Felicidades

 

4771dbbd4a1de50cdcb6a83f8c7e68a0

Max Ernst

 

“Bienvenido. Y felicidades. Estoy encantado de que pudieses conseguirlo. Llegar hasta aquí no fue fácil. Lo sé. Y hasta sospecho que fue algo más difícil de lo que tú crees. En primer lugar, para que estés aquí, tuvieron que agruparse de algún modo, de una forma compleja y extrañamente servicial, trillones de átomos errantes. Es una disposición tan especializada y tan particular que nunca se ha intentado antes y que sólo existirá esta vez. Durante los próximos años -tenemos esa esperanza-, estas pequeñas partículas participarán sin queja en los miles de millones de habilidosas tareas cooperativas necesarias para mantenerte intacto y permitir que experimentes ese estado tan agradable, pero tan a menudo infravalorado, que se llama existencia.” Bill Bryson, Una breve historia de casi todo.

Es fácil, a veces, perder el horizonte de lo que es y no es la vida o, dicho de otra manera, sobre lo que es y debería ser. Las pretensiones de inmortalidad que son moneda común a lo largo y ancho del mundo y de las civilizaciones me parecen propias de espíritus infantiles, de esos que tienen miedo a lo desconocido, como si otra cosa no fuera el mismo acto de estar vivo. ¿Qué significa despertar cada mañana, levantarse y salir al mundo? Eso es adentrarse a lo desconocido de manera constante. Aun cuando se siga una rutina determinada siempre cabe la posibilidad de que algo rompa —y a veces de manera definitiva— esa torpe costumbre. ¿Quién querría, además, extender esa rutina por toda la eternidad? Siempre que aparece este tema recuerdo aquel fragmento de Destejiendo el arco iris, Richard Dawkins y que me parece el planteo más lúcido que he visto en mucho tiempo:

 “Nosotros vamos a morir y eso nos convierte en los afortunados. Mucha gente nunca va a morir porque ellos nunca nacerán. Las posibles personas que podrían haber estado aquí en mi lugar pero que de hecho nunca verán la luz del día excede en número a los granos de arena del desierto del Sahara. Por supuesto aquellos fantasmas sin nacer incluyen poetas más importantes que Keats y científicos más importantes que Newton. Nosotros sabemos esto porque el conjunto de posibles personas permitidas por nuestro ADN excede  masivamente al conjunto de personas reales. A pesar de estas asombrosas posibilidades, somos TÚ y YO, en nuestra normalidad, los que estamos aquí. Nosotros, los pocos privilegiados que ganamos la lotería de la vida en contra de todas las probabilidades ¿Cómo nos atrevemos a lloriquear por nuestro inevitable regreso a ese estado anterior del cual la inmensa mayoría nunca ha despertado?”

11 comentarios el “Felicidades

  1. Una profunda meditación sobre la existencia, sobre este momento presente que es mágico. Y es cierto que somos unos privilegiados, que podemos percibir, aunque sea intiuitivamente, la grandeza del universo… Gracias por estas reflexiones, Roberto. Mi abrazo fuerte.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Lo somos, no cabe duda de ello; sólo tenemos que ver lo que hay alrededor y (y esto lo dice un pesimista irredento) aunque no todo sea perfecto, bien vale la pena de ser vivido y experimentado. Estar vivo es una maravillosa oportunidad que no debería ser desperdiciada.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. guiomar52 dice:

    Fántastico, profundo y con certeza. Felicidades por esta reflexión que nos hace a todos pararnos a pensar realmente. Un abrazo. Siempre es un gusto leerte.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Muchas gracias, Guiomar; estos asuntos “triviales” son sobre los que deberíamos pensar más a menudo (sinceramente lo creo y lo que digo lo digo con toda modestia) para darnos cuenta de lo afortunados que somos. Estar vivos es un privilegio y eso es algo que deberíamos agradecer.

      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  3. Así es, lloriqueamos de a poco y en abonos constantes, No percibimos que la vida es grandiosa. Abrazo y buen día.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Soy un pesimista irredento; aún así, no dejo de percibir a la vida como a una maravillosa oportunidad de disfrute y de conocimiento (lo que es otra forma del disfrute). Creo, dicho esto con toda modestia; que quienes e pierden estos aspectos de la vida se pierden a la vida misma.

      Un fuerte abrazo y un muy buen día para ti.

      Me gusta

  4. Shira Shaman dice:

    Parafraseando a un buen poeta:
    “El mundo es un lugar maravilloso
    Si uno se niega al analfabetismo
    del cobarde, a la tibia nada
    de la muchedumbre.”
    Feliz noche con luna llena de Octubre.
    Abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  5. luluviajera dice:

    Muy buena reflexión desde el punto que somos eso, un, digámoslo así. hermoso azar. Porque podíamos no haber estado
    aquí. A ese diminuta posibilidad de miles y miles de partículas que se parecen a la arena del mar, y somos los que estamos en esta vida. Eso es un privilegio.

    Un beso grande.

    Me gusta

  6. Y yo me pregunto ¿Cual es la verdadera vida?, hay vidas que mejor no empezar a vivirlas, otras son más satisfactorias. No puedo decir si es mejor vivir para sufrir y después morir que simplemente no nacer, supongo que depende del camino de nuestra existencia. Me gustó leerte, amigo. Besos a tu alma.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Es una pregunta compleja; pero creo que lo que debemos hacer es aprovechar lo que tenemos entre manos sin molestar a los que nos rodean. Es decir, vivir sin joder demasiado al prójimo.
      Pero me dejas pensando, así que esta respuesta puede variar en el futuro.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s