El papiro erótico de Turín

Papiro erótico de Turín (1)

El Papiro Erótico de Turín es una de las piezas más singulares de todo el arte egipcio, ya que se considera uno de los mejores documentos para desentrañar el oculto universo sexual del antiguo Egipto. Este papiro se destaca por las atrevidas escenas de carácter sexual que se desarrollan en él; la variedad de posiciones que podemos contemplar ha llevado a que sea conocido como el kamasutra egipcio.

Papiro erótico de Turín (4)

Su significado sigue siendo un misterio a día de hoy, y su importancia radica en que se trata de un documento directo que nos habla sobre cómo concebían la sexualidad y el erotismo los egipcios de hace más de 2000 años. Tal vez sólo se trate de un trabajo pedido por un hombre de fortuna; de allí que se lo considere como “la primera revista erótica conocida” (y nada indica que no pueda serlo, después de todo la costumbre de suponer que todo lo antiguo es serio y que todo reviste una importancia histórica o antropológica es nuestra, no de ellos).

Papiro erótico de Turín (2)

El papiro erótico de Turín (papiro 55001, también llamado el papiro erótico o incluso el papiro de Turín) es una pintura antigua de desplazamiento (la historia o relato se lee desde el centro hacia la izquierda o derecha) que fue creado durante el período Ramses II, aproximadamente en el 1150 a.e.c. Descubierto en Deir el-Medina a principios del siglo XIX,.mide unos 2,5 metros de largo por 25 cm de ancho. Está dividido en dos partes en formato horizontal: la parte superior, la más divulgada históricamente, está compuesta por ilustraciones de animales que narran distintas fábulas. En la parte inferior, podemos ver con todo lujo de detalles hasta 12 posturas sexuales de todo tipo en el interior de lo que se supone es un prostíbulo egipcio. De esta manera la sección erótica del papiro está compuesta por 12 viñetas, destacando su viñeta central donde aparecen una mujer yaciendo sobre una cama y debajo de ella un desfallecido hombre. A partir de ella se despliegan tanto a izquierda como a derecha las restantes escenas eróticas. Esta disposición parece corresponder para facilitar su lectura y desenrollar el papiro de manera más ágil y cómoda.

Papiro erótico de Turín (5)
Los fragmentos de textos que han sobrevivido y aún son legibles no aportan ningún dato que pueda ayudarnos a descifrar el objetivo de este papiro, ya que están relacionados con expresiones de goce y lujuria. Aunque puede ser que fuesen añadidos posteriores ya que están escritos apresuradamente en los márgenes del pergamino.

«… Ven detrás mío con tu amor, ¡Oh Sol, has encontrado mi corazón exaltado, ejercita mi deleite …»

«Mira, ven detrás de mí. Contengo tu placer, tu falo está conmigo…».

Actualmente se encuentra en el Museo Egizio de Turín, Italia.

2 comentarios el “El papiro erótico de Turín

  1. Jesús Ramos dice:

    Contiene una de las representaciones gráficas más antiguas de la masturbación femenina. Uno de los personajes femeninos se autocomplacientes con el pico de un ánfora mientras le dice a su amante algo así como: «Mira lo que tengo que hacer porque tú no me complaciste».

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Como siempre sucede en estos casos, alguno habrá que dirá «qué curioso» o algo por el estilo. Ante esos casos siempre me pregunto sobre qué piensa la gente de la humanidad ¿Creerán que la sexualidad la inventaron ellos o que se descubrió hace cincuenta años? Estos mensajes que nos llegan desde el pasado sólo nos indican que aquellos hombres y mujeres eran tan sanos y saludables como los de hoy (al menos, podríamos decir, aquellos que disfrutaban de su sexualidad de manera tan natural).
      Sigamos esos pasos, que otra cosa no dejaremos para el futuro.

      Un abrazo.

      Me gusta

Deja un comentario