El poder de la tijera

 

the-media-manipulation

 

Un problema clásico en la filosofía es el del conocimiento y sus alcances o sus límites (epistemología). En la práctica podemos dejar de lado esos asuntos, ya que todos sabemos que esa mesa que tenemos adelante es una mesa y no hace falta adentrarnos en temas que son sólo aptos para ámbitos académicos. Pero las cosas se complican siempre y la verdad es que cada día cuesta más y más saber en qué podemos creer y en qué no, aún en aspectos prácticos. La duda sobre lo que nuestros sentidos nos ofrecen se va haciendo cada vez más tenue en la medida en que los medios de comunicación se perfeccionan. Roland Barthes escribió alguna vez: «Toda fotografía es un certificado de presencia. Este certificado es el nuevo gen que su invención ha introducido en la familia de las imágenes. [ …] Quizá tengamos una resistencia invencible a creer en el pasado, en la Historia, como no sea en forma de mito. La Fotografía, por vez primera, hace cesar tal resistencia: el pasado es desde entonces tan seguro como el presente».

La fotografía vino a poner un poco de orden en el mundo y hubo un momento en que pasó a ser tan importante que si algo no estaba fotografiado podía llegar a considerarse como que no había ocurrido. Pero luego llegó la perfección a la técnica y, como bien dijo Peter Burke en su Visto y no visto «La fotografía no miente, pero hay fotógrafos mentirosos». Somos nosotros, como siempre, los que estamos detrás de todo lo que sucede.

La foto que ilustra esta entrada sintetiza la idea. Una foto, la central, puede ser modificada con sólo un pequeño corte para mostrar dos realidades diferentes. La que continúa es más compleja en su ejecución, pero la base es la misma. Pertenece al fotoperiodista Brian Walski y este montaje le costó su trabajo en Los Angeles Times. Pero como siempre digo en estos casos ¿Cuántos otros casos pasarán desapercibidos o serán ocultos tras la trama del poder?

 

Brian Walski

 

Ahora, claro, volvemos a la pregunta inicial: ¿En qué o en quién podemos creer?

20 comentarios el “El poder de la tijera

  1. Y con el video pasa lo mismo. Por eso no es prueba contundente. abrazo mi buen

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Claro que sí; con estos avances técnicos, las posibilidades de falsificación son cada vez más eficaces y están, ahora, al alcance de todos. ¿No has visto esos videos que circulan por la red donde aparece una nave espacial sobre alguna ciudad famosa o donde aparecen extraños seres trepando edificios, digamos, en Rusia? Antes Spielberg tenía que gastar millones en efectos especiales; ahora cualquier muchacho con una buena computadora lo hace en su casa y tal vez mejor que lo que hacían en aquellas películas.

      Un abrazo.

      Me gusta

  2. guiomar52 dice:

    Todos los días me hago la pregunta y me doy la respuesta. Hoy en día se puede creer en casi nada. Excelente artículo como siempre.Un abrazo

    Le gusta a 3 personas

    • Borgeano dice:

      Ese tema es el que me impulsa a decir –y esto lo estoy diciendo muy seguido– que lo único que me da cierta paz y tranquilidad son los libros. Ellos no mienten nunca; así que cada día que pasa me alejo más de los medios de comunicación y me regreso al viejo papel. Creo que no nos van quedando muchas alternativas.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Creo que todos nos planteamos esta cuestión que sacas a palestra. Interesantísimo debate. Cuando estudiaba historia en la universidad siempre me preguntaba con que grado de oobjetividad la persona docente nos contaba la historia, y mas allá, con que grado de veracidad se habían escrito a lo largo del tiempo las crónicas y la historia. A quién creer.
    Por otro lado, la cuestión actual de si no hay documento fotográfico no existe un hecho, ha llegado a un extremo infame. He vivido situaciones absurdas de trabajo en el que en una reunion lo mas importante era que quedara constancia de ella rn la foto para justificar un pago. En fin, cosas absurdas. Tu entrada da para una larga conversación.

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Tu primer párrafo me remite a Historia del cerco de Lisboa, de Saramago, donde un corrector, al colocar un simple “no” en el libro en el que estaba trabajando, modifica toda la visión de la historia que se está contando, la cual es, supuestamente, objetiva. ¿Pero de qué objetividad estamos hablando cuando ese libro fue escrito por un hombre basado en escritos de otros hombres? Esta faceta del problema no es menor que la que trato en la entrada, aunque siendo ambas hijas del mismo tema central, es algo diferente, ya que aquí la dificultad radica en encontrar las fuentes adecuadas, validarlas, etc.. En cambio, a lo que hago referencia en la entrada es a la manipulación que se hace actualmente en los medios.
      Lo que dices en tu segundo párrafo no sé cómo catalogarlo; he vivido situaciones similares y es cierto que son patéticas y lamentables; pero son hijas de este siglo que parece endiosar a todo aquello que se ha plasmado a través de una cámara. Ahora todo pasa por la certificación de la imagen. ¿Qué otra cosa es la ubicuidad de la “selfie”?

