La fotógrafa silenciosa

 

Vivian Maier (1)

Vivian Maier

John Maloof es un tipo con suerte. También nosotros, si vamos al caso, pero debemos reconocer que al menos en este particular asunto, lo somos por interpósita persona; es decir, gracias a él. Resulta que un día cualquiera John Maloof (documentalista) se encontraba en una subasta pública y vio una caja llena de fotografías, negativos y muchos rollos fotográficos. Pujó, ganó y comenzó revisar todo ese material que había comprado. Fue así que salió a la luz la existencia de Vivian Maier. ¿Quién fue esta mujer? Pues una simple y anónima baby sitter de origen franco-húngaro quien emigró a Nueva York y allí se dedicó a alternar en silencio su trabajo de niñera con su pasión: la fotografía. Salía a recorrer las calles y a fotografiar todo aquello que se le cruzara en el camino (esto es una exageración mía; pero viendo su trabajo es la sensación que se tiene).

Su trabajo aún está siendo investigado, ya que de sus 120.000 negativos hay muchos aún que no han sido, siquiera, revelados. No he podido encontrar el documental de John Maloof sobre Vivian Maier y sobre su golpe de suerte al encontrar todo este material; pero lo he visto en el canal Film & Arts y es probable que vuelvan a pasarlo por allí. En la red sólo se encuentran trailers y algunos videos que pueden acercar el trabajo de la hasta hace poco ignota fotógrafa.

 

Vivian Maier (10)

 

Por mi parte me quedo con los retratos. Parece que Maier no tenía prurito alguno en pararse frente a cualquier persona, apuntar su cámara y disparar; y eso hace que muchos de sus retratos hayan captado ese momento de sorpresa o indecisión del retratado. Eso, para mí, le brinda una «capa» de sentido extra que hace de esos retratos algo único e irrepetible.

Por último; y como suele ocurrir cuando uno se entera de casos como este, me pregunto cuántos otros artistas maravillosos permanecen en las sombras y cuántos lo harán para siempre. Roguemos porque haya muchos más John Maloof por allí y que el azar les brinde un simple momento de suerte.

Una brevísima galería con algunos de sus trabajos. Para verlos en mayor tamaño, hacer clic sobre uno de ellos.

 

8 comentarios el “La fotógrafa silenciosa

  1. Realmente increíble! Y cuántos artistas anónimos por descubrir… Mi abrazo y feliz semana.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Es un caso muy particular, no cabe duda de ello. Espero que a medida que sigan revelándose esos rollos que aún quedan en manos de Maloof (y que son muchos, por cierto) sigamos encontrando cosas maravillosas por ver y compartir.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Yo conocí la historia de esta fotógrafa este año y su colección de fotografías es muy interesante. Gracias por mostrarlas.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      No recuerdo cuándo fue que Maloof encontró todo este material, pero no hace mucho tiempo (en el documental se ve que es un hombre joven, así que este descubrimiento debe tener poco tiempo). Yo también lo conocí este año, hace un par de meses. Espero ver más trabajos sorprendentes entre todos esos rollos que faltan por revelar todavía.

      Abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Chocani dice:

    Maravillosa fotógrafa. Vi la exposición de su obra en el FOLA en Buenos Aires y aunque ya sabía de su existencia quedé muy conmovida por los retratos y autorretratos. Después en Youtube encontré el documental completo y me fasciné además con su historia personal, de mujer tenaz, trágica y solitaria. Siempre me he sentido un poco así yo misma y cada que veo alguno de sus autorretratos me pregunto cuántas Vivian Meier andan rodando por el mundo y nosotros ajenos a ellas, esperando sólo que un accidente como el de Maloof nos deje conocerlas un poco, entrar un poco en esa soledad. Gracias por la entrada y por recordarme esa sensación de prodigio que descubrí un mediodía en Buenos Aires.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Qué afortunada fuiste al poder ver su obra… personalmente siento una enorme fascinación por los retratos y los de Vivian Maier me parecen estupendos por esa costumbre que tenía ella de tomarlos sin el “permiso” de sus modelos; creo que así lograba obras que excedían el marco de lo habitual, de lo acostumbrado en el arte del retrato.
      Con respecto a su vida personal, no es menos curiosa que su obra y es posible que en esos negativos aún por revelar puedan encontrarse más datos sobre ella.
      Por cierto ¿El documental está en la red? porque no pude encontrarlo…

      Un abrazo.

      Me gusta

      • Chocani dice:

        Hola Borgeano, disculpa la respuesta tan tardía pero es que estos días he estado algo alejada de la red en un intento por desalienarme un poco. Eso sí, cada que entro me pongo al día con las entradas de tu blog, que me encanta.

        Te paso el link de Finding Vivian Maier con subtítulos en español:

        Disfrútalo mucho y ojalá puedas contarnos después qué te pareció. Yo en lo personal sigo encontrando la parte más intensa de su obra en los autorretratos y en la dureza y hermetismo que dejan traslucir…por eso el documental me parece tan revelador, porque nos deja entrar en ese misterio que estaba ya planteado en las imágenes; un misterio que parece ser que al final ocultaba una existencia trágica, como tantas otras de las que pocas veces tenemos testimonio y que se extinguen a nuestras espaldas sin dejar huella. Saludos y abrazos.

        Le gusta a 1 persona

      • Borgeano dice:

        Muchísimas gracias por el enlace, Chocani. Vi el documental hace poco tiempo, cuando aquí lo pasó Film & Arts; pero quería verlo nuevamente y, será por mi torpeza en estos asunto, no lo había encontrado.
        Coincido contigo en que los autorretratos de Vivian son notables y dan para un análisis que podría llegar a ser más que interesante (sin pensamos en lo que muchos de esos niños, hoy ya adultos, dicen de ella, no cabe duda de que allí hay una personalidad en extremo compleja).
        Nuevamente, gracias por el enlace y no te disculpes por las demoras o demás; todos tenemos nuestras obligaciones y se entiende que no siempre podemos estar por aquí.

        Un abrazo.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s