Magia

Hay un poema dando vueltas por la red que me parece estupendo para los niños que comienzan a leer. No sé quién es el autor, pero no importa demasiado; sólo importa el hecho de que es así como debe hacerse para que los niños se acerquen a la lectura. Hace unos pocos días estuve ayudándole a un muchacho de catorce años —lo necesitaba para un trabajo escolar— a leer El poema del Mío Cid; y no pude menos que preguntarme cómo es posible que aún se les obligue a leer textos como ese en la escuela. A esos libros se llega luego de haber leído durante mucho tiempo, nunca son los adecuados para comenzar a leer. ¿Qué clase de formación les brindamos a nuestra juventud si como primera lectura le arrojamos por la cabeza El Quijote o Hamlet? La literatura debe ser la única materia que se enseña de atrás para adelante. ¿Se imaginan si en matemática comenzaran con ecuaciones de segundo grado para terminar enseñándoles a restar y a sumar?
Vuelvo al punto de partida: creo que el poema que dejo a continuación es un ejemplo de cómo se debe acercar la literatura a los más pequeños. No voy a hacer ningún comentario después; sólo deseo que despierte en ustedes al niño que todos llevamos dentro y que lo disfruten con simpleza, como si hubiesen vuelto a tener nueve o diez años.

Magia

Magia

Lee esto para ti. Léelo en silencio.
No muevas tus labios. No produzcas ni un sonido.
Léelo para ti. Escucha sin oír nada.
¿Qué cosa maravillosamente extraña, no?

¡AHORA HAZ ESTA PARTE FUERTE!
¡GRÍTALA EN TU MENTE!
DEJA TODO FUERA DE ELLA
Ahora, oye un suspiro. Un delicado suspiro.

Ahora, lee la siguiente línea con tu mejor voz rasposa de viejo:
“Hola, pequeño. ¿Tiene tu ciudad una oficina de correos?”
¡Sorprendente! ¿Quién era esa persona? ¿De quién era esa voz?
¡Seguro que no fue la tuya!

¿Cómo hiciste eso?
¡¿Cómo?!
Debe ser magia…

Anuncios

19 comentarios el “Magia

  1. luluviajera dice:

    Me encantó. Volví, como tú querías, a la infancia. Y tienes razón en que la literatura debe ser enseñada desde otro ángulo: el de la imaginación. De allí que haya tenido tanto éxito la saga de Harry Potter, por ejemplo. Ya llegarán esos niños a lecturas más complejas después.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy bueno!!
    Sin duda una gran invitación hacía la lectura para los pequeños.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  3. guiomar52 dice:

    Muy buena invitación a la lectura. En cuanto a poetas yo he trabajado mucho con García Lorca y Machado con niños. Con Machado y Miguel Hernandez con adolescentes, incluso en desventaja social despiertan el interés por la lectura. Además Joan Manuel Serrat tiene unas versiones cantadas buenísimas para introducirlos. Gracias por tu recomendación y sirvan también las mías. Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 3 personas

    • Borgeano dice:

      Me alegra saber que eres una profesora con conciencia. Me encantaría enseñarles a adolescentes los valores de la literatura; sé, por alguna experiencia casual, que es una tarea que brinda muchas satisfacciones. Los poetas que nos señalas son maravillosos, pero hoy si no hay una persona como tú, que se los acerque y que les despierte el interés en ellos, no creo que muchos jóvenes sepan, siquiera, quiénes son.
      Por supuesto, Serrat siempre será el mejor referente en cuanto a la poesía cantada; sobre todo aquellos discos suyos del comienzo de su carrera.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  4. Silvina dice:

    Reblogueó esto en Lapizázulix, la galaxia del cuentoy comentado:
    Un buen secreto para lograr trabajar la narración oral es precisamente poder entonar adecuadamente un texto, casi hacerlo propio o hacerlo carne

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Creo que este poema es ideal para adentrar a los niños en ese aspecto de la lectura; el cual es fundamental para poder disfrutarla, sobre todo a la poesía. Además lo hace de una manera lúdica, donde el autor conversa con el lector de una forma clara y explícita. En ese sentido en poema es estupendo.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  5. Precioso poema, y aunque tienes razón al decir que el autor poco importa, no tuve más remedio que investigar sobre él después de leerlo.
    Pertenece al libro Egghead, de Bo Burnham. Aquí te dejo un enlace
    https://www.goodreads.com/work/quotes/24064753-egghead-or-you-can-t-survive-on-ideas-alone

    Le gusta a 2 personas

  6. Exacto es como magia, como esa voz interna se manifiesta al leer las líneas . Muy buen recurso para los docentes.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s