Cuando tú me miras

René Magritte - Attempting the Impossible

René Magritte – Attempting the Impossible

Creo que muchos conocen lo poco que me gusta la filosofía Facebook; y no me refiero sólo a esa red social, sino que hago extensiva esa denominación a toda aquella forma de pensamiento que prefiere las frases predigeridas o basadas en citas sacadas de contexto y que lo mismo sirven para un roto que para un descosido. Ese tipo de “filosofía” es la que pretende reforzar el “yo” a toda costa, sin saber ni entender que el yo existe gracias al otro; y que nada somos una parte de la ecuación sin la otra. De allí que el poema que dejo a continuación (tengo entendido que pertenece a alguien que usa el seudónimo de Marwan) sea una pequeña dosis de sentido común ante la tontería del “yo soy lo más importante”, del “yo soy un todo y no necesito a nadie” o necedades por el estilo.

Poema de autoayuda

Todos los gurús espirituales
los maestros en educación emocional
los psicólogos que hablan de no anclarse a nadie
los místicos que promulgan el camino de la autosanación
aquellos que miran por tu crecimiento personal
los expertos en autoestima
los que recomiendan ser fuerte
y depender sólo de uno mismo.

Tienen razón
pero yo soy más feliz cuando tú me miras.

Así de simple. Todos tienen razón pero… hasta el más bravo de los mortales necesita de alguien a quien amar y de alguien por quien ser amado; porque, como dice la canción, por las noches la soledad desespera; y no hay nada como una piel para hacer más cálida la penumbra.

18 comentarios el “Cuando tú me miras

  1. phaetho dice:

    ¡Vale! Nunca lo había pensado de esa manera. Sabía que algo extraño pasaba en facebook, noté desde hace mucho tiempo, un comportamiento extraño en ellos y en mi, jamás imaginé que todo aquello se resumiera en la necesidad de ser “admirado”.

    ¡Fabulosa nota!

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Muchas gracias, Phaetho. Mira, por mi parte nunca fui un gran amante de las redes sociales; ahora, por cuestiones secundarias, me vi obligado a suspender Facebook hace unas tres semanas y la verdad es que el cambio es notable. Uno no se da cuenta del tiempo que pierde en esos sitios hasta que no se separa un poco de ellos. Por otra parte, lo que se encuentra allí es realmente patético (no hace falta tomar distancia para darse cuenta de ello): pseudopensamiento, pseudosentimiento, pseudomoral… realmente no le encuentro ningún beneficio, salvo el de estar conectados con la familia y cosas así; pero más allá de eso, no le encuentro nada positivo.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Lina_Nefelibata dice:

    Pienso lo mismo sobre que “el yo no existe sin el otro”. Pero creo que todo debe ser en su justa medida y equilibradamente. Me explico, hay gente que necesita reforzarse sobre sí misma por falta de autoestima y otras personas que necesitan todo lo contrario por ser demasiado egocéntricas. Yo como ves, lo veo más desde la psicología que desde la filosofía… No obstante, no hay nada mejor que tener a alguien a quien amar sin límites. Un abrazo

    Le gusta a 3 personas

    • Borgeano dice:

      Entiendo el punto, Lina; pero creo que tampoco Facebook ayuda de esa manera. Una persona que sufre de baja autoestima no creo que encuentre en esa red social el verdadero camino a la solución al problema, incluso hasta es probable que el problema se acentúe, ya que Facebook en realidad no ofrece ninguna solución, sino que sólo presenta un placebo. Esas ideas de “Tú eres un ser único” o el ridículo “Tú no necesitas a nadie” sólo son válidos mientras se leen; es decir, en los dos o tres segundos en que se siente una breve euforia al internalizar esa idea; luego, cuando la realidad vuelve a tomar las riendas de la situación (cosa que no tarda en hacer) la situación se agrava. Creo que el único camino para salir de ese atolladero es hacer algo con la vida propia, es decir, el camino más difícil, pero el único que lleva a resultados verdaderamente positivos.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 3 personas

  3. Shira Shaman dice:

    “Si quieres conocer a Ines vive con ella un mes” en efecto los medios electrónicos son cómo la casa de los espejos, brindan una cara grandiosa y mentirosa de muchas realidades, quienes realmente viven a nuestro alrededor saben de que pata cogeamos, evidentemente lo que somos y hacemos con las personas en la vida real es lo que cuenta, en este mundo cada vez más conectado a una realidad virtual vemos pasar muchos “héroes y gente feliz” cuando en realidad no sabemos su verdad. Estoy leyendo un libro sobre Elena Garro y me encantó la respuesta que le dío a Emmanuel Carballo a su pregunta: crees en la felicidad? Y ella responde: Sí, porque recuerdo que la practiqué en la infancia. En eso concuerdo contigo a veces los detalles más sencillos son los que dan sentido al día a día, abrazo

    Le gusta a 3 personas

    • Borgeano dice:

