Tal vez…

conexión

Imagínate que hubiera una máquina capaz de proporcionarte cualquier experiencia que quisieras.

¿Qué pasaría si todo cuanto desearas pudiera replicarse con una máquina tan exacta que fuera imposible notar la diferencia entre la copia y el original?

Una innovación tecnológica como esa, igual que el descubrimiento de la fuente de la juventud o el secreto de la vida eterna, te conectaría a una realidad más placentera que la propia vida real.

La «máquina de experiencias» se conectaría directamente al lóbulo prefrontal con nodos y cables unidos a un disco duro donde se programaría todo lo imaginable. Podría interactuar también con la memoria muscular para que los sistemas físicos del cuerpo, los brazos, las piernas, el tórax tuvieran contacto directo con la experiencia y replicaran las endorfinas propias de la actividad física.

Relaciones, aventuras, corazones rotos, riesgos, epifanías, alegrías y tristezas: todo podría articularse con tanta autenticidad que la experiencia real de esas actividades sería menos real, menos auténtica, que las que proporcionaría la «máquina de experiencias».

Hasta las sensaciones más complejas como la expectación, la derrota o la victoria, o lo que se siente al dirigir una película de éxito o al actuar ante una multitud de admiradores, todo podría emularse. Si fuera posible, si pudieras disfrutar de experiencias más humanas que las propias experiencias humanas, ¿lo harías?

¿O acaso ya lo has hecho… en internet?

13 comentarios el “Tal vez…

  1. No creo. En serio puede haber algo más humano que lo humano? Sería lo mismo sentir a través de la piel, que a través de unos cables conectados al cerebro? Me quedo con la realidad que entra por los sentidos a la manera tradicional. Conectados a una máquina perderíamos precisamente, el contacto humano ☺️

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Las cuatro reflexiones que me han dejado aquí me llevan a un mismo tipo de respuesta. Cada uno de los comentarios tiene una faceta particular, aunque en lo general, todos hablan de lo mismo. Si me permiten y no lo toman a mal, les responderé mañana en el siguiente post; creo que sus comentarios me han llevado a reflexionar sobre, precisamente, qué es ser humano hoy.
      Así que mi respuesta será próxima.
      Gracias.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Si ya soy una máquina humana, que piensa, que siente, que goza… etc. etc. etc. ¿para qué necesito una artificial? Creo que tengo más de lo que necesito. Me sobran los enchufes. Tal vez… que no me falte internet para leerte. Un beso y un abrazo en este feliz sábado.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Las cuatro reflexiones que me han dejado aquí me llevan a un mismo tipo de respuesta. Cada uno de los comentarios tiene una faceta particular, aunque en lo general, todos hablan de lo mismo. Si me permiten y no lo toman a mal, les responderé mañana en el siguiente post; creo que sus comentarios me han llevado a reflexionar sobre, precisamente, qué es ser humano hoy.
      Así que mi respuesta será próxima.
      Gracias.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. luluviajera dice:

    Me. gusta mucho el tema. es volver a entrar a esa parte de la ficcion a soñar con lo que aun no es del tanto posible porque una maquina humana no tiene ese que los humanos tenemos. es sentimiento el poder del pensamiento.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Las cuatro reflexiones que me han dejado aquí me llevan a un mismo tipo de respuesta. Cada uno de los comentarios tiene una faceta particular, aunque en lo general, todos hablan de lo mismo. Si me permiten y no lo toman a mal, les responderé mañana en el siguiente post; creo que sus comentarios me han llevado a reflexionar sobre, precisamente, qué es ser humano hoy.
      Así que mi respuesta será próxima.
      Gracias.

      Un abrazo.

      Me gusta

  4. Shira Shaman dice:

    La ficción no es lo mío, aunque cada día vivo admirada por los alcances de la tecnología,s sorprendida por el la inspiración humana y por los genios que con sus sueños y talento crean cosas increíbles, creo que nada se compara sentir el roce de una mano en la caricia, la iluminacion perfecta en un atarceder frente al mar o el crujir de las hojas bajo mis pies en un oloroso bosque de pinos, mientras tengamos fuerzas para caminar y vivir la vida real, prefiero la realidad. Tu reflexión lo marca, cuántos vivimos en el mundo virtual utópico y perfecto creando una imagen perfecta en Internet, cuando lo realmente importante sucede aquí y ahora, en el mundo real.
    Abrazo

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Las cuatro reflexiones que me han dejado aquí me llevan a un mismo tipo de respuesta. Cada uno de los comentarios tiene una faceta particular, aunque en lo general, todos hablan de lo mismo. Si me permiten y no lo toman a mal, les responderé mañana en el siguiente post; creo que sus comentarios me han llevado a reflexionar sobre, precisamente, qué es ser humano hoy.
      Así que mi respuesta será próxima.
      Gracias.

