Expoemas, de Xabier Novella

Geo Matrix - Corey Ench

Geo Matrix, diseño fractal – Corey Ench

Acabo de recibir, con no poco placer y algarabía doméstica, Expoemas, último libro de poemas de Xabier Novella Tortajada. Debo aclarar algo desde el inicio de esta entrada: Xabier Novella, en pleno uso de su inconciencia, le pidió a este modesto compañero que le escribiera unas palabras a modo de prólogo para este volumen. Es entonces que no voy a ser, lo que se dice, un dechado de objetividad, aunque por suerte, luego de la relectura que acabo de realizar, tampoco me voy a ver en la necesidad de falsear una sola de mis palabras; y eso es porque el libro de Xabier ha mantenido sus virtudes o, mejor dicho y como es lógico en toda relectura, ha ganado en sentidos o en capas de sentidos.

Dije, con respecto a Expoemas, entre otras cosas, lo siguiente:

“Todo acto poético es un retorno a la lengua perdida de Babel; a aquella lengua común que todos podíamos entender y compartir, lengua que era, por sobre todas las cosas, creadora de sentido. En un mundo donde el lenguaje se ha visto forzado a estancarse en el más banal de esos sentidos múltiples, es el poeta quién lo recrea una y otra vez forzándolo, quebrándolo, subvirtiéndolo si es necesario”.

Expoemas - Xavier Novella

“Ex poemas es, sí, un libro de poemas, pero es también un acto poético en sí mismo. Excede el marco de lo que tradicionalmente llamamos «libro» para convertirse en una obra totalizadora, en un objeto que nuclea poesía, juego, historia, ciencia, mitología y otras muchas disciplinas que funcionan —vuelvo a la misma imagen— como puertas infinitas. No hay guía ni brújula aquí que puedan ayudarnos; sólo tenemos que volver a disfrutar de esa lengua de Babel que nos propone Novella; volvernos niños y recrear el placer lúdico y estético puro. Xabier Novella se hermana con aquellos versos que Dylan Thomas nos regalara no hace tanto tiempo: “La pelota que arroje / cuando jugaba en el parque / aún no ha tocado el suelo”. Ésa es la idea: volver a la fuente; a la fuente del idioma y del juego. Volver, en síntesis, a la poesía pura”.

La poesía es, junto con la música, la más alta de las formas artísticas. Xabier juega (otra vez esa palabra) con ambos géneros mucho más de lo que suelen hacer los poetas actuales y pasados, para quienes la música es parte del ritmo del verso y poco más. Xabier usa la página toda para desplegar imágenes, para jugar con la tipografía, para obligarnos a recorrerla en su totalidad y así poder lograr la comprensión final: forma y contenido son una y única cosa en este poemario. De allí la idea que se tiene al terminar la lectura: “Volver, en síntesis, a la poesía pura”.

Pueden visitar el blog de Xabier, Metáfora de un grito, aquí.

9 comentarios el “Expoemas, de Xabier Novella

  1. En pleno uso de mi inconciencia, está buena la definición. Pero creo que si alguien merecía prologar el libro ése erás tú, a tus letras me remito. Un prólogo excelente, una interpretación profunda de los poemas e imágenes…

    Un fuerte abrazo

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Lo mejor de todo esto lo sintetiza aquella frase con la que se cierra Casablanca: «Presumo que esto es el comienzo de una hermosa amistad». Tu libro es estupendo en todos los sentidos y eso es lo importante; que la obra sea digna en contenido y presentación; así que te deseo todo el éxito que te mereces por este trabajo.
      ¡Y gracias por tu inconsciencia!

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Ya lo estoy siguiendo, gracias. Besos a tu alma.

    Le gusta a 1 persona

  3. Shira Shaman dice:

    Muchas Felicidades Xabier, por concluir éste proyecto poético. Ojalá tenga la posibilidad de leerlo algún día. Y lo que respecta a ti Borgeano que alegría que hayas podido contribuir y antojar al resto a adentrarnos en el mundo poético de Xabier Novella, espero que también sigas escribiendo poemas o que a la vuelta de la esquina tengamos la presentación de tu novela. Abrazos para los dos 😃

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Gracias, Shira; seguimos escribiendo y vamos a ver cómo y dónde termina todo, esperanzas como siempre, nunca faltan.
      El poemario de Xabier es por demás particular; cualquier día de estos te lo paso.

      Un abrazo.

      Me gusta

  4. […] las colaboraciones, una en forma de prólogo y otra como entrada de su blog, (puedes consultarla aquí ) de mi buen amigo Roberto (Borgeano) de El blog de […]

    Le gusta a 1 persona

  5. […] julio de este año hablé de Expoemas, El último libro de poemas de Xabier Novella Tortajada. No voy a repetir lo que dije en ese […]

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario