Disponibles a los acontecimientos

René Magritte

René Magritte

Dice Michel Onfray: “En la escuela de la poesía hay una marcada familiaridad con el azar, objetivo predilecto de André Breton: mostrarse disponible a los acontecimientos para suscitar y solicitar el advenimiento, ponerse a disposición del mundo para que advenga una señal y surja una epifanía, abrirse a lo real para penetrarlo a la manera de un fruto decidido a darse, convencido de la necesidad de ofrecerse”.

Hace unos días protestaba contra la nueva poesía o contra lo que se está haciendo hoy en poesía (me corrijo levemente ya que, en honor a la verdad, el volumen que me regalaron no pretendía erigirse como muestra definitiva sobre el tema). Este fragmento de Onfray que encontré en su Teoría del viaje me ayuda a reafirmar mi punto de vista de que si bien la poesía es la mirada del uno (el poeta) sobre lo demás (el mundo); no es menos cierto que esa mirada debe ser abarcadora, incluyente y, sobre todo, general. Cuando un poeta me habla de lo que comió ayer por la noche o de cuánto le gusta el cine de Spielberg no está poetizando, sino que sólo se limita a escribir un diario personal en forma de versos.

La poesía debe estar abierta frente al mundo: debe mostrárnoslo, integrarnos a él, incluirnos, hacernos partícipes, sorprendernos, señalarnos aquello que no vemos, acompañarnos; nunca debería ser como una mirada disciplinada y egoísta sobre él.

18 comentarios el “Disponibles a los acontecimientos

  1. La poesía es la belleza de un arcoíris gramatical y semántico .
    La poesía es sinfonía de palabras con la que debemos vibrar, soñar, gozar, penar…
    El poeta es el director de su sentimiento de eternidad.

    Mis saludos dominicales y un fuerte abrazo, amigo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Exacto, exacto, exacto; de allí la necesidad de escribir poesía con la intencionalidad del mensaje y la belleza, aunque esto hoy en día no tenga tanta prensa como el “todo vale”. Claro, el tiempo pondrá a cada uno en su lugar, pero mientras tanto uno pierde demasiado tiempo leyendo tonterías sin sentido o pésimamente escritas.

      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  2. Así es. Pero en el arte en general, en las expresiones artísticas y sociales, la tendencia es el egoísmo en sus diversas manifestaciones. Un ejemplo claro lo tenemos en la abundancia de selfies que la gente hacemos.

    Sobre la cita de Onfray, a veces siento en ése estado especial que tan bien describe como realmente el poema te posee, el triángulo; poema, mundo exterior y poeta es un mismo sujeto, Muchas veces sabes cómo comenzar el poema pero no cómo seguirá, es como recorrer un camino desconocido donde las referencia son más o menos familiares; árboles, valles, ríos… pero desconoces el trayecto y el destino.
    Si se aprovecha, creo que puede servir para autoconocernos, pues muchas veces es el subconsciente que aflora en forma de versos.

    Un fuerte abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      El arte, en ese sentido, no deja de ser un espejo del mundo idiota de hoy, que lo único que sabe hacer es mirarse el ombligo y creer que ése es el más bonito del mundo (o peor: que es el único).
      Lo que dices de tu estado íntimo al sentirte poseído por el poema, es lo que muchos creen que es lo único necesario para “ser poeta”; la diferencia radica en que tú sabes que luego se requiere trabajo para lograr decir algo de una forma bella, mientras que muchos creen que nada más hace falta y que con volcar lo que “sienten” es más que suficiente. Así nos vemos, como bien dijiste al inicio de tu comentario, navegando en un mar de tonterías personales sin ninguna importancia ni valor.

      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  3. Javi B. dice:

    Gran entrada. Ahora leeré la entrada que comentas. Por desgracia, por aquí parece que cada vez está más de moda la poesía. Esto debería ser algo bueno, pero no lo es. La mayoría de libros que puedes encontrar en las tiendas especializadas son de cantautores que, a mi parecer, se alejan bastante de lo que es la poesía. Parece que por el mero hecho de escribir canciones, ya son también poetas. Cuando no es así ni de lejos.

    No obstante, hay casos y casos. También hay algún cantautor, los menos, que perfectamente podría dedicarse a escribir y dejar la canción de lado.

    Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Creo, Javi, que en todos los tiempos la poesía estuvo “de moda” cuando uno quería decir algo, sobre todo eso de “lo que se siente”. Quiero decir que en un momento u otro de nuestra vida (sobre todo en la adolescencia), uno cree que lo único necesario para “ser poeta” era poner por escrito lo que uno sentía y nada más. La diferencia, me parece, es que en aquellos tiempos, uno reconocía que lo que escribía era nada comparado con los grandes poetas, y allí comenzaba a ver que el arte era otra cosa más rica y compleja; hoy en día, en cambio, bajo la premisa de que “todo es opinión” o de que la palabra de todos vale lo mismo, cualquiera que dice cualquier cosa se cree digno del parnaso poético. Lo malo del posmodernismo es que les hizo creer a todos los inútiles que el estudio y la práctica no son necesarios y que sólo basta con la intención (fíjate qué curioso, cómo abundan los posmodernos en la poesía y no en la música, donde la falsedad se nota de una manera mucho más directa y evidente).
      lo que dices de los cantautores también es un síntoma de los tiempos. Muchos de ellos han logrado, con el paso del tiempo, crear un oficio que los hace muy dúctiles y atractivos a la hora de escribir, pero no necesariamente eso es poesía, aunque, claro está, a veces se acercan mucho o lo logran sin duda alguna, pero creo que son excepciones por más buenos que sean.

      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  4. Difiero mucho sobre tú opinión. La poesía debe ser lo que el poeta quiera que sea, y ahí entra la libertad de cada cual de leer o no leer un poema. Hay muchas clases de poemas, unos son críticas sociales, otros descripciones de lugares bellos, los hay dedicados a personas amadas, pero un poeta no es un adivino, se implica socialmente, eso sí, pero bajo su punto de vista, no tiene por qué escribir sobre el sentir se los demás, la poesía es subjetiva, y no la veo de otra manera, no es egoísmo esa forma de expresión, eso es arte. Ningún pintor, ningún músico, etc, crea una obra pensado que está siendo egoísta, solo comparte y refleja su sentir en ella, es más compartirlo significa entregar una parte de ellos. Me gustó leerte. Besos a tu alma.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Es obvio, mi querida María, que no pretendo que los poetas escriban lo que me gusta a mí o lo que “yo” creo que es poesía; lejos de mí tal pretensión. Lo único que digo es que la poesía no es sólo la necesidad de una expresión, sino que debe haber una búsqueda de la belleza y del uso del lenguaje; de lo contrario cualquier cosa puede ser poesía y eso es obviamente una falacia. Un poeta puede ser revolucionario en el uso del lenguaje o en la temática o puede ser clásico, lo que sí es indefectible es que el producto debe tener ciertas características, de lo contrario será cualquier cosa, excepto poesía.
      Tomemos, por ejemplo, el Fragmento 42, de Secuelas, de Jorge Solís Arenazas:

      ……………………………………………
      ……………………………………………
      ……………………………………………
      ……………………………………………
      ……………………………………………
      ……………………………………………
      ……………………………………………
      ……………………………………………
      ……………………………………………
      ……………………………………………
      ……………………………………………
      ……………………………………………
      ……………………………………………
      ……………………………………………

      Bueno, eso será muy revolucionario o será lo que Arenazas necesita expresar, pero no por ello es poesía. Claro que así se lo considera, pero la verdad es que un flaco favor se le hace a la poesía aceptando cualquier cosa bajo su etiqueta.

      Un fuerte abrazo ¡Y que viva el disenso!

      Le gusta a 1 persona

  5. […] a través de Disponibles a los acontecimientos — El Blog de Arena […]

