¿Caiga quien caiga?

Las nuevas formas que los artistas encuentran para expresarse no siempre son aceptadas de buenas a primeras, como todos bien sabemos. Por un lado, la misma novedad hace que a veces resulte difícil la comprensión o la interpretación de la obra; por otra parte, esa misma necesidad de expresión unida a las nuevas formas y a las nuevas tecnologías hace que sean los propios artistas quienes se vean envueltos en una búsqueda no siempre lograda. Es decir, vamos, que a veces lo que se nos presenta no vale nada y que sólo es un buen intento, una forma de buscar pero que todavía no ha sido bendecida con el encuentro de la buena fortuna. Pero de tanto en tanto nos encontramos con obras modernas que nos atrapan o nos interpelan desde el primer instante.

El acróbata y bailarín francés Yoann Bourgeois creó «Celui qui tombe» (Algo así como «Quien caiga») para la Bienal Internacional de Danza 2014 de Lyon. Él llama a los seis bailarines «una humanidad en miniatura». Acabo de encontrarme con este video y debo decir que el resultado me parece bastante interesante. No suelo compartir este tipo de material aquí, ya que estas cuestiones son bastante subjetivas; pero con cinco minutos de duración —es decir lo mismo que una canción cualquiera—, tampoco es que les vaya a robar mucho tiempo.

 

 

En una crítica de The Guardian, el crítico Luke Jennings escribió: «»Está claro que si lo haces «a tu manera» más que a la manera del grupo, estás poniendo en peligro y desequilibrando la empresa conjunta»; a lo que agrega una interesante cuestión:  «Pero también tienes libertad de acción». Y no puedo menos que preguntarme: ¿La tenemos realmente? ¿Podemos actuar con absoluta libertad en esta sociedad que compartimos? Ni el «Sí» o el «No» absolutos me convencen. ¿Dónde trazamos la línea, entonces?

Al margen: Yoann Bourgeois parece ser un creador interesante. hay varios videos en la red que muestran su trabajo y a quien le interese hará bien en buscar algunos de ellos. Por mi parte he encontrado varios bajo el título La mécanique de l’histoire (La mecánica de la historia). Uno de los más interesantes y originales que vi es Energie (Energía). El cual pueden ver aquí.

Anuncio publicitario

8 comentarios el “¿Caiga quien caiga?

  1. Todo un simbolismo y como tal cada quien tiene sus propias conclusiones. No hay verdad absoluta… abrazo mi buen.

    Le gusta a 1 persona

  2. elarboldelchanchito dice:

    Caer y levantarse, levantarse y volver a caer, la mecánica de la historia o sólo la mecánica del único plano existencial que conocemos?

    Le gusta a 1 persona

  3. Buena reflexión la que sugiere la obra, además con bella plasticidad.
    Un abrazo.

    Me gusta

  4. Aquileana dice:

    Me parece fascinante…. hay algo de huída, de sostenimiento… de inercia…de superación, incluso de supervivencia (del más apto?)..
    Apenas lo comencé a ver pensé en Sartre. No sé exactamente por qué… pero me pareció que este esquema tan orgánico, tan caótico al mismo tiempo… bien podría tener algo que ver con algunas ideas respecto a la Alteridad Sartreana… Muy bueno, querido Borgeano. Un abrazo! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Me gusta ese acercamiento sartreano a la obra teatral… sí, sin duda creo que has visto una estupenda faceta en esa puesta en escena. Esto es lo bello del arte: ante la variedad de interpretaciones (al menos las interpretaciones inteligentes, como la tuya, porque de las otra tenemos demasiadas) podemos seguir trabajando en la obra y así «armar» un sentido extra. A mí me hiciste verla otra vez bajo otra perspectiva, cosa que se agradece.

      Abrazote.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s