En las orillas

rio

“La civilización está anudada a los bancos. Ese nudo se llena a veces de la sangre de la gente que mata, que roba, que grita y que hace las cosas que los historiadores registran; mientras que en las orillas, inadvertida, la gente construye hogares, hace el amor, educa a los niños, canta canciones, escribe poesía o talla la madera. La historia de la civilización es la historia de lo que sucedió en los bancos. Por eso los historiadores son pesimistas: porque ignoran las orillas del río”.

La cita pertenece a Will Durant, y fue publicada en la revista Life, en octubre de 1963. Este fragmento me hizo recordar a Bertold Brecht, quien en un poema se preguntaba cosas como “¿Quién construyó Tebas, la de las siete Puertas? / En los libros aparecen los nombres de los reyes.” o “El joven Alejandro conquistó la India. / ¿Él solo? / César derrotó a los galos. / ¿No llevaba siquiera cocinero?”.

La historia está en las orillas, sí; esa que nunca abandonamos y que es nuestro pequeño, íntimo e inevitable lugar, aunque nuestros nombres no queden en los grandes libros ni tallados en la piedra de un templo.

Anuncios

6 comentarios el “En las orillas

  1. Shira Shaman dice:

    Hay tantas historias en las orillas, yo ahora estoy leyendo :” La Guerra no tiene rostro de mujer” de Svetlana Alexievich, me llegó la curiosidad por leerlo tras ver una puesta en escena basada en el libro, lo relaciono con tu entrada pues me deja pensando en tantas cosas que a veces quedan al margen, como si estuvieran aisladas en una burbuja invisible y nadie se atreviera a mirar o a contar, tantas historias en las orillas. Abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Supongo (y espero) que subas un comentario sobre ese libro en tu blog. De Alexievich sólo he leído “Voces de Chernóbil” y me pareció brillante desde el punto de vista estilístico, aunque un poco parcial en lo político. Me interesará ver qué opinas tú de ese “La guerra no tiene rostro de mujer”.
      Luego, con respecto al tema de los márgenes en sí, no cabe duda de que la historia pasa por allí, por esos grandes espacios en blanco al lado de la historia central (no recuerdo ahora cuál fue el filósofo que habló mucho de “los márgenes” en ese sentido. Intentaré buscarlo y tal vez escriba una entrada enlazando ambas cosas).

      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  2. leodelatorre dice:

    Naturalmente, la historia la hacen los que no aparecen en los libros de historia.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  3. Somos orillas de cuanto fluye, vida o muerte.
    Gracias, amigo.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s