No, gracias

E.E. Cummings tuvo que pedir prestado $300 a su madre con el fin de publicar 70 Poemas, su colección de poesía de 1935. Pero al publicarlo le cambió el título a No Thanks (No, gracias) y dedicó el volumen a las 14 editoriales que lo habían rechazado:

e.e. cummings

Sus nombres, como se ve, forman la silueta de una urna funeraria. Me parece que no es una mala forma de tomar una revancha; no se le hace mal a nadie y demuestra un fuerte impulso creativo.

Tal vez más de uno deba tomar nota de esta forma de crítica; aunque la verdad es que espero que nadie tenga que usarla en el futuro.

Anuncios

9 comentarios el “No, gracias

  1. J. K. Rowling lo hubiera podido hacer. Seguro que más de una editorial que le dijo no, ahora se tira de los puntos y coma e incluso de los asteriscos 😀 😀 😀 😀

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Exacto. También tengo entendido que El nombre de la rosa, de Umberto Eco, fue rechazado en una primera oportunidad, pero nunca pude encontrar información fidedigna al respecto. Si en algún momento lo hago subiré una entrada con esos dos nombres (al menos para tranquilizar a los compañeros que aún no han publicado).

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • ¡Ah!, eso de Eco no lo sabía. Ese es uno de los libros que la gente dice que es un tostón y que a mí me enamoró. Como todo lo que escribía Eco, fuera novela ensayo, articulo… Solo no puede con La Isla del día de antes, que no puede terminar y aún la tengo pendiente.
        ¡Feliz sábado!

        Le gusta a 1 persona

      • Borgeano dice:

        Es que “lo que dice la gente” es otro tópico del que hay que huir. Acabo de subir una entrada en la que casi hablo de un tema cercano a ese que tocas; lo haré pasado mañana, ya que me diste el impulso que me faltaba. Gracias por ello.

        Buen fin de semana.

        Le gusta a 1 persona

      • Bueno, yo soy de la categoría de personas que prefiere ir un poco contracorriente y no escuchar demasiado «lo que dice la gente». No suelo dejarme llevar por el «sentido común».
        Lo común, según el DRAE es sinónimo de «ordinario, vulgar, frecuente y muy sabido». Así que prefiero estar un poco loca e ir a la mía 😉 😀 😀 😀 😀 No obstante, debo reconocer que, al final, la mayoría de veces acabo siendo «muy gente». Lo de ser especial queda solo para los genios 😀 😀

        Le gusta a 1 persona

  2. Fue muy valiente. Desconocía lo que nos cuentas y no puedo estar más de acuerdo con ese título y dedicatoria.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Lo fue; sobre todo al defender el alcance y la fuerza de su poesía. Hay otro caso notable como el de John Kennedy Toole, quien llegó al suicidó ante los constantes rechazos a su obra La conjura de los necios; una obra tan notable que luego de publicada (gracias a los esfuerzos de su madre) llegó a ganar un Pulitzer. Esa es una interesante historia sobre la que alguna vez debería subir algo.

      un fuerte abrazo y feliz de verte por aquí.

      Me gusta

  3. ¡Así son las madres! Mi primer poemario lo financió mi madre.
    Desconocía la anecdota. Grandes obras de grandes artistas han sido rechazados en su momento, es así el mundillo editorial-artístico-cultural…

    Un fuerte abrazo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s