Ante la ley

 

1200px-Newton-WilliamBlake

William Blake – Newton

 

«Cuando un león come a un hombre, y un hombre come un buey, ¿por qué el buey está más hecho para el hombre que el hombre para el león?» Es una pregunta que se hizo ya en 1656 Thomas Hobbes en Questions Concerning Liberty, Necessity, and Chance. Esa pregunta que coloca en el centro del debate cuál es el lugar que los hombres tenemos dentro de nicho ecológico conocido como Tierra, recién está comenzando a plantearse seriamente ahora, trescientos cincuenta años después de que fuera formulada por el filósofo inglés.

La frase de Hobbes me recordó de manera inmediata a otra de William Blake que ya he citado aquí un par de veces; pero sólo lo hizo de manera tangencial, ya que sólo poseen en común las referencias zoológicas. Dijo Blake en su Proverbios del infierno: «La misma ley para el buey y el león es opresión».

En sentido estricto, son diametralmente opuestas. De todos modos, la unión de ambas frases sirve para pensar el tema de la ecología y de nuestro lugar dentro de la comunidad animal. Por un lado tenemos a Hobbes, quien nos recuerda que no somos más que un tipo específico de animal; en muchos casos no mejor ni peor que muchos otros. Blake, en cambio, nos recuerda que si bien estaría de acuerdo con su coterráneo, tampoco debemos exagerar en los asuntos de la igualdad animal. La moral es un imperativo que, cuando se exagera en sus límites, pasa a ser bastante dañina, así que hay que tener mucho cuidado con dónde trazamos el límite.

12 comentarios el “Ante la ley

  1. Me gusta mucho. Fue Hobbes el que dijo que el hombre es el lobo del hombre?, ese puede también ser nuestro lugar en el nicho ecológico?

    Le gusta a 3 personas

    • Borgeano dice:

      Es correcto, Hernán; fue Hobbes quien dijo aquello de Homini Lupus Homini; es decir “El hombre es el lobo del hombre”. En este caso particular, creo que la referencia es más social que natural; es decir, “el hombre el el lobo del hombre” en los aspectos sociales; queriendo sacar ventajas de sus iguales a como dé lugar. La frase con la que inicio la entrada la traigo más a colación por la referencia que hace del hombre como ser inmerso en un sistema ecológico general. En ese sentido tenemos que prestar atención a los dos aspectos; ya que somos ambas cosas: seres sociales y seres naturales; y hemos llegado a tal punto que no podemos optar por sólo una de esas condiciones.

      Un abrazo.

      Le gusta a 2 personas

  2. La naturaleza es equilibrio, organismos que accionan e interaccionan entre si, cuando se rompe el equilibrio sobrevienen desastres. El deporte por utlidad, dinero o por placer del hombre es desequilibrar. Abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      No por nada en varias películas actuales (el cine a veces es el equivalente a la filosofía popular de antaño y suele hacer interesantes llamados de atención sobre condiciones actuales) el hombre es considerado como un “virus”; es decir, como alguien que destruye sin crear nada y que, cuando aniquila toda forma de vida de un nicho, sólo se mueve a otro para comenzar con la mima tarea destructiva.¿Cambiará esto o es algo tan inherente a nuestra condición que no nos detendremos hasta destruir todo? Ésa es la gran pregunta que hay que plantearse.

      Un abrazo.

      Le gusta a 2 personas

      • Los virus no piensan, aún mas no contienen los dos ácidos de la vida DNA o RNA, solo uno d ellos, requieren de un ser vivo para replicarse, no reproducirse. Pienso que la batalla la estamos perdiendo, pero hay que reconocer que en el mundo hay gente preocupada y trabajando para revertir los daños, o bien llegar a lo posible de un equilibrio. Abrazo mi buen.

        Le gusta a 2 personas

  3. Martes de cuento dice:

    Las comparaciones suelen ser odiosas y poner límites siempre es difícil, pero como reflexión general diría que el león suele matar por un motivo y el hombre suele matar porque sí.
    Pienso que el homo sapiens, al descubrir el palo y la piedra como armas, subió tan rápido en la cadena trófica que eso le provocó un exceso de antropocentrismo y así sigue, sin asumir que ser «el ser más poderoso de la Tierra» debería ir parejo a ser el más noble y el que más protegiera el entorno.
    Bajo mi punto de vista, no es posible la armonía porque concebimos la naturaleza como «algo» que esta «frente» a nosotros y hay que dominar, en lugar de concebirla como parte de nosotros e integrarnos en ella. En este sentido, no somos iguales a los animales, somos muchísimo peor, porque su destrucción nos aboca a nuestra destrucción y somos ciegos a esa realidad.

    Le gusta a 4 personas

    • Borgeano dice:

      Excelente comentario, Nona. Creo que Hobbes apuntó precisamente donde tú: el león mata por necesidad, nosotros por placer; de allí que llamara la atención sobre ese punto en un tiempo más que temprano (hay algunos casos notables de personas que se han adelantado muchísimo a los problemas humanos; éste es uno de esos casos).
      Tal como dije un poco más arriba, creo que el gran problema de la ecología hoy es que no sabemos bien qué es lo que somos. ¿Es el ser humano capaz de superar esa capacidad destructiva o es ésta tan inherente a nuestra condición que no pararemos hasta aniquilar todo? Si nos detenemos a ver ejemplos creo que encontraremos muchísimos en ambos lados del espectro y eso no ayuda en nada. Creo que lo que debemos hacer es empezar a trabajar en cambiar nuestra actitud hacia la naturaleza. También aquí tenemos muchos ejemplos en ambos lados del espectro; pero quisiera darle a la humanidad un voto optimista, al menos es lo que creo que podemos hacer viendo el actuar de las futuras generaciones. Claro que puedo equivocarme; pero espero que no sea así, de lo contrario el asunto no creo que pueda ya ser solucionado. No hay mucho tiempo para seguir probando diferentes opciones.

      Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario.

      Me gusta

    • Eso mismo es lo que iba a comentar.
      Solamente añadiría, justamente ayer lo estuve hablando con mi pareja, que en el llamado movimiento animalista también existe la tendencia al antropocentrismo, aunque en este caso sea por otras motivaciones.

      un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  4. Somos el “doble” animal humano. Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Traes a colación el tema de la dualidad humana, el cual me resulta muy interesante y, al mismo tiempo, preocupante. ¿Podremos cambiar nuestra conducta o somos tan destructivos que no nos detendremos hasta aniquilar todo? Ésa es la gran pregunta de la ecología de hoy.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 2 personas

  5. La conducta se puede cambiar de forma individual. Para revertir el desequilibrio actua, que nos acerca al abismo de la destrucción, hace falta un cambio colectivo generalizado.
    Hemos extinguido muchas especies animales y vegetales. Y muchas están en peligro de extinción en pocos años.
    Estamos delante de un problema ético, no es de extrañar que sean los filósofos quienes señalen el problema. Qué dirían Hobbes, Blake o Nietzsche de la situación actual…

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Por desgracia con el cambio individual esta vez no alcanza; como bien dices en tu segunda oración, hace falta un cambio radical. Como he dicho en otros comentarios aquí, creo que la gran pregunta es si el ser humano es capaz de cambiar o si lleva la destrucción tan arraigada en su ser que no se detendrá hasta el final. Quiero creer que aún existe la posibilidad de redimirnos.
      Por cierto, no creo que sea eso lo que fueran a pensar los filósofos de antaño. Creo que sólo nos mirarían con el desprecio que nos merecemos.

      Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s