Todo es poetizable y otras delicias del lenguaje

Imagen 1

Acabo de leer en la Revista R, del diario Reforma, un reportaje a la Reina de las letras mexicanas, Julia Santibáñez, a quien tuve el honor y el placer de presentar en su vista a Morelia del año pasado. De las muchas entrevistas que he escuchado o leído de ella en estos últimos tiempos (tiempos que la tienen muy atareada, por cierto), creo que esta es una de las mejores; en parte por el entrevistador, Miguel de la Vega y, por supuesto, en mayor parte por la entrevistada.
Antes de señalar un par de sus respuestas a esta entrevista, quiero hacer una aclaración para que se comprenda el porqué de mi elección: Desde hace un tiempo mantengo con Julia un interesante diálogo con respecto a los límites y entrecruzamientos entre la filosofía y la poesía. Hemos intercambiado libros, lecturas personales y posturas diversas sobre ambas disciplinas y, si bien las diferencias son cada vez menores, a veces nos esforzamos por encontrar algún punto que vuelva a internarnos en la discusión, tanto es lo que nos gusta debatir.
Aclarado esto, me interno en dos o tres preguntas de la entrevista. Luego de que Miguel de la Vega intentara infructuosamente sacarle una definición del amor, me encuentro con la siguiente pregunta:

¿Qué te seduce?
Fundamentalmente, la inteligencia. La envoltura no me interesa.

Primer llamado de atención: la poeta no define al amor pero no duda en señalar que se siente profundamente atraída por la inteligencia. No es un detalle menor. «Tal vez —me digo—, sólo se trate de que el amor no puede existir sin inteligencia». Pero no soy yo el entrevistado, así que continúo leyendo.

Otras definiciones interesantes fueron: “La pasión es una fatalidad, pero también es una vitalidad” y la muy clara: “No creo en amores eternos, no creo que exista el amor eterno […] sí creo que tiene una vida bastante corta y, sin embargo, en ese tiempo es eterno. El amor es eterno mientras dura. El tiempo que dure es eterno, en ese momento puedes vivir la eternidad”. Lucidez extrema en estos tiempos de ideas confusas y volátiles. Casi al final del reportaje tenemos, entonces, no una definición del amor (cosa que no había conseguido el entrevistador en un primer momento pero que logró, de alguna manera, atacando el tema de manera tangencial) sino una idea, que es mejor que una definición porque no pretende imponerse desde una tribuna de verdad.

Por último, otra perla:
¿No te bastan las palabras que tenemos?
A veces es insuficiente el lenguaje…

Pues déjame decirte que no lo parece, Julia; por fortuna, no lo parece.

Por cierto, pueden leer el reportaje completo aquí.

8 comentarios el “Todo es poetizable y otras delicias del lenguaje

  1. Me encantó su entrevista.Y le deseo mucho éxito a Julia, Me encantará leer su obra. Mi abrazo para los dos.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Julia va encaminada a ser una figura destacada dentro de las letras mexicanas; no tengo ninguna duda sobre ello. Hace poco tiempo que dejó una carrera “segura” para dedicarse a escribir y ha logrado en poco tiempo hacerse ver y sentir en el ámbito literario. Eso, claro está, nunca es gratuito, si no tuviese la capacidad y el talento que tiene no hubiese estado allí tan rápido ni de manera tan segura.

      Un fuerte, fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. guiomar52 dice:

    Leeré la obra de Julia. Me ha gustado el reportaje. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Altamente recomendable, y más siendo ambas mujeres. Por supuesto que esto no es una mirada sexista sobre la poesía de Julia ni mucho menos; pero tengo la íntima convicción de que el diálogo que Julia establece puede ser comprendido con más profundidad por una mirada femenina. Buscaré algún enlace a sus libros y se los dejaré por aquí.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Shira Shaman dice:

    En efecto es una gran alegría poder leer pero sobre todo conocer a una mujer tan inteligente, sencilla y talentosa, tendremos la fortuna de tenerla en Morelia el próximo mes en un taller de Escritura Creativa creo que será una extraordinaria experiencia también Alma Delia Murillo estará presente. Yo estoy muy contenta porque aceptaron venir . Mujeres como ellas son inspiradoras. Un ejemplo de que la belleza no tiene porque estar peleada con la inteligencia. Yo estoy afilando mi lápiz que aunque no sea escritora .
    Abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      ¡Qué bueno lo que me cuentas del taller! Me alegro mucho que Julia vaya a venir a Morelia nuevamente junto con Alma Delia Murillo (a quien no conozco personalmente pero sobre la que Julia siempre ha tenido palabras más que afectuosas). Estoy seguro de que tendrán mucho éxito con ese taller; así que esperamos alguna entrada tuya al respecto.
      Y tú afina el lápiz que eres escritora aunque no ejerzas.

      Un abrazo.

      Me gusta

Responder

