquí.
      Besos mil.

      Le gusta a 1 persona

  2. Hay quien además de no cambiar de perspectiva, tiene el poder suficiente para obligar a los demás a observar el mundo desde la suya 😦 Terrible que los que ostentan ese poder no vean dioses, venas o parientes.

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Creo que cuando en este sitio (y en otros con quienes compartimos inquietudes) protestamos contra el estad actual de las cosas, partiendo con la educación hasta los sistemas políticos y los medios de comunicación; hablamos particularmente de esa tenaz permanencia en lo que la gente piensa y nada más que en eso. Me he encontrado con personas que ante las pruebas sólo atinan a taparse los oídos o a acusarme de enviado del diablo, presto a engañarlos con esas cosas llamadas evidencias. La verdad es que todo eso es muy molesto y, por desgracia, cada día es más y más común.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. […] a través de Cambio de perspectiva — El Blog de Arena […]

    Me gusta

  4. luluviajera dice:

    Me gusta ver la perspectiva desde este punto. A través de un cuadro, de un paisaje y también desde una anécdota. Es algo que te lleva más allá y con esa buena costumbre en tu bagaje se pueden cambiar muchas cosas. De esa forma, también, no hacemos de nuestra vida un mundo monótono.

    Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Haces bien en ampliar el alcance de la cita de Suzuki para incluir otros ámbitos; de eso se trata pensar: de tomar una idea y aplicarla a cuantos campos podamos. El cambio de perspectiva es, sin duda, lo que nos hace crecer como seres intelectuales, es decir, como seres humanos.

      Un abrazo.

      Me gusta

  5. Todo depende de la posición y la forma de mirar o ver el mundo. El efecto es casi siempre la decoración… Yo creo que hay muchas perspectivas artificiales. Es importante desarrollar la prevención y estudiar la apariencia y los colores a distancia… Como dice Martes de Cuento, “los demás nos observan” y desde su mirada muchas veces no se ve el fondo y también debemos considerar las circunstancias. Me parece un tema muy muy interesante, Borgeano, como todo lo que tú tratas. Gracias por hacernos pensar. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Sí, es cierto; al igual que con el tema de la Belleza y la Verdad, hay veces que la aplicación de estas ideas pueden llevarnos a ejemplos que contradicen o parecen contradecir lo que se propone; pero en este caso en particular creo que la posibilidad de que eso ocurra es menor. Creo que el pensamiento crítico (el cual es la base de toda posibilidad de que uno cambie de perspectiva; ya quien carece de pensamiento crítico jamás podrá hacer tal cosa) tiene la ventaja de que se fortalece cada vez que se enfrenta a un nuevo paradigma; es entonces que un cerebro acostumbrado a analizar lo que tiene frente a sí es difícil de ser engañado (difícil, no imposible; de allí que haya dicho que la posibilidad es menor, pero no nula).
      Gracias a ti por ayudarme a pensar y por poner a prueba mis ideas ¡De eso se trata todo esto!

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s