Definición última de poesía

La siguiente es una página del inolvidable Caloi, dibujante que aúna de manera única y maravillosa lo mejor del humor con la sensibilidad de lo poético. En este caso el tema poético es directo, pero la obra de Caloi, sobre todo la que maneja en este formato de página completa (y que fueron publicadas en la revista dominical del diario Clarín) es un muestrario de sencillez y amor por la ciudad que lo vio nacer. Por último, bien se sabe que definir la poesía es algo imposible; entonces esta página sirva, tal vez, como lo más cercano que podamos llegar a una definición perfecta.

Caloi - poesía

18 comentarios el “Definición última de poesía

  1. Justo así!! Maravillosa definición….

    Le gusta a 2 personas

  2. Silvina dice:

    Recuerdo esta página. Y tengo otras guardadas que iré aportando. Es además interesante observar de qué modo las historietas, las tiras cómicas y otras formas visuales o que combinan lo visual con la palabra son capaces de replicar lo más esencialmente poético (quizás por la fuerte raíz popular que la poesía guarda en sí misma)

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Yo también solía guardar las páginas de Caloi (y también las de Quino). No cabe duda que el caudal historietístico argentino tiene características únicas y maravillosas. Sólo espero que el tiempo nos siga brindando artistas que sigan con estas corrientes tan particulares.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Silvina dice:

    Reblogueó esto en Lapizázulix, la galaxia del cuentoy comentado:
    Podría publicar esto en OTRAS MIRADAS pero decido traerlo desde BORGEANO a LAPIZÁZULIX porque la poesía es el primer recurso que el hombre usó cuando necesitó contar sus historias. Hay muchas otras razones, pero me quedo con esta por ahora.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Es interesante lo que destacas sobre la necesidad primaria de la necesidad de narrar historias. De eso mismo hablaré, al menos tangencialmente, dentro de un par de días (suelo escribir varias entradas y dejarlas ya programadas).
      Gracias otra vez.

      Le gusta a 1 persona

  4. Saludos de nuevo, amigo, tras días alejada de este mundo internauta.
    Me ha parecido magistral esta página de Caloi y que la hayas elegido para tu entrada de hoy. No puedo estar más de acuerdo y ello me lleva a recordar una «aventura» librera que describí en mi blog hace ya tres años pero que se sigue repitiendo habitualmente, por desgracia. Con tu permiso te dejo el enlace:

    «No tengo espacio para la poesía”

    Gracias y un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Mi querida Isabel, feliz de verte nuevamente por aquí. Yo tampoco he estado muy conectado (me salvan mis entradas programadas); ya te contaré por otro medio.
      Agradezco el enlace. Fui, leí y comenté esa tragicomedia compartida.
      Por último, Caloi nunca defrauda; al menos a mí siempre me hace reír o me conmueve, más allá de que sólo sea un colorido dibujo.

      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

      • Lo importante de quienes se dedican a realizar buenas viñetas no sólo es lo bien que dibujan sino lo mucho que transmiten, héroes muchas veces por exponerse al ataque de sus denuncias.
        Gracias por visitar mi enlace, pasaré a leer tu comentario.
        Feliz fin de semana. Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

  5. Martes de cuento dice:

    Poesía es poner alas a los sentimientos. ¡Justo eso! No podría dibujarse mejor 😉

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario