El discreto encanto de saberse nada

Antes de juzgar a otros o reclamar cualquier verdad absoluta, considere que tú puedes ver menos del 1% del espectro electromagnético y escuchar menos del 1% del espectro acústico. Mientras lees esto, estás viajando a 220 kilómetros por segundo a través de la galaxia. El 90% de las células de tu cuerpo llevan su propio ADN microbiano y no son, por lo tanto “Tú”. Los átomos en tu cuerpo son 99,9999999999999999% de espacio vacío y ninguno de ellos es el mismo con el que has nacido; pero todos, de todas formas, se originaron en el vientre de una estrella. Los seres humanos tienen 46 cromosomas, 2 menos que la papa común. La existencia del arco iris depende de los fotoreceptores cónicos en tus ojos; para los animales sin conos, el arco iris no existe; así que no sólo miras un arco iris, sino que en realidad lo creas. Esto es bastante sorprendente, especialmente teniendo en cuenta que todos los hermosos colores que ves representan menos del 1% del espectro electromagnético.

Arco iris

El anterior es un párrafo anónimo que puede resultar algo negativo o pesimista para muchos; pero para mí es uno de esos fragmentos que resultan por demás atractivos porque coloca al lector —mal que le pese— en una posición de la que no puede salir a menos que reconozca la verdad del texto o que se escape buscando refugio en una religión cualquiera. No hay más opciones que esas dos: o aceptamos la nada que somos (y nos adecuamos a ella, lo cual es la verdadera ganancia del asunto) o nos drogamos con lo que tengamos más a mano. Cada quien sabrá lo que hace al respecto. ¡Salud!

Anuncios

12 comentarios el “El discreto encanto de saberse nada

  1. luluviajera dice:

    No hace mucho que conocí a alguien que me enseñó las maravillas de la astronomía; y adentrarme en ese mundo me maravilla una y otra vez. Me cuesta, a veces, comprender esas magnitudes y lo pequeñitos que somos frente a esa inmensidad. Hoy tú has acrecentado esa sensación.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      No hay nada como una buena comparación de magnitudes para darnos cuenta de lo poco que somos ¡Y pensar que hay gente que pierde el tiempo detrás del dinero o de la fama! Como si eso tuviese algún sentido…

      un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. La belleza de ser un puntito en el vasto universo…muchas gracias por la entrada.

    Le gusta a 1 persona

  3. artenguerraypaz dice:

    Reblogueó esto en Arte en guerra y pazy comentado:
    Para mi.
    Poesía para mis oídos.

    Le gusta a 1 persona

  4. artenguerraypaz dice:

    La mejor entrada. Poesía pura, real y muy bella.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Muchas gracias, Arte, me hace feliz saber que hay quien comparte estas pequeñas reflexiones. Uno sabe que lo que dice está bien; pero encontrar a otros que también se hacen eco de estas ideas es siempre un motivo de celebración.

      Abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  5. Y en nuestro cuerpo cohabitan casi tantas bacterias como células… somos una metagalaxia de bacterias, valga la ironía… el día que éstas se rebelen y dominen nuestra voluntad ¿qué pasará?

    Reconocer nuestra insignificancia es un paso importante hacia el conocimiento. Gracias por compartir.

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Es un paso fundamental, y para ello sirve lo infinitamente pequeño como lo infinitamente grande, tal como lo señala Lourdes aquí arriba.
      Recuerdo que antes solía decirse “No somos nada” ante la muerte de alguien; hoy creo que esa frase hay que aplicarla mucho antes.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  6. Leer esta entrada te hace bajar de golpe el egolesterol 😀 😀 😀 😀

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s