      Un abrazo.

      Me gusta

  5. Javi B. dice:

    Yo, por llevar la contraria, me temo que este tipo de artilugio tecnológico no está tan lejos como podría parecer al leer tu artículo. La realidad virtual, aunque aún está en pañales, irá moviéndose hasta hacerse más y más real y ofrecernos experiencias más cercanas a lo humano y fuera del mundo del videojuego. Estoy seguro de ello. Da miedo pensar en estas líneas, pero en no muchos años veremos avances notables y una gran mayoría querrá vivir esas experiencias que nunca ha conocido.

    Algo muy peligroso, por cierto.

    Un abrazo y feliz domingo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Tal como les dije a las cuatro compañeras aquí arriba, tal vez le lenguaje cercano a la ciencia ficción les haya hecho pensar que todo esto es algo más relacionado con lo fantástico que con lo real, pero yo estoy seguro de que esto es una realidad palpable. Quita, si quieres, los cables conectados al lóbulo prefrontal ¿qué faltan hacen? ¡Ya estamos conectados desde hace tiempo a la red!
      Por otra parte, y ya dentro del ámbito filosófico, fíjate que ShiraShaman me dice “la iluminación perfecta de un amanecer” ¿Qué significa esto? “iluminación perfecta” me sabe a imagen de cine o a imagen de poema romántico; para la naturaleza, la “iluminación perfecta” no tiene sentido o si lo tiene, es la iluminación de cada día. Ahora, con los avances tecnológicos de la electrónica, internet, la realidad virtual, etc., estamos cada vez más despegados de lo humano, nos guste o no (o lo humano se está modificando a pasos agigantados, lo cual es lo mismo).

      Un abrazo y buena semana. (me disculpo por responder recién hoy, pero suelo dejar algunas entradas programadas y recién me conecto luego de un fin de semana de relajamiento fuera de la red, valga el juego paradojal).

      Le gusta a 1 persona

  6. Pues yo sí probaría esa máquina 🙂 Soy tan curiosa que me encantaría, como experiencia o diversión, poder experimentar qué siente un gran cantante sobre un escenario, un astronauta en su nave espacial, un buzo en las profundidades… ¡Vaya que si lo haría! Sería fascinante. ¿Acaso, al leer no hacemos eso? Si nuestra imaginación, por un rato, nos puedes llevar a otros mundos, ¿por qué desperdiciar eso? Otra cosa sería un estado permanente de irrealidad, eso no, prefiero ser humana 😉

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Totalmente de acuerdo contigo. Cien por ciento. Me encantó la referencia a la lectura, la cual es perfecta para ilustrar el miedo de la gente a esas ideas novedosas de “conexión” con lo externo. Como bien señalas, es lo que hacemos al leer, sin ir más lejos ¡Y mira que le damos preponderancia a ese asunto de la lectura! (Preponderancia bien merecida, sin duda).
      Supongo que los nuevos aparatos de realidad virtual, los cuales ya se pueden adquirir en cualquier tienda del ramo, es lo más cercano que tenemos hoy a esa experiencia ¿no? Me encantaría probar esas cosas, claro que sí. También estoy de acuerdo contigo en que todo con límites, claro. Una probadita sí, volverse un ser como esos de The Matrix, sumergidos para siempre en un huevo plástico, no.

      Un fuerte abrazo.

      P.D.: Por cierto, quiero agradecerte los libros que me enviaste; tenía uno de ellos, pero la versión que tú tenías estaba mejor presentada. Esper poder hincarles el diente pronto (ya terminé “A contrapelo” y estoy con otros dos, más alguna lectura por temas de trabajo; de todos modos, te lo agradezco muchísimo).

      Me gusta

      • Quita, quita, lo de Matrix ni regalado. Más bien pensaba en «Desafío total» cuando escribía el comentario 😉 Algo lúdico y momentáneo, nada que fuera definitivo y mucho menos una huida de la realidad. Aunque en ocasiones… 😀 😀 😀 😀
        ¡Un abrazo!

        Le gusta a 1 persona

Responder

