Breve ensayo sobre el olvido

page

Borges, en muchos de sus textos, habla maravillas del olvido y considera a esta costumbre como una de las más sanas. “Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón” dijo alguna vez y ése es un ejemplo de lo que quería decir: ante una afrenta, ante un mal recuerdo, el olvido es la única cura.

Me gusta esa idea, pero no comulgo del todo con ella; creo que puede aplicarse a ciertos casos, pero no a todos; es más, creo que en algunos casos no debería ser aplicada en lo más mínimo. En ese sentido me pliego más a la idea de Mario Benedetti, quien tiene un poema que me parece (nunca he encontrado pruebas de esto, pero no me lo saca nadie de la cabeza) que lo escribió para el mismo Borges:

“El olvido no es victoria sobre el mal ni sobre nada…

…y si es la forma velada

de burlarse de la historia

para eso está la memoria

que se abre de par en par

en busca de algún lugar

que devuelva lo perdido

no olvida el que finge olvido

sino el que puede olvidar”.

Notable knockout el de Benedetti. Es curioso, pero de ambos escritores me quedo con Borges, aunque en cuestiones políticas mis preferencias están con Benedetti; prueba de que no siempre los grandes escritores comulgan bien con nuestros conceptos morales o con nuestras ideas políticas.

0012870957

Volviendo al tema de la memoria, creo que aquí Borges deja ver un aspecto de su vida que siempre lo hizo sentir menoscabado: la cobardía. Él mismo dijo en muchas ocasiones que de haber tenido la oportunidad le hubiese gustado ser valiente. Ante la imposibilidad de poder actuar como él quería, encontró una salida elegante en la formulación intelectual de esa cobardía disfrazándola de olvido.

Hay cosas que no deben olvidarse no por afán de venganza, sino en honor de la justicia y de la verdad. Tal vez debamos recordar el sentido de aquella frase de J.M. Barrie, quien dijo “Tal vez Dios nos dio memoria para que tengamos rosas en diciembre”.

12 comentarios el “Breve ensayo sobre el olvido

  1. luluviajera dice:

    El poema de Benedetti me deja sin palabras. ¡Y es tan acertado para nuestros países! La frase de J.M.Barrie es encantadora.

    Besos.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      En Argentina ese poema, así como otros de Benedetti, son moneda corriente en un amplio sector de la población. Muchos de ellos incluso han sido convertidos en canciones y así llegan con más profundidad a lo popular. En mi caso siempre ha sido una especie de bandera ideológica.

      Besos mil.

      Me gusta

  2. Y porque la memoria forja el carácter de las personas y el presente y el futuro de los pueblos.. (aunque de esto, con los años y lo vivido) cada vez tengo más reparos.
    Muy interesante este contrapunto entre Borges y Benedetti…
    A Borges lo conocí al final de su vida y admiré en ese momento su generosidad.
    Pero mi corazón, está cruzando el río…
    Me encantó esta entrada, Borgeano!
    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Estamos en sintonía, Claudia; Borges es para mí el escritor supremo (sobre todo en español); pero ideológicamente me encuentro en la vereda opuesta. Benedetti me gusta, claro está, pero hay cosas que me parecen menores; ahora, en cuanto a afiliación política y ética mi corazón está con él.
      Podemos, por suerte, vivir con estas dualidades.

      Abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Olvida quien puede, no.quien quiere y no es una razón para no perdonar. No olvidar nos ayuda a no tropezar tantas veces en la misma piedra, aunque solemos caer muchas sabiendo que corremos el peligro de hacernos daño. Y termino por una frase, que no sé quien la escribió: ” No tengo que recordarte, porque nunca te he olvidado”, Esa frase marca mi vida. Me encantó leer tu reflexión y aquí estoy aprendiendo en tu rincón maravilloso de letras. Besos a tu alma.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Gracias, María; veo que a pesar de las distancias físicas, tenemos afinidades ideológicas. Para los latinoamericanos este tema del olvido y de la memoria es algo central, imperiosamente necesario. Por un lado la derecha quiere a toda costa llamar al olvido (“Eso ya pasó”, “Hasta cuando vamos a seguir con eso”, etc.). Mientras tanto la izquierda, que mantiene la memoria de esas cosas, no alcanza a consolidar un poder definitivo. Así estamos, entonces, navegando entre esas dos eternas aguas.

      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  4. Es un gran tema ese del olvido… yo diría que en cierto modo es falaz el asunto, puedo estar equivocado, pero creo que no existe el olvido, salvo cuando la enfermedad entra en acción, lo que existe es un mero apartar a un lado recuerdos para que no molesten, pero no hay verdadero olvido siempre está ahí todo lo vivido.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Para los latinoamericanos este tema del olvido y de la memoria es algo central, imperiosamente necesario. Por un lado la derecha quiere a toda costa llamar al olvido (“Eso ya pasó”, “Hasta cuando vamos a seguir con eso”, etc.). Mientras tanto la izquierda, que mantiene la memoria de esas cosas, no alcanza a consolidar un poder definitivo. Así estamos, entonces, navegando entre esas dos eternas aguas.
      Lo que dices de que el olvido no existe, has abierto la puerta a un tema más que interesante. ¿cuáles serían los alcances filosóficos si pudiésemos probar que esto es realmente así?

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  5. Arpon Files dice:

    Pronto lo olvidarás todo, pronto serás olvidado.

    Marco Aurelio.

    Le gusta a 1 persona

  6. “Necesitar algo que me ayude a recordarte, sería como aceptar que puedo llegar a olvidarte” creo que es de Shakespeare…
    Y me ha venido a la cabeza con este post.
    Borges me gusta pero Benedetti es uno de mis favoritos, su forma de hablar de amor y de olvido, para mi es inigualable. “No te salves….”

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s