Azul

Pablo Picasso - Habitación azul

Pablo Picasso – Habitación azul

En estos tiempos de especialización desbocada, podemos encontrar datos por demás curiosos, aunque no sepamos muy bien qué hacer con ellos. De todos modos, la curiosidad, al menos en casos como éste, siempre será una consejera muy bienvenida. A lo largo de la historia de la pintura, y en particular en los últimos doscientos años, los colores cálidos han dominado por mucho a su contraparte fría. De hecho es notable la predominancia del naranja, que se coloca como el color más popular entre los pintores. Prueba de ello es una gráfica creada por Martin Bellander, publicada en un blog especializado en datos informáticos, que revela cuáles son los colores más empleados en 120,000 pinturas de distintas épocas, que incluye el acervo digital de la BBC.

tumblr_inline_nm74nb7UCJ1traviy_1280

Además de la sorpresiva hegemonía naranja, la gráfica muestra otro fenómeno que llama la atención: la reciente popularización del azul. Durante los últimos cincuenta años este color ha mantenido un crecimiento sostenido en sus apariciones dentro del arte pictórico, hasta llegar al punto en que podemos afirmar que el arte plástico jamás fue tan azul como ahora. Recordemos que el azul podría considerarse como uno de los colores más evocadores a nuestro alcance. Hay algo de misterio en él, una elegancia que insinúa y que le sitúa alto en la predilección de los poetas; y quizá sea precisamente la dificultad para describirlo lo que lo hace tan propenso a la metáfora evocadora.

Ahora, la pregunta sería: ¿cuáles son las causas, y cuáles las consecuencias, de esta “azulización” del arte?

15 comentarios el “Azul

  1. Desconocía este dato estadístico, pero los azules son, al menos para mi mente, sinónimo de relajación.
    Gracias y un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Hay toda una psicología de los colores que, más allá de si estamos de acuerdo con ella o no (como siempre, la psicología tiene esas aseveraciones que son difíciles de digerir) resulta por demás interesante. Es cierto que colores como el azul o algunos tonos de verde, producen un estado de calma, de tranquilidad, de relajación. ¿Será por eso que, aunque lo reconozco bellísimo no figura entre mis favoritos?

      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

      • Conozco esa psicología de los colores e incluso una vez escribí algo sobre ello, un diálogo entre dos amigas y creo que ocupa algún rinconcito de mi blog. Me parece genial que el azul no sea uno de tus favoritos, quizá para cada momento, un color.
        Qué bueno que exista el arcoíris.
        Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

  2. guiomar52 dice:

    El Azul es sorprendente. Sí inspiración en mi poética. Yo he llegado dejándome llevar por una mágica intuición. Un artículo interesante. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

  3. azul el cieo, el naranja mucha de la vegetación , también el cambio climático.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Es interesante la relación de los colores con ciertos aspectos de las referencias artísticas o sociales (rojo revolucionario; rojo y negro anarquista; etc.).
      Desconozco si hay algún trabajo al respecto, pero me gustaría encontrarlo si es que existe.

      Un abrazo.

      Me gusta

  4. Los colores son un gran misterio. Por qué el cielo es azul, por qué el agua del mar se ve azul si es transparente. El azul posee un poder casi mimético en nosotros, quizás porque nuestro cuerpo es casi agua. El azul es el color predominante en nuestro planeta

    Existen tratados de cromoterapia. Pero desconozco si hay algún trabajo sobre la relación de los colores y las referencias artísticas y sociales que mencionas en la respuesta al comentario anterior.

    Me encantó la forma de abordar el tema en tu entrada.
    Así como el verde siempre lo asocio con Lorca, el azul me evoca Dylan y Picasso, e inevitablemente mi adolescencia.

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Un maravilloso misterio, sin duda (siempre he querido hablar de la imposibilidad de determinar si vemos el mismo color, pero como el tema es complejo siempre lo dejé para charlas personales, donde uno puede explicarse con mayor detenimiento). Como dije en la entrada, en este mundo súper especializado no sería de extrañar que tal tratado exista; ahora encontrarlo y, por sobre todo, determinar el verdadero valor de un estudio de ese tipo, ya es otra cosa. De todos modos me gustaría algún día encontrar uno, aunque no crea en lo que dice, sé que el solo acto de leer un texto así me llevará a interesantes planteamientos.
      Ya estoy con ganas de empezar un texto personal sobre el asunto. Eso que dices sobre tus referencias personales me lleva a las mías y me preguntó el porqué de ellas.
      Gracias por el empujón.

      Un abrazo.

      Me gusta

  5. Jana dice:

    Muy curiosa la entrada!! El azul creo evoca la tranquilidad, para mí significa mirar hacia dentro, explorarme como si fuese un océano profundo. También implica libertad, el cielo y el mar hacia un horizonte infinito. El azul, es mucho azul! jejeje De nuevo gracias!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Creo que dentro de la psicología de los colores el azul (tal vez junto con el verde) sean el que más llama a la tranquilidad, a la paz, al sosiego; es curioso, entonces, que no haya sido utilizado anteriormente con más asiduidad. Sea como fuere, cada época tiene sus propios límites interpretativos, incluidos nosotros.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

