La ilusión del individuo

0004853525_10

El tema de la locura ha sido tomado en cuenta, sobre todo, desde los impecables análisis de Michel Foucault; pero hay otro tipo de locura que nos rodea en todo momento y a la cual consideramos, cada vez más, como normalidad. De esa extraña forma de insania nos habló ya Aldous Huxley en su Nueva visita a Un mundo feliz; libro en el que analiza —veintiséis años después— los alcances sociales y políticos de su famosa novela. Al respecto, Huxley nos dice: “Donde cabe hallar a las víctimas realmente incurables de la enfermedad mental es entre quienes parecen los más normales. Muchos de ellos son normales porque se han ajustado muy bien a nuestro modo de existencia, porque su voz humana ha sido acallada a edad tan temprana de sus vidas que ya ni siquiera luchan, padecen o tienen síntomas, en contraste con lo que al neurótico sucede. Son normales, no en lo que podría llamarse el sentido absoluto de la palabra, sino únicamente en relación con una sociedad profundamente anormal. Su perfecta adaptación a esa sociedad anormal es una medida de la enfermedad mental que padecen. Estos millones de personas anormalmente normales, que viven sin quejarse en una sociedad a la que, si fueran seres humanos cabales, no deberían estar adaptados, todavía acarician “la ilusión de la individualidad”, pero de hecho han quedado en gran medida desindividualizados”.

No están todos los que son ni son todos los que están; eso ya lo sabemos. ¿A cuántas personas conocemos que tienen estas características que nos señala Huxley? Y más importante aún: ¿Cuántas veces nosotros mismos actuamos dentro de estos parámetros?

Anuncios

5 comentarios el “La ilusión del individuo

  1. […] a través de La ilusión del individuo — El Blog de Arena […]

    Me gusta

  2. Hermania dice:

    Hola! He disfrutado cada palabra de tu artículo! Felicidades por el Blog! Pasáte por el mio si quieres, acabo de empezar! http://www.hermaniaismyheart.wordpress.com. Muchos saludos!

    Le gusta a 1 persona

  3. Reblogueó esto en IMAGINA QUE ESCRIBESy comentado:
    Inquieta pensar que un normal puede estar perdiendo su vida más aún que un mal llamado enfermo mental…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s