Los civilizados del sur

La expedición antártica de Escocia de 1904 hizo una contribución única a la ciencia: «Varios pingüinos emperadores, que eran muy numerosos aquí, fueron capturados.  Para probar el efecto de la música en ellos, Kerr tocó una en sus gaitas. No teníamos a Orfeo que gorjeara dulcemente en un laúd, pero ni las marchas entusiastas, las danzas populares animadas, ni los lamentos melancólicos parecían tener ningún efecto sobre estos aletargados pájaros flemáticos; no hubo emoción, ni rastro de aprecio o desaprobación; sólo somnolencia e indiferencia». (Rudmose Brown y otros, The Voyage of the «Scotia», 1906).

Pingüinos (1)

 

Bueno, pero tres años más tarde, la expedición de Ernest Shackleton, había avanzado y llevado a la Antártida, gramófonos: Eso no pareció haber mejorado, pero cada vez estaba más claro que somos nosotros los obtusos. El biólogo de Shackleton, James Murray, escribió: «Llegaron a la fiesta en una extraña y dispersa procesión. Un gran líder parecía guiarlos. A una respetuosa distancia, se detuvieron, y el viejo macho se acercó tambaleándose e hizo una profunda reverencia hasta que su cabeza casi tocó su pecho. Con la cabeza todavía inclinada, pronunció un largo discurso en un murmullo, y habiendo terminado su discurso, mantuvo la cabeza baja durante unos segundos por cortesía; luego, al levantarla, describió con su pico un círculo tan grande como las articulaciones de su cuello lo permitía, y finalmente nos miró a los rostros para ver si entendíamos. Por si no lo habíamos hecho, como era el caso, lo intentó de nuevo. Fue infinitamente paciente con nuestra estupidez, pero sus seguidores no fueron tan pacientes con él y pronto estaban seguros de que estaba haciendo un lío. Enseguida otro pingüino caminó hasta su lado y se puso codo a codo con el primer emperador, como diciendo: «Te mostraré cómo debe hacerse», y volvimos a pasar por todo el asunto».

 

Pingüinos (2)

 

Murray termina la descripción de su encuentro con los pingüinos con una maravillosa imagen:

«Ellos son las naciones civilizadas de las regiones antárticas, y su civilización, si es mucho más simple que la nuestra, es en algunos aspectos más alta y más digna de ese nombre».

En Wikipedia hay una buena síntesis de la expedición. Pueden verla aquí.

 

8 comentarios el “Los civilizados del sur

  1. Enormes ejemplos nos dan los animales. Como especie los humanos, dejamos mucho que desear.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Y nos seguirán sorprendiendo, ya que nuestra nueva mirada sobre los animales y la misma modificación del concepto «animal» nos hará verlos con otros ojos, tal vez más equilibrados. Creo que ya era hora.

      Un abrazo.

      Me gusta

  2. No te quepa duda que los civilizados son ellos.
    Muy interesante la anécdota. eso demuestra lo que una vez te comenté, los animales entienden nuestro lenguaje pero los humanos desconocemos el suyo.

    Un fuerte abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Y nos seguirán sorprendiendo, ya que nuestra nueva mirada sobre los animales y la misma modificación del concepto «animal» nos hará verlos con otros ojos, tal vez más equilibrados. Creo que ya era hora. Yo también tengo muchos ejemplos de primera mano de que sus capacidades van mucho más allá de lo que habitualmente creíamos; claro, evitaré hablar de ellos porque uno se pone como esos abuelos que comienzan a contar anécdotas de sus nietos y que no terminan más. Mejor dejar esas cosas para uno mismo.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Los animales siempre nos dan lecciones que no entendemos. ¿O sí? A mi alrededor hay ocho gatos callejeros. Les compro comida y me esperan, saben las horas que les doy de comer. El otro día, me sorprendieron. A última hora de la tarde me dejaron una de sus presas en la puerta, un pájaro cazado por ellos… entendí que en agradecimiento. Otras veces, vienen con sus crías a la puerta, para que conozca a los futuros comedores… Y así podría describir cantidad de ejemplos. Porque cuando no les doy de comer ni te cuento lo que hacen en la puerta de casa…
    Mi abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Y nos seguirán sorprendiendo, ya que nuestra nueva mirada sobre los animales y la misma modificación del concepto «animal» nos hará verlos con otros ojos, tal vez más equilibrados. Creo que ya era hora. Como le dije a Xabier aquí arriba, también tengo muchos ejemplos personales de las capacidades intelectuales de los animales, pero no comenzaré con ellas porque esto sería inacabable. Quede, entonces, la idea pura, central en estos momentos de que los animales no son esas máquinas autómatas que los humanos suponíamos. Y claro, comencemos a disfrutar de la belleza animal, la cual ya no es sólo estética.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  4. luluviajera dice:

    Me a encantado como siempre y todas anécdotas. y si, los animales entienden mucho de nosotros en.mi trabajo hay un dalmata se llama Lorenzo y sabe exactamente la hora en la que salimos a dar un paseo me espera no se despega de mi ni un segundo. me mira como si todo lo que le digo el lo entendiera. es genial.
    un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Y nos seguirán sorprendiendo, ya que nuestra nueva mirada sobre los animales y la misma modificación del concepto «animal» nos hará verlos con otros ojos, tal vez más equilibrados. Creo que ya era hora. ¿No son maravillosos? Ese Lorenzo hiperactivo, ese Sony serio y algo malhumorado, ese Terry inquieto y gracioso no dejarán de darte sorpresas y buenos momentos. Me alegro por ti.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario