Control limitado

Andreas Englund

Andreas Englund

Hace unos días cité a Joseph Campbell, en un fragmento donde éste hablaba de Schopenhauer y de su idea de que nuestra vida está escrita, también, con la injerencia de todas las personas con las que nos hemos cruzado. Somos lo que somos por nosotros mismos, pero también gracias a ellos (aunque a veces la palabra “gracias” nos cueste un poco ponerla en este contexto). Ahora me encuentro con esta cita de Chesterton que viene a ponerle el broche de oro a la idea:

“Para que nuestra vida sea una historia o un romance dignos, es necesario que una gran parte de ella, en todo caso, se resuelva para nosotros sin nuestro permiso. Un hombre tiene control sobre muchas cosas en su vida; a veces tiene control sobre bastantes cosas como para ser el héroe de una novela. Pero si tuviera control sobre todo, habría tantos héroes que no habría novela posible”.

Ése es un buen punto de vista para aceptar los tropiezos con los que nos encontramos a lo largo de este camino. Si no estuviesen allí, todos seríamos felices, heroicos, notables y poderosos seres humanos. No sé por qué, pero me parece que si eso ocurriera, nuestra vida sería mucho, pero mucho más pobre, más tonta, más plana y, sobre todo, mucho menos interesante para ser vivida.

Anuncios

6 comentarios el “Control limitado

  1. luluviajera dice:

    O sea que nuestra vida, más que una película de acción es una tragedia… A pesar de que suena algo oscuro, me gusta. Creo que es preferible eso antes que un montón de explosiones sin sentido.

    Besos.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Explosiones sin sentido y frases de chico malo… no, mejor pasar de eso, tienes razón. Me alegra que hayas dicho “tragedia” y no “drama”; la distinción no es menor, por cierto. Mientras el drama es puro dolor, la tragedia bien puede incluir a las grandes narraciones y a las grandes historias de amor o de coraje, y eso es lo más cercano a la verdadera vida que podemos pedir.

      Besos.

      Me gusta

  2. Y mucho más aburrida. Los contrarios son necesarios, “de lo contrario ” no se entendería ninguno.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      claro que lo son, a pesar de que a veces exageran con su “contrariedad” o con su mera presencia; pero como dijo Nietzsche “Lo que no me mata me hace más fuerte”. Eso debemos agradecérselos, aunque nos pese.

      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  3. Arpon Files dice:

    Incuestionablemente somos el producto de nuestro entorno, mas que de nuestro libre albedrío. Tenemos proyectos, metas, tomamos decisiones, pero al final somos el resultado de lo que podría llamarse “flujo de la vida”

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Y eso no está nada mal, tal como lo señala Chesterton ¿Te imaginas a los tontos con los que debemos cruzarnos cada día con el poder absoluto sobre su vida, es decir sobre su tontería? Tiemblo de sólo pensarlo…

      Abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s