Asquerosa humanidad

Mahatma ghandi

«Todo lo que se come de más se roba al estómago de los pobres» dijo alguna vez el Mahatma Ghandi en lo que tal vez sea la sentencia más bella y más dura sobre la hermandad entre los hombres. La dureza de la expresión es la que nos obliga a sentirla como propia, como si hubiese sido formulada para nosotros mismos y de manera expresa cada vez que tomamos un bocado de más o cada vez que desperdiciamos lo que sea, no sólo comida, sino cualquier otra cosa (la lista sería interminable; por ello mejor ni intentar comenzarla).

La frase también puede ser explicada en términos prácticos: si nos atenemos a consumir lo estrictamente necesario, vamos a comprar menos cosas; si compramos menos cosas habrá menos demanda y, por lo tanto, los costos bajarán. Si los costos bajan, los pobres podrán acceder a ellos con más facilidad. Por lo tanto, volvemos a Ghandi: «Todo lo que se come de más se roba al estómago de los pobres».

 

page

 

La foto anterior corresponde a un sándwich que se vende en Nueva York; y al verlo me pregunté ¿Qué clase de enfermo puede pedir semejante cosa? Sí, ya sé que cuando estas cosas ocurren me transformo en el mismo niño idiota que hace las mismas preguntas obvias de siempre; pero no puedo evitarlo. Será que mi limitado sistema límbico entra en cortocircuito o algo similar; pero es así, las preguntas se agolpan ante semejantes muestras de estupidez. ¿En qué mente puede haber nacido la idea de crear esto? ¿Qué clase de personas son las que consumen esta asquerosa muestra de arrogancia? Porque ustedes me perdonarán la lectura socio-psicoanalítica; pero esto no es placer gastronómico ni tampoco simple gula; esto es algo más. Algo que excede lo lógico, lo humano, lo natural, lo estético.

No es de extrañar que estas cosas provengan del Gran País del Norte; quien se cree por sobre toda norma termina incluyendo a la moral en esa lista y así se comporta después.

Por último; una nota extra, la cual tenía guardada para otra ocasión; pero no quiero darle tanto espacio a la estupidez; así que la dejo aquí, ahora. La foto siguiente fue tomada en un WalMart hace pocos días y bajo el rótulo “Tómate la escuela como un héroe” la empresa ofrecía armas de grueso calibre. Esa misma empresa es la que el año pasado ofrecía en su catálogo disfraces “para chicas gordas”. Ahora que lo pienso, un país que ofrece un sándwich de cinco kilos no puede pretender bajos niveles de obesidad… todo un círculo vicioso, en el más estricto sentido del término.

598c4e87a3bfa.image

19 comentarios el “Asquerosa humanidad

  1. Sin duda, los niveles de estupidez en la «civilización» occidental no podían ser más altos en el siglo recién estrenado, y me temo que va en aumento. Esto es posible al juntar poco cerebro, mucha tecnología, aburrimiento y falta de valores de cualquier tipo. El atontamiento general va de perlas para controlar a la gran cantidad de gente que vivimos en el planeta. ¿Alguien imagina que pasaría si en lugar de corderos fuésemos personas? El futuro inmediato pasa por más involución, y cuando ya estemos en el eslabón más bajo de poco uso cerebral (máquinas, manipulación mediática, automatismos…), supongo que el péndulo iniciará su movimiento hacia el otro lado y empezaremos, de nuevo, a reconquistar nuestra «humanidad». La historia es eso, cíclica. Leí hace poco una frase de Cicerón que me llegó al alma por lo actual: «Estos son malos tiempos. Los hijos han dejado de obedecer a sus padres y todo el mundo escribe libros (y blogs, y twitters, y facebooks..)».

    Le gusta a 4 personas

    • Borgeano dice:

      Estamos de acuerdo en que todo está armado para que cada día la humanidad se vuelva más y más estúpida y vaya que les cuesta poco trabajo conseguirlo… De lo que no estoy tan seguro es de que una vez que lleguemos al final vayamos a salir nuevamente; creo que esta vez el donde va a ser tan profundo que salir de él va a ser algo sumamente difícil. Siempre hubo una masa poco pensante, pero se encontraba balanceada por una minoría ilustrada; es probable que esa minoría se vea avasallada por la enorme violencia de esa masa que se está creando, porque la diferencia ahora es que a la masa se la vuelve ignorante, pero al mismo tiempo se le hace creer que tiene todos los derechos de la ilustración, cosa que antes no sucedía.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 2 personas

  2. Una estupidez, es poco, yo lo llamaría locura de humanidad, poco más puedo añadir a lo que tú dices. Se me ha puesto mal cuerpo al ver esa cosa de comida… uffffff, qué locura!!!!!!!

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Lo peor, María, es que estas estupideces se multiplican día a día, tornándolas una cosa común, cosa que antes no sucedía. Antes estas cosas eran las excepciones que llamaban la atención, si buscas más fotos de ese restaurant (o de otro cualquiera de ese país) verás a un montón de gente tomándose fotos con esas espantosas muestras de desprecio por el otro. Ahora ese sandwich es digno de ser fotografiado… un espanto, realmente.

      Un abrazo.

      Le gusta a 2 personas

  3. De nuevo de acuerdo contigo en tu análisis. ¡Qué razón tenía Ghandi! y que pronto nos acostumbramos al abuso cuando somos l@s que desperdiciamos recursos cuando podríamos estar haciendo maravillas con toda la tecnología de hoy en día. Pero sabes, nunca perderé la esperanza de que algún día gobierne la cordura en la humanidad. Un abrazo

    Le gusta a 2 personas

  4. Totalmente asquerosa y estúpida. No hay animal que pueble la tierra más “irracional” que el descerebrado humano.
    Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Ése es un punto que estoy tratando a través de mi maestra, la filosofía. Siempre fui un creyente en la ilustración, pero sobre todo lo fui durante mi adolescencia, época donde la pasión por la justicia se unía muy a menudo con el romanticismo embanderado en toda rebelión o, mejor aún, en toda revolución. Ahora el tiempo y la realidad me han tornado bastante más pesimista (yo lo llamo “realismo ilustrado”) y ya no creo que el hombre sea un animal racional, sino todo lo contrario.
      Por suerte, como dice Schopenhauer, tenemos al amor y al arte que nos permiten salir de esta mediocridad general.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 3 personas

  5. Arpon Files dice:

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana.
    Y del Universo no estoy seguro.

    Albert Einstein

    Le gusta a 3 personas

  6. Añado una más: Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además, también lo son la mitad de los que no lo parecen”.

    Le gusta a 1 persona

  7. Me olvidaba. Esta frase es de Francisco de Quevedo…

    Me gusta

Responder

