La ironía, esa incomprendida

 

ironía

 

Hace poco, y a raíz de un comentario algo irónico de mi parte, un amigo me dijo que ser irónico era, de alguna manera, ser violento con el interlocutor o con el objeto de la ironía. Yo defendí a la ironía considerando que mi amigo la confundía con el sarcasmo. Hoy encuentro un texto de Søren Kierkegaard que me permite seguir defendiendo a la ironía despojándola de todo carácter negativo. Dejaré el comentario al final, porque antes quisiera hacer una distinción precisa:

Para empezar, veamos qué dice la inevitable (no sé por qué) Real Academia Española al respecto:

Ironía: “Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.”

Sarcasmo: “Burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo.”

Bien, ahí está la madre del borrego: la similitud entre ambos conceptos se debe a que el sarcasmo es un tipo de ironía, por lo que en ambas figuras se da a entender algo diferente a lo que en realidad se está diciendo. Sin embargo, hay una diferencia en cuanto a la finalidad: el sarcasmo se usa con la intención de herir los sentimientos de alguien.

Veamos el siguiente cuadro:

 

ironía3

Y aquí dejo el cometario del que hablé al principio, el cual propone un estadio más amplio de la ironía:

En su ensayo El concepto de la ironía, Kierkegaard coloca a este concepto en un estadio intermedio entre la estética y la ética. Para él, quienquiera que se distingua por poseer un juicio auténticamente ético respecto al mundo es irónico todo el tiempo y no sólo de vez en cuando y en una determinada situación. Quien así se conduzca estará listo para la vida misma, la cual será permanente objeto de su inteligente y regocijado menosprecio. Así como una verdadera presencia irónica nunca utiliza su intrínseco recurso simplemente para ser aplaudido momentáneamente, la ironía ética vuelta estética acaba por surgir en todo momento.

Como se ve, la ironía es un recurso maravilloso para destacar fragmentos de una historia o para darle sabor a un momento. El sarcasmo también lo es, pero hay que saber usarlo con mucha más precisión y sutileza; pero eso quedará para otra ocasión.

10 comentarios el “La ironía, esa incomprendida

  1. Algún general decía que la ironía era de personas inteligentes hacia una pausa y agregaba y es que yo soy muy irónico. Abrazo mi bien y excelente cuadro ejemplificador. Sería bueno encontrar en el anecdotario buenos ejemplos ironía… abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Ese anecdotario sería por demás interesante; habría que ver qué se encuentra por allí, aunque mucho me temo que lo mejor de la ironía es el momento en que se expone; creo (tal vez me equivoque y esto no sea tan terminante) que la circunstancia es fundamental.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Creo que hay un exceso de susceptibilidad en la mayoría de la gente. El humor y la ironía son la expresión de una sociedad sana.

    Un abrazo

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Así es, Xabier; y la verdad es que me tienen harto. Te cuento uno de esos extremos ridículos. Hace pocos días, como sabes, se celebró aquí el día de muertos, con todo lo que conlleva de imaginario visual esa celebración; y una mujer se quejaba porque la exposición de calaveras atentaba contra los Derechos humanos. Esta ignorante confundía una ley fundamental con una fiesta, además, como si esas calaveras hubiesen sido de verdad en lugar de azúcar o de papel). Hay muchos otros casos, y la verdad es que esa gente lo único que hace es joder al personal, como se dice.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Quien ironiza ha de ser el primero en ser inteligente, después el que recibe la ironía.
    Da mucho para hablar y reflexionar este asunto, amigo Borgeano. Me ha parecido muy buena tu exposición.
    ¡Buen día! Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Es cierto, ironizar frente a un tonto es un acto de arrojo, ya que se pueden correr ciertos riesgos innecesarios. Lo mejor, como siempre, es reunirse con gente inteligente; se corren menos riesgos y, por supuesto, se aprende.

      Te abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  4. macuaguirre dice:

    Una imagen vale más que mil palabras!! (o eso dicen…)
    ¿Es tuya la fotografía? Este verano he estado a un paso de captar una similar… se me escapo el pajarillo al que no le debió de gustar lo de “mirar a pajarito”.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Por desgracia no lo es, aunque me hubiese encantado haber tenido esa posibilidad. Tengo alguna muy interesante por ahí, pero no la encuentro en este momento (la busqué). A veces hay que estar muy atento a lo que tenemos alrededor, ya que muchas de estas cosas aparecen de improviso y suelen desaparecer de manera súbita.
      Espero que la próxima vez no se te escape.

      Un abrazo.

      Me gusta

  5. Me considero siempre a favor y cercano a la ironía, pero alejado del sarcasmo.
    Respecto a la foto, nunca vi una de esas, pero si es verdad que existen, me parece de lo más absurda una señal de ese tipo…

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Coincido, Alberto; siempre la ironía es mucho más elegante y sutil. Para usar el sarcasmo hay que ser un genio, literalmente. Los buenos ejemplos que recuerdo son los de Groucho Marx, Oscar Wilde o Mark Twain. Lo dicho: genio.
      Lo de la imagen bien puede ser cierto, no he visto ninguna como esa, pero sí he visto alguna que otra muy ridícula, así que dejo abierta la puerta hasta nuevas investigaciones.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s