Esta tierra que se agarra a mí

 

JIFgdEDixSM

 

Hace algunos años encontré en Argentina una edición de poemas de William Faulkner traducidos por Javier Marías que llevaba por título Si yo amaneciera otra vez. Recuerdo que mi amor por Faulkner no se vio mellado por no haberme gustado mucho su poesía (de la que luego el mismo Faulkner renegaría, si mal no recuerdo). Ahora me encuentro este poema —perteneciente a ese libro y que incluye el verso que le da nombre al volumen— que me pareció raro y maravilloso. ¿Será que los años o el camino recorrido han cambiado algo en mí (ya que no en el poema) y que ahora puedo atisbar algo más de lo que antes no veía? Sea como fuere, el poema y la imagen con la que ilustro la entrada (la cual tenía guardada para una ocasión especial, la cual resultó ser ésta) son lo que hoy soy yo; algo o alguien que pendula entre las rarezas y las maravillas y que no quiere dejar de hacerlo por nada del mundo.

 

SI HAY DOLOR, QUE SEA SÓLO LLUVIA

y ésta sólo dolor de plata por el dolor en sí,

si estos verdes bosques sueñan aquí para despertar

en mi corazón, si yo amaneciera otra vez.

 

Pero dormiré, pues ¿dónde hay muerte

mientras que en estas azules y soñolientas colinas de lo alto

tenga yo como el árbol mi raíz? Aunque esté muerto,

esta tierra que se agarra a mí me encontrará el aliento.

9 comentarios el “Esta tierra que se agarra a mí

  1. Segundas lecturas siempre aportan nuevas perspectivas. Soy muy partidaria de releer tras los años una misma obra. Es increíble la riqueza que nos puede aportar. Siempre resulta positivo.
    Un saludo

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Soy de la misma idea, María; aquí mismo he tratado ese tema y sé que las relecturas son, siempre, mucho más enriquecedoras que las primeras. Lo que me llamó la atención de este poema es que la diferencia de lecturas fue diametralmente opuesta (en general uno tiende a releer las obras que le gustaron, no las que le parecieron malas) y que el poema sigue sin parecerme brillante, pero de alguna manera se adecua a lo que siento de mí en este momento de mi vida.
      Gracias por tu comentario.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Hermoso, poema d que hablo de lo circular de la vida. Genio en la prosa premio novel. Amante de lo bello y lo profundo. Abrazo

    Le gusta a 1 persona

  3. Creo que cada poema -en este caso-tiene su tiempo, su momento para ser leído de otra forma, cambian las experiencias y las sensibilidades, y con ello la interpretación de lo que el poeta escribió y la emoción que sentimos.
    Gracias por traernos aquí este bellísimo poema.
    Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Martes de cuento dice:

    Siempre he creído que un buen poema no se descubre por lo que dice, sino por lo que nos cuenta su espacio en blanco. La poesía, al igual que una fotografía, nos muestra un instante detenido en el tiempo y no es ese instante el que más nos habla, sino todo lo que había a su alrededor, fuera de imagen, y que propició querer eternizar el momento.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s