Tres pasiones

 

Bertrand Russell (1)

 

Bertrand Russell es uno de los hombres más lúcidos que ha pisado la Tierra. Para asegurarnos de ello sólo debemos leer cualquiera de sus libros (al menos los que los legos podemos leer, ya que los volúmenes de Principia mathematica reúnen un trabajo sólo apto para especialistas). Su Por qué no soy cristiano me ha acompañado por más de treinta años y lo sigue haciendo a menudo. Pero hoy quiero compartirles parte de la introducción a su autobiografía; prólogo escrito de su puño y letra el 25 de julio de 1956. No hay persona en este mundo —más allá de sus creencias, de sus ideas políticas, de sus inclinaciones personales— que pueda leer este texto y no decir “espero que cuando me llegue el momento yo pueda decir lo mismo”. Este fragmento es una muestra de esa lucidez de la que hablé al principio. Aquí está:

Para qué he vivido:

«Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad.

Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación.

He buscado el amor, primero, porque comporta el Bertrand Russell (2)éxtasis, un éxtasis tan grande, que a menudo hubiera sacrificado el resto de mi existencia por unas horas de ese gozo. Lo he buscado, en segundo lugar, porque alivia la soledad, esa terrible soledad en que la conciencia trémula se asoma al borde del mundo para otear el frío e insondable abismo sin vida. Lo he buscado, finalmente porque en la unión del amor he visto, en una miniatura mística, la visión anticipada del cielo que han imaginado santos y poetas. Esto era lo que buscaba, y, aunque pudiera parecer demasiado bueno para esta vida humana, esto es lo que – al fin – he hallado.

Con igual pasión he buscado el conocimiento. He deseado entender el corazón de los hombres. He deseado saber por qué brillan las estrellas y he tratado de aprender el poder pitagórico en virtud del cual el número domina al flujo. Algo de esto he logrado, aunque no mucho.

 

 

El amor y el conocimiento, en la medida en que ambos eran posibles, me transportaban hacia el cielo. Pero siempre la piedad me hacía volver a la tierra. Resuena en mi corazón el eco de gritos de dolor. Niños hambrientos, victimas torturadas por opresores, ancianos desvalidos, carga odiosa para sus hijos, y todo un mundo de soledad, pobreza y dolor convierten en una burla lo que debería ser la existencia humana. Deseo ardientemente aliviar el mal pero no puedo y yo también sufro.

Esto ha sido mi vida. La he hallado digna de vivirse, y con gusto volvería a vivirla si se me ofreciese la oportunidad».

24 comentarios el “Tres pasiones

  1. luluviajera dice:

    Notable. Lo que a dicho del amor me a dejado encantada y dicho con tanta sencillez. Siento lo mismo, pero creo que nunca lo hubiese podido decir así.

    Besos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Grande grande y muy grande. excelente selección Borgeano…

    Le gusta a 1 persona

  3. Durante algunos años, cuando vivía en California, ha sido mi biblia… Russell es único, increíblemente único. Gracias por traerlo… Feliz semana.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Otra coincidencia, otra maravillosa coincidencia. Por cierto, no hay que dejar de notar lo simple de su prosa y lo delicado de su expresión. Esas son cosas que uno nota después de que ha pasado el golpe del sentido de sus palabras.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  4. Amor, curiosidad y humanidad, tres buenos vértices del triangulo de la vida.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Ayer charlábamos con mi pareja sobre esta cita y vimos que son los tres temas que Schopenhauer señala como los únicos que nos permiten salir de lo absurdo de la vida. No creo que eso sea gratuito, dos pensadores tan importantes que hayan llegado a la misma conclusión debe significar algo más.

      Un abrazo.

      Me gusta

  5. No he leído nada de él. Esta entrada va a ser el disparador que me lance a compartir su aventura. Como siempre, graciasssss

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Si lo haces sólo espero que sea de tu agrado tanto como lo es mío. Algunos de sus textos son demasiado especializados (el Principia Mathematica ya señalado) otros han quedado anticuados (como ¿Tiene el hombre futuro?) que trata sobre el peligro atómico, etc. Pero hay otros textos filosóficos que bien valen la pena un acercamiento.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  6. Excelente entrada como todas las que nos compartes. Gracias y un gran abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  7. elssamolina dice:

    Russell ,un sabio que nos abre el camino de las cosas importantes, que debemos buscar en este mundo,sobre todo el amor .Yo creo que el amor va unido al conocimiento,y muy ligado a la piedad.Gracias por compartir tanta riqueza.Besos Borgeano .Elssa Ana

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Russell es uno de los fundamentales de la cultura occidental; lamentablemente, su ateísmo hace que se lo mantenga en las sombras en lugar de darle le lugar que se merece. No hay más que tomar nota de lo que dice sobre el amor para darse cuenta de que esa persona nunca podría hacer algo que pudiera dañarnos. Todo un ejemplo.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  8. Arpon Files dice:

    Excelentes reflexiones!! Otra de mis preferidas. “Observo que una gran parte de la humanidad no cree en Dios y no sufre castigos visibles en consecuencia. Y si hubiera un Dios, pienso que sería muy improbable que Él tuviera una vanidad tan recelosa como para sentirse ofendido por aquellos que dudan de Su existencia”

    Le gusta a 2 personas

  9. MJBeristain dice:

    Cada una de tus entradas merecería un sitio de honor en mi Cajón Desastre… Gracias por acercanos a «la sabiduría»…

    Le gusta a 1 persona

  10. F dice:

    Leer y respirar profundamente este fragmento. Gracias

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s