Elogio de la duda

From ? to !

La filosofía, como bien se sabe, no tiene entre sus funciones la de darnos respuestas sino que, por el contrario, está destinada a crear preguntas; a obligarnos a ver el mundo desde la óptica de un niño (la edad de los “porqués” es, en un filósofo, eterna y, como bien lo estableció Nietzsche, el niño es el verdadero ente creador, el verdadero germen del superhombre).

Es Heiddeger quien sintetiza la idea cuando dice: “La pregunta es la devoción del pensar”. La pregunta es siempre la formulación de una duda y una duda es siempre el principio de un avance. Siempre será mejor —al menos en el campo intelectual— un hombre que dude que uno lleno de certezas. De éste último sólo podremos estar seguros de que intentará imponernos sus puntos de vista o sus creencias a como dé lugar, y ya todos sabemos lo que sucede cuando estas personas tienen el poder para hacerlo.

Por último, dos citas relacionadas entre sí y que suman una faceta extra al tema. Por un lado tenemos a Oliver Wendell Holmes, quien se preguntó: “¿Por qué no puede alguien darnos una lista de las cosas que todo el mundo piensa y nadie dice, y otra lista de cosas que todo el mundo dice y nadie piensa?” y a Charles Lindbergh, quien resume la idea preguntando: “¿No es extraño que hablemos menos de las cosas que pensamos más?”.

Anuncios

11 comentarios el “Elogio de la duda

  1. Árbol de sangre, el hombre siente, piensa, florece/y da frutos insólitos: palabras./ Se enlazan lo sentido y lo pensado,/tocamos las ideas: son cuerpos y son número./ Octavio Paz.
    Y repito con Sócrates: “Sólo sé que no sé nada”. Me gustó mucho tu artículo… Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 3 personas

  2. Muy buena reflexión, es imposible con tantas cicatrices pero sería bueno tener la mente virgen de un niño.Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Gracias, “maleta”. Creo que a pesar de las cicatrices es posible y hasta saludable el hábito de la duda. Bertrand Russell decíaque cada tanto debíamos poner en duda a todas nuestras creencias. Esa reformulación de lo que creemos es por demás adecuada para no caer en intolerancias varias. Creo, insisto, en que a pesar de todo, algo puede hacerse.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Muy interesante reflexión. Tenemos más dudas que certezas. En esta época de desinformación y manipulación extrema cuanto más dudemos mejor.
    Hoy en día la mayoría de las personas piensan que la filosofía no sirve para nada, y así nos va.

    Un fuerte abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Hay que dudar de todo, sin duda alguna; la duda como sistema. Recuerdo a Bertrand Russell, quien decía que cada tanto hay que poner en tela de juicio a todas aquellas cosas que creemos, incluso aquellas de las que estamos cien por ciento seguros. Eso nos ayudará a evitar toda muestra de intolerancia y, además, esa costumbre tiene la virtud de aceitar a nuestras neuronas.
      En cuanto a tu última oración, estoy trabajando en ese tema para un ensayo que pienso escribir en algún momento. Hoy en día las materias humanísticas están bajo ataque constante y global; y eso no es gratuito.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 2 personas

  4. “Duda del que no duda”, dijo alguien que no recuerdo.
    Un abrazo.

    Me gusta

  5. Reflexiones que bien merecen ser estudiadas y preguntas que merecen ser respondidas por nuestra mente. Como siempre un honor. Besos a tu alma.

    Le gusta a 1 persona

  6. Bruno dice:

    ¡Dudar y luego existir!! Te sigo. Saludos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s