Alegría compartida

 

Max Ernst

Max Ernst – Fireside Angel

 

Friedrich Nietzsche, en el parágrafo 62 de su El viajero y su sombra, dice:

«Alegría compartida. La serpiente que nos muerde cree hacernos daño, y se alegra de ello; hasta el más bajo animal puede imaginar el dolor de otro. Pero imaginar la alegría de otro y alegrarse de ella, es el mayor privilegio de los animales superiores, y de entre éstos sólo son accesibles a ella los ejemplares más elegidos, es decir, un humanum raro».

La filosofía a veces es compleja, pero a veces, como en este caso, es sumamente sencilla. Seamos sinceros: ¿No han visto a esas personas que disfrutan del dolor ajeno como a seres algo torpes, algo idiotas, algo inmorales? Hay un término específico, y ya que estamos entre alemanes: schadenfreude; el cual viene a significar algo así como «alegría malsana que se siente ante el dolor de los demás» (Ay, estos alemanes tienen términos para todo…). Esas personas no dejan de ser personas por ello, claro; pero antes de convertirnos en nazis de pacotilla y andar considerando como inferiores a cualquiera que no piense como nosotros (por dios, lo único que falta es que entre Wagner por la ventana); no podemos menos que reconocer que quienes sí pueden alegrarse por los demás son algo especial; algo —y ustedes disculparán el término— ligeramente superior. un humanum raro… eso.

 

Anuncios

11 comentarios el “Alegría compartida

  1. evavill dice:

    Es cierto. Los verdaderos amigos son los que se alegran de tu felicidad. Y son raros y escasos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Reblogueó esto en Soy aldeanay comentado:
    Disculpado el término, es mas… le viene al pelo…(nos viene…)
    saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Sí, la verdad es que es el único que le hace honor, pero como hoy en día cualquier tonto enseguida se siente ofendida de manera inmediata, el aviso vale para después poder mandarlos al diablo de manera más directa; pero es el mejor término, sin duda alguna.

      Un abrazo.

      Me gusta

  3. Joaquín dice:

    La pintura es impresionante.
    Sí que he visto a personas que disfrutan con el dolor ajeno, me ha tocado sufrirlas como vecinos o compañeros de trabajo. Para mí son enfermos, o poco evolucionados, espiritualmente hablando; pero cierto es que amargan, por eso trato de eludirlos.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Max Ernst es mi pintor favorito. Esta pintura ya la he usado antes y también forma parte del banner que abre este blog (el cual cambia de manera aleatoria).
      Creo que esto de las personas que se sienten felices ante el dolor o los tropiezos ajenos son cada vez más comunes. El egoísmo que se está haciendo carne en esta sociedad que compartimos hace que esas actitudes sean las que se están multiplicando, en lugar de ser la empatía y el amor al prójimo. De allí el término “superior”, que me animé a utilizar al final de la entrada.

      En abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  4. Terrible mi buen, terrible, el amaos hay que cambiarlo por el jodeos. un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Mi estimado, le dejo por aquí un comentario tangencial. Veo que le dejo algunas palabras en su blog pero que éstas no aparecen al pie de sus entradas ¿Podría fijarse si están en la carpeta de Spam? A veces WordPress suele hacer esas cosas (acaba de sucederme con una vieja amiga de esta casa). Seguramente están allí. Si los aprueba, los próximos comentarios aparecerán sin problema.

      Le mando un abrazo y espero que pase un buen fin de semana, a pesar del frío.

      Me gusta

  5. Seamos raros pues…

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s