      Estupenda la respuesta de Elena Garro; hasta da para un entrada en sí misma. Por cierto, me encantó esa síntesis de “vemos pasar muchos “héroes y gente feliz”” ¡Qué farsa, por favor! No hay nada como las verdaderas relaciones personales; sean éstas para lo que sean. Creo que la gente de nuestra edad aún tiene la costumbre de relacionarse de esa manera (aunque no todos, hay cada uno dando vueltas por ahí, prendido al teléfono celular a los cincuenta años como si le fuera la vida en ello); creo que el problema lo van a tener las generaciones que hoy son jóvenes. Ellos, que aún no tienen la personalidad formada, viven pendientes del aparato electrónico y de la cultura vacía de la imagen. Creo que para ellos la cosa se va a poner difícil. Van a crear una nueva enfermedad que va a reemplazar a la anorexia.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  4. guiomar52 dice:

    Me ha encantado. Gracias!! Abrazos

    Le gusta a 1 persona

  5. Justo esta tarde hablaba del tema FB con mi jefe y un amigo. Tu reflexión solo hace que ahondar en algo, que de tan evidente, se nos pasa por alto.
    Los seres humanos necesitamos de la interrelación con nuestros semejantes. La opción de mirarse el ombligo siempre anda por ahí como las moscas, y no debemos bajar la guardia.
    Me encanta la pintura que has elegido hoy. Y el poema es fantástico, el último verso lo dice todo. Me trae a la memoria esta canción…

    Un fuerte abrazo

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Yo hace unas tres semanas suspendí mi página de FB y la verdad es que el cambio ha sido notable; sobre todo en lo referente al tiempo que me quitaba. Con respecto a la “filosofía Facebook”, como la llamo, englobo en ella a muchos aspectos. El de la mirada es fundamental porque éste es el que marca a los que siguen; luego sumo al pseudopensamiento (“Cierta vez le preguntaron a un sabio…”), a la pésima costumbre de copiar citas fuera de contexto, a ese remedo de moral que consiste en colocar un cartelito o un video pero nunca hacer nada para cambiar el estado de las cosas, etc.
      Con respecto al contacto personal, pues no hay nada que lo reemplace, aunque parece que vamos para ese lado (recuerdo ahora a aquella novela de Isaac Asimov El sol desnudo, donde las personas vivían aisladas en sus casas –las cuales estaban distantes unas de otras– y donde la mera idea del contacto físico se consideraba inmoral y desagradable). Como le dije a Shira más arriba, creo que el problema lo van a sufrir las generaciones jóvenes. Espero equivocarme.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  6. luluviajera dice:

    Primero que nada me ha fascinado tu entrad, y estoy muy de acuerdo contigo. Hoy veo dos cosas o dos caras a la vez: una que soy de esa generacion donde aún no existía Facebook y todos nos mirábamos para hablar, jugar, convivir con la otra persona frente a frente; y ahora -aunque sirve de mucho todo avance tecnológico- también nos equivocamos en usarla en exceso. Lo veo con mi hijo adolecente cuando salimos y me da tristeza en lo que se atrapan estas generaciones.
    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Nosotros pertenecemos a esa generación intermedia que vivió ambas cosas y tal vez eso nos brinde una mirada precisa y más que válida. Insisto en que lo veo problemático para las jóvenes generaciones.

      Un abrazo

      Me gusta

  7. Totalmente de acuerdo. O lo que es lo mismo, el amor es lo que mueve el mundo y lo demás son tonterías, y cuando llegue el suspiro final, todo lo que querremos es una mano que sujete la nuestra.

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola Borgeano, me dedico a la Educacion Emocional y estoy plenamente de acuerdo contigo, la frasecita sacada de contexto y sobre todo el yo soy yo mismo porque lo soy o el universo me va a arreglar la vida y todo lo que me ocurre es lo mejor que me puede pasar… llevo años peleando con ese buenismo o positivismo a ultranza o idea idílica de la vida… y me dedico a la Educación Emocional pensando que en la construcción psíquica de la persona antes somos relación que individuo. Eso se lo saqué a Martin Buber hace ya 30 años y no me he separado de la idea. Nada que aunque tienes razón en lo que afirmas, no metas a todos en el mismo saco, porque hay una Educación Emocional muy necesaria hoy en la Escuela que debe tener en cuenta a la persona y ajustar la formación a muchos cambios, especialmente enseñar a relacionarse, a manejar conflictos, etc. etc.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Mi estimado Antonio. Me alegra que estemos de acuerdo en este punto, aunque veo que con sutiles diferencias. Pero luego de una segunda lectura me doy cuenta de que estas diferencias tal vez ni siquiera sean tales. Por un lado me dices que “en la construcción psíquica de la persona antes somos relación que individuo” ¡Pues de eso mismo hablo en la entrada! Esa “filosofía Facebook”, como la llamo, a lo que apunta es a lo contrario; es decir al “yo” por sobre la relación.
      Y claro, no meto a todos en la misma bolsa; sólo es que al tratar un tema lo hago con la generalidad que el tema en sí requiere, aunque se sobreentiende que no eso no es una generalización; lo cual es un término diferente. Si cada vez que vamos a hablar de un tema tenemos que estar aclarando que no estamos generalizando no terminaríamos más y, lo que es peor, todos los temas sonarían igual.

      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s