Todo, lo que se dice, todo

Julio Romero de Torres, Venus of Poetry, 1913.

Julio Romero de Torres – Venus de la poesía, 1913.

Dice José Emilio Pacheco en Moda, uno de sus poemas breves:

La moda pasa de moda
la desnudez sigue intacta
como al principio del mundo.

Y seguramente muchos conocen aquel fragmento de Eduardo Galeano, que dice:  “Vivimos en un mundo donde el funeral importa más que el muerto, la boda más que el amor y el físico más que el intelecto. Vivimos en la cultura del envase que desprecia el contenido”.

No hay muchas opciones, entonces, para quien quiere ser libre: ¡A desnudarse se ha dicho! En cuerpo y alma, señoras y señores; que las cosas no hay que hacerlas a medias. Todo, hay que despojarse de todo y volver al jardín que nuestro amigo Epicuro fundó hace dos mil trescientos años. ¡Fuera ropa, fuera máscaras, fuera! Lo dicho: Todo.

16 comentarios el “Todo, lo que se dice, todo

  1. luluviajera dice:

    Así venimos y así nos vamos ¿por qué esa necesidad de taparnos tanto en el intermedio? Me gusta esa idea de la desnudez del cuerpo y del alma; de ser uno solo y de sentirse libre.

    Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

  2. Escribir poesía es desnudarse a cada verso. Cada vez diferente,como cuando desnudamos nuestro cuerpo. El tiempo, y mil batallas, moldean nuestras almas, nuestros rostros, brazos, barrigas, pechos… todo. La forma es efímera, mutante como los sueños.

    Nudismo poético. Poeta nudista .Me gusta.

    Un abrazo vestido de piel

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Escribir (yo digo que no sólo poesía, aunque este género sea el ideal par ello) es desnudarse; quienes lo hacemos sabemos bien de qué estamos hablando. Yo también hablo de la desnudez completa, en cuerpo y alma. Cada vez me llama más la atención la injerencia que tiene el sexo en la vida de las personas cuando es tan natural como comer o dormir. El vestido como cubierta es lo que no me gusta.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • La desnudez sigue siendo tabú en nuestras mentes. Es algo ancestral, supongo. Sin embargo podemos desligarnos de mitos, creencias y prejuicios totalmente antinaturales.
        Desde que me hice vegetariano y naturista también opté por el nudismo. En los años setenta en España éramos los bichos raros jajaja
        Como dato curioso, Franco persiguió a los nudistas después de la guerra civil y muchos marcharon al exilio a Francia. Nudistas, vegetarianos, naturistas, anarquistas, homosexuales, masones eran personas no gratas para el régimen fascista.
        Por desgracia, casi 80 años después, poco se ha avanzado.

        Un abrazo

        Le gusta a 1 persona

      • Borgeano dice:

        Pues yo ando por ahí, al menos en la medida de lo posible, claro, porque uno vive en esta sociedad que le toca en suerte y no andamos comiendo vidrio, tampoco.
        Lo que me dices de Franco no me llama la atención; más allá de que el desgraciado ese es más que conocido a lo largo y ancho del mundo, cualquiera que haya vivido bajo un régimen dictatorial sabe de lo que estás hablando. No deja de ser curioso que los fascistas sean personas tan temerosas ¿no? Ven fantasmas por todas partes y le temen hasta su sombra.
        Aunque hay que ver el éxito que tienen; uno se encuentra con personas que se dicen liberales pero enseguida muestran la hilacha conservadora. La desnudez, sin duda, debe ser una de las primeras cosas que hacen brotar ese conservadurismo ridículo.

        Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

  3. LITHANY dice:

    Citando a Epicuro y siguiendo su enseñanza, vivamos en Ataraxia tener un estado de animo caracterizado por la tranquilidad y la total ausencia de deseos o temores.

    Le gusta a 1 persona

  4. guiomar52 dice:

    Hasta que uno no se desnuda no puede escribir lo que es su obra. Desnudez en cuerpo y alma sobre todo ante uno mismo. Hay que romper las ataduras. La mirada del escritor ha de estar desprovista de trajes o ser como el traje del emperador. Fuera máscaras!

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      No hay otra forma de escribir si no es desnudo (claro, pueden escribirse trivialidades; pero todos sabemos que no hablamos de eso). Pero también llevo la idea al plano de la vida toda. Por supuesto que no vamos a andar desnudos por la calle; pero la idea, en tanto idea, es lo que pongo en práctica. Después cada uno aplicará esa idea a su vida privada como lo considere necesario y adecuado; pero la idea sigue siendo la misma.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  5. iago lópez dice:

    Sobre el envase y el contenido -o la forma y el fondo- siempre me han dado mucho que pensar estas palabras de Oscar Wilde:
    “Sólo la gente superficial no juzga por las apariencias. El misterio del mundo es lo visible, no lo invisible”

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Wilde, como siempre, maravilloso. Pero no hay que olvidar que esas gracias paradójicas de Wilde son armas de doble filo. En este caso, si le damos vueltas y vueltas a esa frase veremos que en definitiva nos está diciendo lo mismo, sólo que invierte los valores de importancia.
      Gracias por compartir esa joya.

      Un abrazo.

      Me gusta

  6. […] a través de Todo, lo que se dice, todo — El Blog de Arena […]

    Le gusta a 1 persona

  7. VIVIAN dice:

    Como dice Ricardo Arjona en su canción » desnuda que la naturaleza no se equivoca y si te hubiese querido con ropa con ropa hubieses nacido…»

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario