Aforismos y tiempo

Revista Humboldt

Hace poco tiempo, en una entrada titulada Libros de diez pesos les conté acerca de un mercado callejero que todos los domingos ofrece sus variados productos aquí en Morelia. Allí narré sobre cómo me voy armando con ciertas publicaciones que, además de ser muy económicas en general son difíciles o imposibles de encontrar en otros sitios. Este domingo conseguí un par de libros más y un par de revistas (éstas a cinco pesos mexicanos; es decir: 0,020 euros; y no me equivoqué en la conversión, créanme). Entre ellas una que me gustó porque al hojearla rápidamente vi que incluía varias obras de arte y un artículo sobre Beethoven que incluía copias de su famosa carta a la «inmortal amada». Al llegar a casa la abro al azar, simplemente por ese placer que nos produce pasar las hojas sintiendo cómo el borde se desliza por el pulgar y me detengo en unos aforismos de un tal Heinrich Wiesner, de quien desconozco todo. Tres de sus aforismos luego harán que me ponga a pensar seriamente en cómo leemos y en cómo somos nosotros los que modificamos al texto que tenemos frente a nosotros. Esos tres aforismos son los siguientes:

Negros en Europa: África manda misioneros.

Cambio de símbolo: La muerte ha dejado a un lado la guadaña. Está sentada al volante.

El nuevo Colón navega por profundidades de tiempos de luz.

Sin referencia alguna, ya que la lectura me había sumergido en el abismo de las palabras, no pude menos que tomar nota del acierto de Wiesner. El primero de los aforismos, sin duda alguna, hacía referencia a las oleadas de inmigrantes que cruzan o intentan cruzar el Mediterráneo. El segundo hace clara alusión a la nueva moda de asesinar inocentes por medio de autos que corren a toda velocidad por sectores peatonales. El último, no tengo la menor duda de ello, no es más que una metáfora de internet ¿Qué otra cosa puede ser ese «navegar por profundidades de tiempos de luz»?

 

virtual

 

Luego de revisar algunas páginas más y de certificar que hice una compra notable (ah, el azar…) leo los datos editoriales y así ver si puedo encontrar más revistas como ésta. La revista se llama Humboldt, curiosamente se imprime en Alemania y el número que tengo en la mano es de 1970…

Al notar esto vuelvo a los aforismos y los leo otra vez, lentamente, uno a uno y con la conciencia de que Weisner dijo otra cosa de lo que yo leí pero que ahora, luego de casi cincuenta años, hablan de una manera diferente. No puedo menos que sonreír ante el hecho de que nunca voy a saber lo que significaba para ese hombre la expresión «navegar por profundidades de tiempos de luz» (tampoco me importa saberlo, me basta con lo que significa hoy); también me hace sonreír, aunque un poco menos, la referencia a la muerte sentada tras el volante; tal vez Weisner sólo estaba criticando a un creciente parque automotor y nada más. Pero lo que no me hace reír en lo más mínimo es el primer aforismo. Sea como fuere, haya pasado el tiempo que haya pasado, lo cierto es que esos «Negros en Europa» siguen pareciéndome tan actuales como nunca. Y es en ese punto donde se termina la literatura.

 

africanos

10 comentarios el “Aforismos y tiempo

  1. Visionarios como Julio Verne tal vez. Abrazo mi buen

    Le gusta a 1 persona

  2. Da escalofríos pensar que pasan años y años y los problemas no solamente no se solucionan, sino que se transforman… Y se perfeccionan

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Es cierto lo que dices; la referencia al último aforismo es la que más ha llamado la atención; sin embargo, la que debería haberlo hecho es la referencia a la inmigración africana y, de allí, a la inmigración en general.
      Y es una pena y una vergüenza que a casi cinco décadas de distancia, poco o nada haya cambiado.

      Saludos.

      Me gusta

  3. Muy curioso. El referente al nuevo Colón, en la primera lectura, me hizo pensar en los viajes espaciales. En la segunda lectura, ya ubicado en el tiempo, mi pensamiento sigue siendo el mismo, La década de los setenta están marcadas por la carrera espacial. Si se refiere a la Internet ya estaríamos delante de un caso de visión…

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      La lectura particular que hice en ese momento fue lo que me llamó la atención; crítico de la libertad absoluta de interpretación, no pude menos que reír al haber caído en aquello que critico. Ahora debo pulir esa idea para no contradecirme a cada rato. Lo bueno de ese mercado es que, aparte del color local, me regala cosas como esta.

      Abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  4. …y empieza la realidad!!
    Nunca dejará de asombrarme las infinitas posibilidades de interpretación de un escrito!!
    Un abrazo

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Ése es, María, el punto central de mi entrada; las infinitas posibilidades de interpretación que un texto nos permite. Sigo pensando en ello, porque este tema me parece muy interesante. Siempre he sido crítico de la “libertad absoluta” de las interpretaciones; pero ahora me veo sumido en ella de manera casi azarosa. Eso me resultó fascinante.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  5. María Minguez se asombra,igual que yo,de las muchismas interpretaciones de un texto escrito.
    Y ciertamente, la tuya,Borgeano, es magnifica por lo acertada. Por lo acertada y porque da pie a este intercambio, tan rico, a través de “estas profundidades de tiempos de luz”, .y si me permites, y con las ganas de participar/aportar opinion; a mi se me ha venido a la mente la ciencia en los años 70; con Stephen Hawking y sus teoremas sobre los agujeros negros……..aunque tu teoria de internet es tan atinada..

    Que manera tan agradable de empezar la jornada…. Mil gracias, Borgeano, por propiarlo

    Desde Córdoba. España, un gran abrazo¡

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Como le he comentado a los amigos aquí arriba, este tema me parece fascinante y lo vengo trabajando desde hace tiempo. Soy un fuerte crítico de la “libertad absoluta de interpretación”; pero esta revista me sumió en ella sin yo quererlo y eso me hizo ver que no puedo ser tan tajante en mis apreciaciones. Eso me parece fascinante (además de que me una de las cosas que más placer me causa es poner en tela de juicio a mis propias ideas).
      Las diferentes interpretaciones que han dejado aquí son magníficas y entre todas ellas también me brindan una posibilidad de enfocar el tema desde otro aspecto. Agradezco que nos hayas compartido tu punto de vista y tus conceptos sobre mí y esta modesta entrada.

      Un abrazo argentino desde México..

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s