Pintando con la cámara (II)

Watermill Leonard Missone Belgium 1900s

Hace poco menos de un mes publiqué una entrada titulada igual que esta, donde mostraba el trabajo del fotógrafo italiano Franco Fontana. Hoy me encuentro con este maravilloso material y no puedo menos que repetir el título porque me parece que se aplica con la misma precisión a este artista que, sin duda, pasará a estar entre mis favoritos.

Se trata del fotógrafo belga Leonard Misonne (1870-1943), quien se formó como ingeniero antes de descubrir la fotografía. Criado en Gilly, Bélgica, viajó por toda su tierra natal y más allá para capturar el paisaje y la gente de Europa en un estilo más bien pictórico. Las fotografías, caracterizadas por escenas suaves y pintorescas, se crearon a través de procesos de impresión alternativos que utilizan materiales como el aceite y el bicromato de goma. Tomado en cuenta al movimiento pictórico de finales del siglo XIX y principios del XX, Misonne buscó elevar la fotografía al nivel de otras bellas artes como la pintura y la escultura.

“El cielo es la clave del paisaje” dijo Misonne alguna vez y esta filosofía es clara en muchas de las imágenes. A menudo llenas de nubes ondulantes, niebla matinal o rayos de sol, el artista sobresalía al capturar sus temas en una luz dramática, direccional, iluminando las figuras de detrás, que dio lugar a un efecto del halo. Favoreciendo las condiciones climáticas tormentosas, Misonne encuentra a menudo sus temas navegando por las calles bajo las sombrillas o apoyados en las ráfagas de una tormenta de nieve en invierno.

pictorial-photographer-leonard-misonne-13-1040x440

Un notable dominio de los diversos procesos de impresión que utiliza Misonne se evidencia en el delicado equilibrio entre lo que se ha capturado fotográficamente y lo que ha sido manipulado por la mano del artista en cada impresión. Para perfeccionar este equilibrio, Misonne creó su propio proceso, llamado mediobrome, que combina la impresión de bromuro y aceite (he intentado leer algo al respecto pero básicamente lo que encontré trata de especificaciones técnicas y no suma mucho al placer estético, que es lo importante).

Una galería con alguno de sus trabajos. Para ver las imágenes en mayor tamaño, hacer clic sobre una de ellas.

8 comentarios el “Pintando con la cámara (II)

  1. Impresionante. Gracias. Besos a tu alma.

    Le gusta a 1 persona

  2. Desconocía a este fotógrafo y su obra que me parece increíblemente bella. Ya he tomado nota y de nuevo te doy las gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.
    Un gran abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Para mí fue un hallazgo maravilloso, Isabel; y la verdad es que me encantaría poder hacer algo así, ya que tengo buen material fotográfico de mi viaje (he pensado en preparar un volumen con él, o también la de abrir un blog fotográfico) pero lograr una atmósfera como la de la entrada está más allá de mis conocimientos. Por desgracia no hay tiempo para aprender de todo.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. No lo conocía, gracias. Son imágenes impactantes, algunas llena de poesía.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Eso es lo que sentí, “malditanece(si)dad”; poesía en imágenes. Esa contraluz sumada a esas brumas o polvo que disuelve la luz en el aire me parecen sumamente poéticas.

      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

      Me gusta

  4. […] Mann, fotógrafa nacida en 1951 en los Estados Unidos, tiene ciertos puntos de similitud con el de Leonard Misonne, que es de quien hablé hace […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s