    Le gusta a 1 persona

  6. Es un tema tan amplio y tan interesante. Creo que antes de la creación poética, nuestro espíritu percibe la forma del poema. Dar luz al poema requiere de tiempo, dedicación, incubación de ese acopio de ideas y sentimientos. Para mi personalmente, es importante transmitir mi verdad que seguramente coincide con lo ya expresado por otros poetas. Pero ser fiel a tu verdad es importante. Recuerdo -siempre me haces recordar- cuando vivía en California, estaba entusiasmada escribiendo un libro de poemas que titulé El Cisne Rojo. Lo primero que escribí fue el título. Pero tenía toda la idea del tema en mi propósito. En mi clase de Literatura el profesor nos mandó buscar unos libros relacionados con el mundo indígena de Estados Unidos. Me fui a la Biblioteca y busqué esos libros y entre ellos, cual no sería mi sorpresa, que encontré un libro que se titulaba “El Cisne Rojo”. Me quedé paralizada, ese era el título de mi libro que yo creía único. Me lo llevé a casa y me di cuenta que nada tenía que ver con mis ideas. Eso me calmó un poco pero sentí que vivimos mundos muy unidos por el lenguaje, y hemos de tener en cuenta el concepto que cada uno tiene de lo bello para expresarlo con pureza, propiedad y armonía. Y como bien dices, leyendo la nueva poesía, la ausencia de cualidades esenciales es evidente. Para mi la poesía tiene que ver con nuestro ser espiritual y exige muchas facultades, que se van adquiriendo con la práctica, hasta llegar a producir una obra de arte a través de las palabras.
    Gracias una vez más, amigo, por hacerme pensar y recordar. Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Usas en tu comentario una palabra clave, Julie: espíritu. Ésa es la palabra que hoy en día está desaparecida del espectro creador poético y que es la que causa mayor temor en los “nuevos poetas”. Creo que el posmodernismo, con toda esa parafernalia del “todo es igual” o el “todo es opinión” (ya estarás cansada de verme protestar por estos temas) ha logrado que ahora cualquier inútil con pretensiones de poeta crea que por poner por escrito “lo que siente” ya sea digo de figurar en el parnaso al lado de Virgilio o de Dante. ¡Si hasta quieren escribir sin haber leído! Me pregunto por qué no hay tantos posmodernos en la música ¿Será porque allí se pone en evidencia de inmediato cuando alguien toma un instrumento sin saber nada de él? ¿Por qué, entonces, se creen con derecho a hacerlo con la literatura? El hecho de hablar un idioma no es suficiente como para saber manejarlo adecuadamente (recuerdo ahora aquella magnífica frase de Reinaldo Arenas: “Hay gente que porque sabe leer y escribir piensa que sabe leer y escribir”.
      Nosotros, los que luchamos por buscar la palabra adecuada, los que intentamos –no siempre con éxito– crear algo de belleza o intentar transmitir lo que pensamos de una manera estética, vemos cómo hoy cualquiera dice cualquier cosa (y eso cuando dicen, fíjate el “poema” que compartí aquí arriba) y encima esperan el aplauso y si este no llega “son unos incomprendidos”.
      Sigamos por nuestra senda; creo que ambos (bien acompañados, por cierto) sabemos dónde está la verdad.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  7. Totalmente de acuerdo contigo, Roberto. Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  8. Arpon Files dice:

    Poesía no es lo que dice que es, alguien que dice ser poeta, como tampoco el que es poeta necesita decir que lo que escribe es poesía.

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Alguna vez un artista plástico respondió de esa manera a la pregunta sobre “qué es el arte”. dijo “Todo lo que hace un artista” ¡Brillante negociador el hombre! Habiéndose declarado artista, todo lo que produjera era considerado como una “obra de arte”. Muchos hacen lo mismo con la poesía; pero es más difícil hacer pasar gato por liebre en este género, aunque muchos lo hayan hecho, claro está.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  9. ¡Cuánto tiempo sin dejarme caer por aquí!

    Coincido en tu opinión sobre la visión generalista e integradora que “debe” tener la poesía. Sin embargo, he de decir que en ocasiones agradezco la existencia de una poesía más íntima e individual. Consigue mostrarme una realidad que muy personal que a veces coincide con la mía y me hace creer que no estoy tan solo.

    Considero que un buen poeta sabría crear unos versos desde un punto de vista personal que fuesen capaces de dejarnos ver a través de ellos la amplitud del mundo que nos rodea. La parte por el todo.

    Un saludo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Hola “Cuervo”; un placer volver a tenerte por aquí.
      Creo que tal vez no me expliqué del todo bien en la entrada (lo digo por tu comentario pero también por otros, como el de María del Mar Ponce, por ejemplo). Pero a pesar de todo veo que coincidimos. Lo que quise decir es precisamente lo que dijiste tú: que a través de una mirada personal (la mirada del poeta siempre lo es), éste nos muestre otra capa o faceta de la realidad o de nosotros mismos (he allí mi torpeza expositiva).
      Claro que un poeta puede hablar de lo que quiera; pero si lo hace desde el sí mismo y por el sí mismo no creo que llegue demasiado lejos. Cuando Dostoievsky escribe su Crimen y castigo, nos dice algo más que el cuento del joven Raskólnikov matando a una vieja usurera; y a eso es a lo que apunto: a la parte por el todo.
      Gracias por poner tan claro lo que torpemente dije tan mal.

      Un abrazo.

      Me gusta

Responder