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  4. No poseemos ese conocimiento verdadero para afirmar o desmentir la verdad, de ahí que cada uno haga “de su capa un sayo” o sea “obrar según propio albedrío y con libertad en cosas o asuntos que a él sólo pertenecen o atañen”. dependiendo de ese capricho, encontramos siempre el “pegamento” para pegar lo que nos viene en gana, o lo que creemos, o la verdad, o la mentira… o incluso el saber imaginario. Internet, las redes sociales, el periodismo, incluso lo que entendemos por creer, tiene mucho de manipulación o se da al proceso del engaño.Es lo que creo. Lamentablemente, todo ha cambiado muy rápido. Y la Educación que hoy se está dando es atroz para el futuro de la VERDAD. Lo estamos viendo que los que triunfan son los malos. Porque lo bueno ni siquiera es NOTICIA. Un buen tema.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Sinceramente creo que éste es el gran tema del siglo XXI. Entender las raíces y los alcances de este tema será importantísimo en un mundo donde lo virtual cobra cada día más sentido (lo cual significa que lo “real”, sea esto lo que fuere, queda cada día más reducido en su espectro presencial). Creer lo que nos venga en gana está bien, pero todos sabemos que hay límites (digamos, como caso extremo que si creo que no bebiendo más líquidos obtendré determinado beneficio, la naturaleza misma me pondrá en mi lugar obligándome a beber o matándome por deshidratación). El problema es cuando la gente confunde los conceptos y lleva esto a otros ámbitos. Uno puede creer lo que quiera siempre y cuando eso no dañe a ninguna otra persona; es por eso que los medios perfeccionan este tipo de manipulación visual. Por un lado saben que hoy una imagen sí vale más que mil palabras; por otro lado quieren que la gente crea los que a ellos les conviene.
      El verdadero problema, como siempre, está detrás del problema que se nos presenta a simple vista. En este caso, el verdadero problema de la manipulación es que detrás hay un manipulador. Por qué existe y a quién sirve es a donde hay que apuntar.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  5. Excelente tema, de los que me apasiona. Lo desarrollas con maestría.
    La imágen, que prometía traer certeza, trajo mas duda, mas desconfianza. Imágen y palabra son igual de manipulables, no estamos a salvo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Sin duda es un tema apasionante, Roberto, el cual vengo trabajando desde hace tiempo. Tal como le decía a Julie aquí arriba, aquí hay dos temas diferentes. Por un lado tenemos el tema de la manipulación mediática, el cual es el que se nos presenta a primera vista. En un segundo plano, como siempre oculto, tenemos al verdadero problema: Quién es el manipulador y por qué lo hace. Es decir, a qué propósitos sirve… Creo que allí radica el verdadero meollo del asunto.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  6. De que lo visto bajo el prima del fotoperiodismo hay que tomarlo con bastantes reservas creo que ya lo hemos hablado, y estamos de acuerdo que hay mucho de sensacionalismo y engaño en algunos de los profesionales que se dedican a ello y eso me ha dejado la incertidumbre siempre de si lo que veo es la mera realidad o un subterfugio para impactar o manipular.
    Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Yo soy de los que creo en lo segundo, Alberto (me refiero al final de tu comentario). Creo que hoy el noventa por ciento de lo que se produce en los medios (sobre todo visuales) está hecho para impactar o manipular. Por un lado tenemos los vídeos de accidentes o similares. Fíjate que los pasan una y otra vez en un loop asqueroso donde sólo se repite la parte más dura o cruel de las imágenes. Lo mismo sucede con la manipulación, hay que mostrar la miseria de la gente, cuanta más miseria, mejor. De eso están hechos los medios hoy.
      En cuanto a la política, ambos aspectos también están presentes, pero de manera más sutil, como es lógico. La cuestión no es ya decir la verdad que me conviene; la cuestión es -inventar- la verdad que me conviene.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  7. Qué peligrosa es la manipulación en todos los ámbito, pero concretamente en este de la fotografía que abordas hoy, es tremenda; con las técnicas digitales se pueden cometer auténticos delitos y ya no sólo en el fotoperiodismo, como bien comenta Alberto Diéguez, sino a nivel de calle, pandillas, amigos, enemigos, vecinos, y el que pasaba por ahí…
    Un abrazo..

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Mira isabel, que tocas un punto sensible. Yo mismo he sido víctima de un tipo de manipulación de ese que destacas. El problema de la manipulación en sí, como le dije a Julie más arriba, es secundario (aunque importantísimo, claro); el verdadero problema es saber quién está detrás y cuáles son sus propósitos. El problema de la manipulación es el manipulador y sus razones u objetivos.
      Por desgracia, mientras tanto, la población en general sigue presa de unos individuos a los que desconocemos y de quienes no sabemos qué es lo que pretenden.
      Los asuntos de las manipulaciones personales (esa basura que es Facebook, por ejemplo) es el mismo tema, sólo que centrado en dos individuos particulares: la víctima y el victimario.

      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  8. Junior dice:

    Enorahuena y muchas suerte. Vique estas nominados a Mejor Blog de Opinión / Crítica. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Hola Junior; así es; he tenido el honor de haber sido nominado en dos categorías: Opinión/Crítica y también en Arte/Cultura; lo cual ya de por sí es un inmenso honor. ¡Espero tener suerte al menos en uno de ellos!
      Gracias por estar aquí.

      Saludos.

      Le gusta a 2 personas

  9. María dice:

    Me pregunto… ¿en quien o qué puedo confiar? Y siempre encuentro que es muy difícil darme una respuesta que sea satisfactoria. Yo confío en la bondad de la gente, pero tengo que reconocer que eso me ha llevado a muchas decepciones. Entonces vuelvo a la pregunta…
    Un abrazo cercano, mi querido amigo.

    Me gusta

  10. María dice:

    ¿Será posible que esta vez te haya llegado mi comentario? Si es así… ¡Qué feliz me siento!

    Me gusta

  11. Yo ya no.creo ni en mí. En este mundo en el que vivimos nada es lo que parece. Besos a tu alma.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Jajaja… Me encantó esa exageración; pero aunque parezca mentira, esa frase tiene mucho de verdad también, mucho de filosofía en la que trabajar. Si hemos vivido siempre en una mentira ¿Qué tan seguros estamos, entonces, de lo que vemos o creemos? Eso sería la versión sintética, pero no por ello es menos cierta.

      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s