La crueldad bien entendida empieza por casa

 

zizek-bed

Slavoj Zizek

Lo siguiente es una paráfrasis del pensamiento del filósofo esloveno Slavoj Zizek; un verdadero rockstar de la filosofía moderna. El fragmento lo copié de la serie española Merlí y, aunque está adaptada al esquema general de la serie, creo que sintetiza bien el pensamiento de Zizek:

«Vivimos en una época donde triunfan productos como el café sin cafeína, la cerveza sin alcohol, la mantequilla sin grasa. Es como si la realidad se hubiera desnaturalizado. Nuestra sociedad se ha vuelto «políticamente correcta». Hoy en día hay un exceso de «buena onda»; tenemos que decir las cosas «con tacto», tener un tono conciliador para que así nadie se ofenda. La cuestión es no ensuciarse, no ser desagradables. Mantenernos tan puros y educados como sea posible. Lo único que puede sacarnos de este estado, piensa Zizek, es el amor. Porque el amor es una de las pocas cosas que nos puede sacudir y hacernos volver a la realidad. Todos sabemos que hay cosas que no debemos decir, sentimientos que no queremos herir; pero no podemos actuar siempre como si fuéramos almas puras. Amar es aceptar la imperfección del otro, y si hay que decirle a la pareja, o al hermano o al padre o a la madre, a un amigo, lo que se piensa y aunque esto le pueda molestar, hay que decírselo; porque esto te conecta con la realidad.

La realidad está llena de verdades incómodas, de contradicciones, e incluso de mala fe. Entre padres e hijos, entre amigos, parejas y matrimonios… puede haber crueldad».

20 comentarios el “La crueldad bien entendida empieza por casa

  1. Y eso es justamente la vida real. Lo otro sólo se ve en las películas.
    Enhorabuena por ese premio Blogosfera. Un besazo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      La comparación con las películas es la que uso habitualmente para explicar este punto. La idea del amor de Hollywood es una de las más dañinas que en la actualidad todavía permanecen. ya hablaremos de ello.
      Gracias por lo del premio (ya lo había olvidado, ahora subiré algún agradecimiento).

      Besazos.

      Me gusta

  2. Felicidades por el merecido premio.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  3. AmiraArmenta dice:

    ¿Cómo define Zizek el amor?

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Como una «constructio»; es decir no como nos lo presenta el cine de Hollywood, sino como una construcción que aúna intelecto y sentimiento. En general solemos pensar que esos dos términos son irreconciliables e incompatibles; pero no lo son, sino que se superponen y se solapan, alimentándose e influenciándose la una a la otra.
      El amor es una construcción que tenemos que llevar adelante de manera consciente día a día, haciendo lo que debemos hacer para fortalecerlo. Es allí como las dos facetas de cada persona tienen injerencia en el amor.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  4. solo vende lo que interesa
    yo estoy hasta los huevos… de tener que ver fotos de pulmones, … de los paquetes de tabaco!!
    la guerra no mata??
    el alcohol es bueno??
    puta hipocresía…

    Le gusta a 3 personas

    • Borgeano dice:

      Me alegra que alguien lo diga como corresponde. Yo, en privado, digo lo mismo que tú y con palabras similares. ¡Es que hay una descarga tan grande en decir las cosas como deben decirse! Y sí uno está hasta los huevos de todo este mundo patético.

      Un abrazo.

      Me gusta

      • Alguna vez deberíamos desahogarnos diciendo lo que realmente pensamos
        Es sano!!
        Gracias
        Abrazo

        Le gusta a 1 persona

      • Borgeano dice:

        ¡Yo lo hago de manera constante, créeme! Sólo es que aquí uno guarda un poco las formas porque como va a ser leído por alguien que se encuentra en otra condición (me refiero a que yo puedo estar enojado por algo pero tal vez quien me lee acaba de despertar del otro lado del mundo y está desayunando… o algo así y aunque puede entenderme, el tono puede llegar a ser molesto).
        Recuerdo algunas entradas en donde me permití un tono un poco más combativo; pero en general la que se arma de paciencia es mi pareja, la cual comparte mi frustración ante el mundo y, claro, como ella está allí en ese momento, no tiene opción ni escapatoria.
        Deberíamos reunirnos para hacer un taller terapéutico de insultos contra el mundo. Eso sería genial.

        Un abrazo.

        Me gusta

      • Tantas veces me he pegado (metafóricamente), que con la edad aprendes que muchas veces no vale…
        Pero también, que si no lloras no mamas…

        Hay momentos para todo

        Abrazo

        Le gusta a 1 persona

  5. evavill dice:

    Por un lado sí. Por otro, el amor también es callarse. Qué difícil!

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Yo, como zizek, creo que en el amor no debe callarse nada. Otra cosa es el cómo decir las cosas, pero callarse… no, no creo que eso sirva conmigo. De todos modos, cada pareja sabrá cómo se maneja en los diferentes ámbitos; pero yo, en lo particular insisto en que no debo callar nada.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  6. Mi enhorabuena, antes de otra cosa,por el premio . Yo vote por tu blog y estaba segura de que te harías con el premio!
    La crueldad está muy mal vista hoy. Tiene muy mala acogida; se ve en el ámbito escolar, sin ir más lejos. Ahí hay que tener mucho cuidado porque se puede volver contra el docente lo de una crítica al alumno/a. Y eso que la crítica viene de quien está educando .

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Muchísimas gracias por tu felicitación y por haber votado, Carmen. Han sido buenos en exceso conmigo y eso lo agradezco desde lo más profundo de mi corazón. Este pequeño sitio me ha dado muchísimas satisfacciones y la de encontrar personas válidas al otro lado de la pantalla ha sido la mayor de ellas. he tenido la oportunidad de conocer personalmente a algunas de ellas y por eso mismo puedo asegurar que esto que digo no son meras palabras, sino que es una realidad palpable. Gracias.
      Con respecto a lo que dice Zizek, creo que él habla de una «crueldad» que no lo es tal, sino que simplemente es la «verdad». Hoy no puede decirse nada que sea «verdad» porque alguien se sentirá ofendido por ello. De allí que él vea que es en el amor (en el verdadero amor, no en la imagen idealizada que de él tenemos; es decir, no en las historias color de rosa) donde aún pueda hablarse con la «verdad» (es decir con la «crueldad»). Pero esa crueldad (ahora sin comillas) no es la crueldad que se ejerce por malicia, sino la que impulsa al otro a ser mejor. hay una pequeña sutileza en el lenguaje aquí, pero la idea permanece (y sobre todo, espero haberla expuesto de manera comprensible).

      Un abrazo y gracias nuevamente.

      Me gusta

  7. El amor no debe callarse nada! Escribí esa escena depués de ver ese capítulo…abrazo!

    Me gusta

  8. elssamolina dice:

    Si somos hipócritas no estamos hablando de amor .El amor es la capacidad de entrega y el encuentro de dos personas . La claridad en todo tipo de relaciones ,nos ayuda a descubrirnos a nosotros mismos y a los demás .Me encantan tus entradas .Besos borgeano

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Así es, sin duda alguna, Elssa; el amor, como el conocimiento, es lo único que más se tiene cuanto más se da. ¿No es increíble que poca gente se de cuenta de esto y que estén tan poco dispuestos a brindarlo a quien sea?
      Los humanos somos seres raros, la verdad…

      Besos mil querida amiga.

      Me gusta

Deja un comentario