Malditos o malitos

coll 02

Cometa – Collage. Borgeano

Hace poco, en una presentación de jóvenes poetas, me regalaron un volumen que incluía a unos cuantos de ellos, como muestra y resumen de lo que se está escribiendo ahora en la nueva poesía. Leí el volumen entero y debo decir que si esto es lo que nos depara el futuro en materia de poesía, pues estamos en problemas. No soy demasiado apocalíptico, si voy a ser sincero; supongo que esto es lo que ocurrió en todas las épocas, sólo que el tiempo puso las cosas en su lugar y los que seguimos leyendo hoy son los que realmente valían la pena en su momento; lo que quiere decir que es muy probable que eso siga ocurriendo en el futuro. De todos modos, aquí hay un volumen que contiene a unos cuarenta poetas, de los que se salvan dos o tres, cuanto mucho ¿Será esa cifra válida? No tengo ni idea, para ser sinceros. De lo que sí tengo alguna idea es que la nueva poesía es menos poesía que cualquier cosa escrita en forma de versos. Por ejemplo, en un poema titulado ¿Alguna vez fuiste por lana y saliste trasquilado? El poeta en cuestión ocupa casi dos páginas con una transcripción de la definición de la palabra trasquilar tomada del diccionario de la real academia española. La idea es que si se separa el texto en “versos” todo pasa a ser poema es terrible y nada más que terrible.

Por ejemplo:

El verbo esquilar tiene,

de acuerdo con el diccionario de la real academia

española,

tres acepciones distintas:

y a continuación se despacha con las tres acepciones, como dije, separadas en “versos” y al final unos versos propios.

Collage 201

The Wall Must Fall – Collage. Borgeano

Otro asunto que veo muy común en la poesía nueva es el exceso de semen, penes y vaginas (en todos los términos conocidos), mocos y babas. También muchas conjugaciones verbales de cagar, coger (follar), vomitar y demás lindezas. Aclaro que no soy un puritano ni mucho menos (alguna vez he usado alguno de esos términos en este mismo sitio, sin ir más lejos); pero cuando la “rebelión” se transforma en costumbre ya no es rebelión, sino postura de rebelión. Hay que descreer de los autoproclamados poetas malditos. Es la historia quien debe poner a estos en su sitio, no una autopropaganda patética. Cuando conozco a uno de estos poetas malditos en general me doy cuenta de que hay que sacarle una d a su etiqueta y dejarla en poetas malitos. En general no pasan de eso.

Creo más en aquellas palabras de Saramago, cuando dijo « Nosotros, los que tenemos la responsabilidad de escribir (tanto en literatura como en periodismo), tenemos el deber de enaltecer nuestra lengua, de cuidarla, de hacerla revivir». Y que conste que Saramago sí que sabía cómo ser rebelde y que para ello no necesitaba un culo cada dos frases ni una eyaculación por capítulo.

 

13 comentarios el “Malditos o malitos

  1. guiomar52 dice:

    Totalmente de acuerdo. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Me ha gustado mucho que abordaras este tema porque estoy en total sintonía con lo que has escrito. Muchas garcias, Borgeano. Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Muchas gracias, Isabel. Supongo que nosotros, por una cuestión de edad y de lecturas previas, tenemos otra mirada sobre la literatura y la poesía; como dije, no estoy en contra de los experimentos o de las rupturas, pero éstos deberían tener como objetivo la belleza, no el mero experimento o la ruptura en sí como fin último.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Es una pena que esté ocurriendo esto, pero así es, estamos perdiendo el canto, la música, el contenido, la belleza… a la hora de concebir la expresión artística por medio de las palabras y en lo que leemos hay de todo menos esa cadencia del verso, esa armonía que requiere el poema. Creo que hoy no se enseña el arte de escribir y sólo leemos incoherencias, palabras que nos llevan al completo vacío o al caos más completo donde las palabras claves son las relacionadas con sexo. Por cierto me encantan tus collages. Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      El peor de los males que el posmodernismo nos ha legado es esa idea de que «todo vale por igual»; de ella se desprenden tonterías como que «todo es opinión» y horrores similares. Esto de que «todo es poesía» es una variante de lo anterior. Ahora cualquier cosa es poesía si está separada en «versos», como si un verso fuese solamente un línea breve y no tuviese otra característica. bajo esa errónea premisa, es claro que mi idea de «belleza» no es la misma que tienen ellos, pero eso tampoco significa nada, después de todo (ya que todo da lo mismo).
      Espero que esto sólo sea una moda pasajera, pero dudo mucho de que si es así vaya a pasar rápido, ya que es la más cómoda para los espíritus mediocres, aquellos que no pueden acceder a la belleza ni aunque ésta se les regale frente a sus ojos.

      Un fuerte abrazo.

      P.S.: ¡Me alegra que te hayan gustado mis collages! Son una buena forma de matar el tiempo y, al mismo tiempo, dar rienda suelta a la necesidad de crear algo con mis manos. Agradecido.

      Le gusta a 1 persona

  4. MJBeristain dice:

    Comparto de lleno tu escrito, no dejemos que se pierda la lírica, ese equilibrio de belleza entre el fondo y la forma. Y, por cierto, también debo decir, como Julie, que me gustan los collages. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Es una pena que se esté perdiendo toda esa posibilidad de belleza, esa búsqueda por la palabra adecuada, por la imagen correcta. Ahora, como todo da igual ¿para qué perder tiempo en crear algo personal si cualquier cosa que ponga en una página puede ser considerado un poema o una obra de arte? Repito que no pretendo que se vuelvan a esquemas antiguos o cosa similar; sólo pido que haya un poco de buen gusto, de intento de crear arte, no sólo de mirarse al ombligo como si éste fuese el centro del universo.

      Gracias por estar aquí. Feliz, también, de que te gusten mis modestos trabajos.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  5. Arpon Files dice:

    Muy cierto y, como se dice, son «verdades como puños». Tristemente lo mismo está pasando con la música, con sus muy honrosas excepciones. Muchos de los que «escriben», no deberían llamarse, especialmente en este caso, «poetas» y si MALITOS o MALISIMOS.
    Muy buen collage!! Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      En todos los ámbitos artísticos hay farsantes, no cabe duda de ello; miremos a la pintura, sin ir más lejos. Creo que en esos dos géneros: la plástica y la poesía, es donde más basura hay disfrazada de obra seria. La música que se escucha ahora es mediocre, pero no deja de ser música; sin embargo, en poesía lo que se ve ni siquiera es eso, poesía; sino una serie inconexa o absurda en forma de versos.
      Esperemos algún cambio en el futuro próximo.

      un abrazo.

      Me gusta

  6. […] unos días protestaba contra la nueva poesía o contra lo que se está haciendo hoy en poesía (me corrijo levemente ya que, en honor a la […]

    Le gusta a 1 persona

  7. Totalmente de acuerdo!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario