22 comentarios el “A escribir, que se acaba el mundo

  1. Y hablando de Monterroso… ¿No te ha dado Raul los dos libros que te mandé? Estoy muy de acuerdo con lo que él decía… Un abrazo y feliz día.

    Le gusta a 1 persona

  2. Claro, me refiero a Monterroso… :))

    Le gusta a 1 persona

  3. Lo que está muy claro es que tú siempre escribes cosas más que interesantes. Muchas gracias. Besos a tu corazón.

    Le gusta a 1 persona

  4. También está la opción «bartleby», de «Bartleby y cía» (Vila-Matas): no escribir. Pero en el caso de El Blog de Arena preferiríamos que no la aplicaras 🙂 Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Muchas gracias por tus palabras, Félix; me gusta esto, pero no creo que el año que viene pueda mantener este ritmo. De todos modos, seguiremos intentándolo en la medida de lo posible. Es decir que la opción «Bartleby» no va a funcionar en este caso.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  5. Entre actos dice:

    A mí me pasa eso…yo escribo lo que sea, aunque al día siguiente me parezca una absurdez… la musa va y viene, pero no sabemos cuándo ni cómo ni dónde. ¡No debemos perder ninguna oportunidad!

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      ¿No te ha pasado que a veces con el tiempo esos absurdos no lo son del todo? A veces son el punto de partida de algo que puede ser más interesante… escribir es algo sumamente extraño, además de agradable.
      Estamos de acuerdo: no hay que perder ninguna oportunidad.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  6. evavill dice:

    O que como suele decirse, » cada maestrillo tiene su librillo». Me gusta leer esas recetas pero es verdad que suelen ser contradictorias.

    Le gusta a 1 persona

  7. «La poesía se escribe cuando ella quiere»
    José Hierro

    Personalmente es lo que a mí me sucede. No escribo, el poema se escribe a través de mi mano, en cierta forma te posee, tú eres el verso y la forma estirando del hilo de los recuerdos, caprichosamente, pues nunca sabes cuando vendrá… pero una vez viene has de escucharlo y, dejar que su voz te transporte a un estado emocional concreto. Después viene la técnica y los gustos de cada uno. Cada poema tiene y deja un sabor, no solo en el poeta sino también en el lector.

    «Poesía es lo que el lector experimenta leyendo el poema, no lo que al poeta le ocurre mientras lo escribe. La poesía es el poema asumido en el momento de la lectura. Un poema no se hace para escribirlo, sino para que sea leído,incluso por uno mismo.»
    Jaime Gil de Biedma

    Yo añadiría que el poema, necesariamente, ha de ser leído por uno mismo.

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      En este punto el que más sabe eres tú, de eso estoy seguro. Por eso es que no hay recetas para escribir poesía; a lo sumo algún acercamiento tangencial, pero no más. En cuanto a la prosa, la que se escribe con estos recetarios no produce más que salchichas: carne predigerida y siempre igual en cuanto a forma, color y sustancia.
      Optemos, siempre, por la anti-receta.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  8. He hecho de todo, de ser maniático y escribir y terminar el cuento, hasta quedarme en silencio por días, Desde escribir si saber a donde voy o tener planeado en mi cabeza lo que quiero decir. Esto de matar cucarachas, cada quien lo hace con su estilo. Una cosa que respeto, nunca deshecho una idea, pues ésta puede dar lugar a otra y obtener con los años un buen texto. Abrazo mi buen

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Tal vez éste sea el comentario con el que más me identifico; yo también hago cualquier cosa porque cualquier cosa sirve como punto de partida, de inicio de un texto que después será otra cosa diferente y sobre lo que sí tendremos alguna injerencia. Pero de dónde aparece el texto será siempre un misterio. De allí la imposibilidad de recetas.

      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  9. La poesía no tiene «libro de instrucciones». Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  10. elarboldelchanchito dice:

    Completamente de acuerdo, pero creo que el dilema más grande de un escritor es encontrar quién lo lea, quién lo disfruté y sobretodo QUIÉN LO PUBLIQUE, ante este último me estoy rindiendo buscando quién 😖

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Somos dos (y conozco a varios compañeros que se encuentran en la misma situación). Yo tengo dos libros terminados y ahí andan, dando vueltas a la espera de mejor fortuna que el cajón donde duermen a diario.
      Esto es lo mismo que con la experiencia laboral: no te publican porque eres desconocido y eres desconocido porque no te publican…

      Un abrazo y a no desesperar.

      Me gusta

  11. Unalome dice:

    Muy bueno.
    Gracias.
    Te haré y no te haré caso.
    Un saludo,
    Unalome

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario