Alicia en el país del surrealismo

En mi adolescencia tuve un fuerte enamoramiento con Dalí. Este enamoramiento duró un tiempo relativamente largo y tuvo sus vaivenes, con su punto más alto en la visita que pude hacer del Museo Dalí en St. Petersburgh, hace ya más de una década. Después Dalí comenzó a caer en el olvido y son pocas las obras del español que aún llegan a conmoverme. Pero de tanto en tanto suele aparecer con algunos trabajos tangenciales que cobran sentido más por la curiosidad de la referencia que por el trabajo en sí. De todos modos, es por estas grietas que Dalí vuelve a aparecer, cada tanto, en mi vida y requiere, en silencio, algo de atención.

 

01 - Por la madriguera del conejo

Por la madriguera del conejo

 

Creo que no hace falta hablar mucho de Alicia en el país de las maravillas; sin duda es uno de esos libros e historia conocidos por todos y para quien cada uno tendrá sus propias referencias estéticas. Yo acabo de encontrar estas doce acuarelas dalinianas sobre el libro de Charles Dogson, más conocido como Lewis Carroll.

La galería con los doce trabajos. Para ver las imágenes en mayor tamaño, hacer clic sobre una de ellas.

 

 

Junto con las acuarelas venía este texto, el cual me parece más una justificación como las que encontramos en los folletos de los museos; pero lo dejo como anexo para quien lo desee interpretar: «La interpretación de Dalí de Alicia en el país de las maravillas es una serie surrealista multifacética de obras que explora el subconsciente del artista. Utilizando una integración fascinante de acuarelas que impregnan bajo una red de líneas, marcas y personajes oscuros, con una organización psicodélica del paisaje, Dalí utiliza el color y el caos para volver a contar la historia mágica en su lienzo. Inspirado por el genio y creado con una indiferencia a la realidad, Dalí finalmente cumple con las exigencias de la mística de Alicia, donde una percepción abstracta se funde con dimensiones conflictivas del arte, que en la mano de Dalí recrea la emoción y la confusión de la historia amada». Por mi parte prefiero quedarme con los trabajos en sí y sólo mirarlos o, tal vez, jugar con ellos. Mezclarlos como si fuesen un mazo de naipes y ver qué historia me cuentan. Después de todo, de eso se trata el inconsciente y el surrealismo.

6 comentarios el “Alicia en el país del surrealismo

  1. Me encanta, que descubrimiento!!!!!!!!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Pensé en ti cuando encontré estas acuarelas de Dalí, ya que una de tus últimas entradas trataste el mismo tema, sólo que con unos ejemplos diferentes.
      Me alegra que sigamos compartiendo estos pequeños hallazgos.

      Abrazo.

      Me gusta

  2. La verdad que el anexo me parecio maravilloso,el analisis que hace de las acuarelas de Dali es tal cual lo que yo pienso.y ademas las acuarelas son extraordinarias,me encanta lo de la confucion ,lo oscuro y lo abstracto de los cuadro sobre Alicia.Ademas es la primera ves que veo algo tan distinto a lo habitual realmente me sorprendio.Bueno hablando acerca de la personalid de este exelente pintor no es de extrañarse.Ya que el era el surrealismo en persona.Gracias Robert por compartir.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      ¡Mónica, menuda sorpresa tenerte acá! Me alegraste el día y el fin de semana entero. Me alegra, también, que te haya gustado la entrada. Hemos hablado algunas veces de Dalí y de temas como ese y sé lo mucho que te gustan.
      Gracias por estar acá; eso me hace muy feliz.

      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  3. Esa idea tuya de los naipes me gusta. Jugar con las imágenes, interactuar con ellas.

    Estoy dando forma a un concepto de poema diferente al actual. Va un poco en esa dirección que apuntas. Un poema donde cada verso tenga un valor y un sentido independiente. De tal manera que puedas jugar con los versos, cambiarlos de posición y que tenga sentido. Todo a gusto del lector.

    Fantástica la colección daliniana.

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Es algo que suelo hacer a menudo con diferentes disciplinas; esos juegos me agradan mucho y, lo que es mejor, a veces me regalan buenos argumentos o ideas. Estas cartas de Dalí son muy interesantes ya que por su colorido y su libertad surrealista nos permitirían salirnos fácilmente de la historia de Alicia.
      Lo que me dices de tu poema es interesante, aunque te encargo el trabajo detallado; hoy en día todos quieren leer el poema a “la moderna”; es decir de manera rápida y comprensible. Tal vez si le añadieras alguna “clave léxica” a la manera de los poemas concretos sería más comprensible. Espero ver alguno de esos trabajos pronto. (Hoy es el primer día que me conecto en la última semana; tengo muchísimos comentarios por responder –de allí la demora en responder estos– y ni hablar de las entradas de blogs amigos. Supongo que en un par de días andaré por tu casa).

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s