Pintando con la cámara

Franco Fontana (1)

«El propósito del arte es hacer visible lo invisible» Dice Franco Fontana, el notable fotógrafo y escritor italiano, nacido en Módena en el año 1933. Su obra es por demás significativa debido al uso del color saturado y de lo minimalista de su encuadre y de sus modelos. Particularmente me atraen las imágenes en las que magnifica éste último punto: lograr con lo mínimo —unas pocas líneas rectas en sus fotografías urbanas; curvas en las imágenes rurales o naturales— expandir los límites del marco y extenderse más allá de lo que está delimitado por esos cuatro puntos cardinales breves y concisos.

Lo que ha logrado Franco Fontana es volcar la abstracción a la fotografía; hacer que un fragmento de realidad se vuelva un todo y que sólo se necesite a sí mismo como justificativo. Ése es, me atrevería a decir, otros de los propósitos del arte.

Una pequeña galería con obras de Fontana. Para ver las imágenes en mayor tamaño, hacer clic sobre una de ellas.

11 comentarios el “Pintando con la cámara

  1. Javi B. dice:

    No conocía a este fotógrafo. Sus fotografías parecen casi pinturas. Me ha resultado muy curioso.

    Por otro lado, opino exactamente igual en cuanto al arte.

    Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Esa es la sensación que tuve yo, la de encontrarme ante pintura, en algunos casos, casi abstractas. La idea sobre el arte de Fontana es totalmente compartible y digna de ser aplicada. También en ese punto el hombre está acertado.

      Un abrazo.

      Me gusta

  2. Maravillosas fotografías. Desde luego que no te dejan indiferente.

    Un fuerte abrazo

    Le gusta a 1 persona

  3. Que bien combina la geometría y los colores. Me encanta!!

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Esa mirada sobre el entorno es estupenda y ya me ha hecho mirar a la ciudad donde vivo de otra manera buscando, también, esos ángulos y esos constrastes. Espero encontrar alguno digno, lo cual no será muy original, pero seguro que me causará mucho placer.

      Un abrazo.

      Me gusta

  4. Fabulosas fotografías. Gracia. Besos a tu corazón.

    Le gusta a 1 persona

  5. Me encanta su fotografía, en muchas de ellas pareciera copiar el paisaje castellano en sus diversas estaciones y colorido. Me fascina su trabajo Skyline, jugando con las líneas del horizonte y los paisajes, las calles, etc. Y qué bien conjuga las siluetas humanas con los edificios y las sombras… Es genial. Gracias por traerlo. Mi fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Hijo de la llanura, ver estos paisajes me hace soñar con esos campos donde la línea recta no sea la que mande por doquier. Esero algún día poder ver esos paisajes castellanos de los que hablas. Yo ya ando por las calles buscando ángulosy contrastes varios, aunque Morelia, con sus construcciones coloniales no es apta para esos encuentros (aunque tiene otros encantos, tú lo sabes).

      Gracias a ti por estar aquí.

      Le gusta a 1 persona

  6. […] publiqué una entrada titulada igual que esta, donde mostraba el trabajo del fotógrafo italiano Franco Fontana. Hoy me encuentro con este maravilloso material y no puedo menos que repetir el título porque me […]

    Le gusta a 1 persona

Responder

