Porque yo lo digo

 

arte moderno (2)

 

Todos sabemos que el arte, al menos la plástica, está en crisis. Al menos hay una profunda crisis de sentido que hace que cada tanto aparezcan en las noticias algunas cuestiones que deberían impulsarnos a pensar en estos asuntos, pero que sólo se quedan en la superficie, sin adentrarse demasiado en el tema en sí. Me refiero a esos casos (creo que alguna vez hablé de ellos aquí) donde en un museo confunden una obra de arte con algo que no lo es (como la señora de la limpieza que tiró a la basura una obra que no era otra cosa que un montón de basura tirada en el piso) o aquel otro caso menos gracioso del hombre que murió sentado en un banco y quedó allí un par de días y que la gente tomó como una obra hiperrealista. Esos casos, en general, sirven para que se critique (con no poca razón, claro) al arte moderno en sí pero, sobre todo, sirve para que cualquier neófito que nunca pisó un museo alce la voz y se sienta el Rey de los críticos.

arte moderno (1)

Hace poco sucedió un hecho similar a los anteriores. En el Museo de Arte Moderno de San Francisco un muchacho colocó un par de anteojos en el piso y se alejó para tomar nota de lo que sucedía después. TJ Khayatan observó, como es lógico, que la gente se detenía a ver a los anteojos, que hablaban sobre ellos y que incluso los fotografiaban como si se tratara de una obra artística.

arte moderno (1)

T.J. Khayatan

Dije, y eso corrió por mi cuenta, «como es lógico…» ¿Y por qué debería ser «lógico»? Pues porque se encontraba en un museo y se encontraba de modo que pareciera ser una obra de arte. Eso es suficiente para que pudiera ser considerada como tal. Ahora, si esa obra es válida o no es otro asunto; lo que quiero pensar en por qué consideramos arte a toda cosa que encontremos dentro de un museo. Ésa es la pregunta; después, el valor de la obra o qué es el arte en sí es otro asunto que podríamos tratar en su momento.

Ahora, y para sintetizar, me atrevo a decir que la crisis en la que se encuentra el arte en sí es que nadie sabe lo que es si antes una autoridad no ha señalado que tal cosa es arte y tal otra no. La crisis, continúo con la idea, es que las personas ya no confían en su propio gusto o en su capacidad para reconocer los valores estéticos; y eso conlleva dos problemas diferentes: uno es la inseguridad y el desconocimiento de las personas en cuestiones relativas al arte. El segundo punto es que aquí son las propias autoridades las que han prostituido su estatus de conocedores y de guías intelectuales por puro beneficio económico. Así es que ellos determinarán el valor artístico a partir del valor económico, no estético; de allí que cualquier tontería que les brinde beneficio será considerado como arte mientras que una obra de valor, si es de alguien totalmente desconocido o si no rompe récords monetarios, no será tenida en cuenta y, probablemente, olvidada.

 

arte moderno (3)

 

Mientras tanto, la gente seguirá mirando con aire pensativo a un par de anteojos en el piso o a un hombre muerto en un banco sólo porque están dentro de un museo y leyendo el folleto explicativo para saber si esa cosa que tenemos frente a nosotros debe gustarnos o no.

10 comentarios el “Porque yo lo digo

  1. Uf películas, series de tv caricaturas etc, se hace mención del seudoarte. Los seudopintores se les hace fácil hacer cuadros. Un pintor debe se capaz de hacer obra digamos del clasicismo, impresionismo etc… Abrazo mi buen

    Le gusta a 1 persona

  2. El arte, como reflejo del ser humano, inevitablemente ha de estar en crisis (o enfermo, que es como percibo a la humanidad).
    El arte y la filosofía son los grandes «olvidados» del sistema educativo actual, las consecuencias son evidentes en la sociedad.

    Un abrazo

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Mis pensamientos van por ese mismo rumbo, Xabier; si el arte es espejo del ser humano lo fue antes y también ahora ¿y qué es lo que nos muestra? Mucha basura y poca substancia (que por suerte la hay, y de buena calidad). Conste que no hablo sólo de la plástica, aunque por la anécdota párticular así lo hice en la entrada; sino del arte todo. Seguramente recordarás que no hace mucho subí una entrada parecida con respecto a la poesía. Cuando no hay nada que decir la gente no lo dice en todas las disciplinas. Es una pena que los verdaderos artistas muchas veces queden en la sombra ante tanta marea de porquería.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Todo es relativo en este mundo y, por tanto, también el valor y la cualidad y concepto del arte, de lo artístico. Yo no sé si el mundo del arte está en crisis, los museos gozan, en general, de buena salud en número de visitantes, otra cosa es ¿cómo y porqué se visitan? Y también ¿Quiénes deciden el valor y calidad de una obra de arte? ¿y la publicidad que encubra a unas y denostan a otras?
    Y si nos ponemos así ¿qué es más arte entre las artes?
    Una célula del cuerpo de un ser vivo es una verdadera obra de arte en sí misma, pero existen fotografías y pinturas de ellas que son merecedoras de estar expuestas en algún museo ¿sabrías decirme si existe alguno o alguna Galería que las exponga?

    Bueno, hay tanto para reflexionar sobre el asunto que has expuesto que quizá mi comentario sea una soberana tontería.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Si bien todo es relativo, Isabel, hay algunos parámetros que nos permiten determinar la calidad de algunas obras. Es un tema levemente complejo o extenso para tocar en un post, y por allí andan las notas, buscando el momento preciso para ser traídas aquí. También, entre otras notas, tengo algunos datos asombrosos: más del noventa por ciento de las obras que conocemos son falsas. El mercado de la falsificación en la pintura es asombro. También alguna vez hablaré de ello.
      Pero puestos a pensar en el arte en sí y en la crisis actual (la cual yo sí creo que existe), tal como dije en la entrada atribuyo esa crisis a los mismos especialistas, quienes antes intentaban encauzar sus argumentos y razones y hoy sólo se llevan por el valor monetario.
      Con respecto a las fotos que me comentas, por supuesto que no las he visto en ningún museo y supongo que jamás las veré; hoy todo pasa por la provocación, no por la belleza. Así que va a ser más fácil que veamos fotos grotescas o desagradables (para llamar la atención) que fotos bellas, por más que esa belleza roce lo subime.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  4. […] a través de Porque yo lo digo — El Blog de Arena […]

    Le gusta a 1 persona

  5. Es que el arte como espejo del ser humano no basta, el arte hace rato trata de reinventarnos o al menos de lanzar miradas osadas a la esencia humana.
    Esa circunstancia abrió la puerta ancha a todo tipo de aventuras estéticas difíciles de entender por el ciudadano de a pie.
    Lo que si es cierto es que esa estética se alejó de nosotros, del ciudadano medio. Cada vez se hace mas el arte para los mismos artistas, críticos o público entendido, es decir para una minoría.
    De ahí la confusión con los espejuelo, con el muerto. Pero debe quedar claro: todo lo que está dentro de un museo no es arte.
    Y el tema es mucho mas complejo, esta sería solo una de sus aristas.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Tienes razón, sobre todo en que el tema es mucho más complejo y que ésta es sólo una de sus aristas. Coincido contigo en que no todo lo que está dentro de un museo es arte; pero digamos que esa idea sirve como punto de partida para terminar con las críticas de los neófitos ante casos como este. Del mismo modo en que todo lo que ocurre dentro de un partido de fútbol es fútbol (después se verá qué partido fue mejor), podríamos decir, en una primera instancia, que todo lo que se expone dentro de un museo es arte; luego se determinará qué es válido y qué no. Es sólo una idea, tal vez si eso se pusiera en práctica y un museo recibiera críticas constantes por la bja calidad de lo que expone, comenzaría a prestar más atención.
      Como bien dice, es un tema complejo. Cada oración que escribo me lleva a pensar en otras dos o tres consecuencias que se abren a partir de ella.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario