Ángeles para los oídos

 

Zorn coll 02

 

Escribir sobre música, ya lo dije aquí mismo hace un tiempo, es algo complejo ya que esa forma artística es la más particular de todas. Es la más subjetiva y por eso mismo es que todos, sin lugar a dudas, sabemos que la música que escuchamos es la mejor de todas y, aunque podamos oír aquello que nuestros amigos o familiares nos recomiendan (fruto de esa pasión incomprensible ¿Cómo es que pueden escuchar eso?) siempre volvemos a nuestra fantástica y única forma musical, que es la única que vale.

Pero el asunto que me lleva a hablar de música es tangencial (mentira, lo que me mueve es mi pasión por este compositor, lo de tangencial es una excusa, como verán a continuación). John Zorn es un músico y compositor muy particular; tal vez demasiado para muchos. Dentro de sus diferentes proyectos, ha llevado a cabo uno que me parece particularmente bello, rico, original y complejo. Se titula The Book Of Angels y consta de treinta y dos álbumes. Zorn compone y entrega esas partituras (a veces meras ideas melódicas y notas generales) a diferentes músicos para que éstos le impriman a su obra su propio sello personal. La base de las composiciones de este proyecto son tres: escalas klezmer (la que forma la música judía), free jazz y por último la que el intérprete le añada. Así es que tenemos música judía mezclada con jazz y salsa cubana, o percusión brasileña, piano clásico, coro femenino (sin instrumentos), punk, rock and roll, experimental, o lo que sea.

 

Zorn coll 01

 

La variedad que Zorn logra con este método de trabajo es tal que es imposible relacionar un disco con otro si no se sabe que lo que subyace es el mismo tipo de composición; pero cuando se escucha la obra en conjunto se nota que todo está conformado por una misma base sobre la que se modelan las diferentes melodías y modos creativos.

 

Jazz Musician John Zorn

 

Como toda la obra de Zorn, en este proyecto tenemos discos bastante accesibles al oído (Lucifer, por Bar Kokhba ), otros de nivel intermedios (Aguares, por Roberto Rodríguez) y otros un poco más difíciles (Flauros, por AutorYno) Aún así, o tal vez por esto mismo, el conjunto es una notable obra de unos de los compositores más originales del siglo XX y de lo que va del XXI

Quien se atreva o quiera, podrá encontrar mucho material en Youtube. En los paréntesis anteriores he dejado los enlaces correspondientes.

 

Zorn coll 03

11 comentarios el “Ángeles para los oídos

    • Borgeano dice:

      Es un placer, «piedra»; como dije, todo esto de la música es muy subjetivo, pero como realmente estoy enamorado de este proyecto en particular de Zorn, no puedo menos que compartirlo para ver si encuentro otra alma afín en algún lado.

      Un abrazo.

      Me gusta

  1. lusalo14 dice:

    ¡Muy interesante! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. Escucho Lucifer… peculiar. El comienzo me recuerda R. Fripp y el rock progresivo pero rapidamente cambia de registro y suena más a jazz, aunque sigo percibiendo reminiscencias de rock progresivo a lo EL&P… improvisaciones, mmm… música árabe, todo muy sugerente. Me gusta. Seguiré escuchando.
    Gracias por compartir.

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Como se dice popularmente: «Aquí hay de todo, como en botica». Las referencias a Fripp y EL&P
      son acertadas; y en otros discos encontrarás más referencias a todos los estilos que se te ocurran. Como dije al principio de la entrada, sé que las recomendaciones en materia de música son delicadas, pero con intentarlo no se pierde nada. Espero que algún otro disco del maestro sea de tu agrado (yo tengo más de 270 de sus trabajos y salto de unos a otros de manera constante).

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Entrar a la música es otro idioma. Pero vale, pues los oídos no cargan las notas musicales.y siempre tendrás opciones para deleitarte o escuchar la música del silencio que también es bella. Abrazo mi buen y feliz año.

    Le gusta a 1 persona

  4. […] a través de Ángeles para los oídos — El Blog de Arena […]

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario