La musa basjoo o un motivo tradicional en el arte chino

zz - 00

La Musa basjoo, también conocida como banana japonesa,​ es una especie de planta perteneciente a la familia Musaceae. Se creía que su origen fue en las islas Ryukyu de Japón, ya que allí fue descrita por primera vez;​ pero ahora se sabe que tienen su origen en el sur de China, donde también se cultiva ampliamente, con poblaciones silvestres en la provincia de Sichuan.

La Musa Basjoo es un motivo por demás común en el arte chino; sobre todo en la cerámica y en la pintura de los siglos XVII al XIX. Seguramente muchos la habrán visto en algún que otro jardín (incluso hasta es probable que alguno de ustedes la tengan en su propia casa) ya que es una planta muy usada como ornamento y decoración.

Aquí algunas obras en las que se ha usad a la Musa basjoo como motivo. Para ver las imágenes en mayor tamaño y una referencia a su época, hacer clic sobre una de ellas.

 

 

 

6 comentarios el “La musa basjoo o un motivo tradicional en el arte chino

  1. Javi B. dice:

    Yo juraría que nunca he visto estos motivos. Y mira que soy aficionado a la cultura japonesa, pero en lo que a pintura se refiere, conozco sólo algunas obras de Hokusai. Las más típicas de hecho.

    En cualquier caso, estaré pendiente a partir de ahora.

    Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Bueno, estrictamente esto pertenece a la cultura china, no japonesa, aunque ambas tienen muchos puntos en común, también son muchísimos los puntos que los distancian. Claro, Hokusai es uno de los referentes japoneses más conocidos y más copiados u homenajeados por occidente. Esas culturas son tan vastas que no alcanzaría una vida para poder estudiarlas por completo.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Yo tampoco las conocía y me parecen fantásticas! Gracias por esta aportación del arte chino tan desconocido para mi. Un fuerte abrazo y feliz día!

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      La vastedad de la cultura china (o de su hermanastra, la japonesa) es tal que sería imposible el poder abarcarla en su totalidad incluso si le dedicáramos una vida entera; por eso hay que tomarla así, poco a poco, encontrando cosas como estas y dejándonos encantar con los hallazgos que nos permite el azar.

      Un fuerte abrazo y feliz día para ti.

      Le gusta a 1 persona

  3. Arpon Files dice:

    Milenarios cultura y arte chinos. Excelente artículo, excelentes fotos. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      me da mucho gusto encontrar estas gemas de culturas que espero algún día poder ver por mis propios ojos. Por el momento lo único que puedo hacer es la de compartirlo con ustedes y me da mucho placer ver que a muchos les gusta tanto como a mí.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s