El universo en una cáscara de nuez

 

William Blake - Flames Of Furious Desires

William Blake – Flames Of Furious Desires

 

William Blake, el poeta, pintor y místico inglés nacido en 1757, es uno de esos autores a los que vuelvo una y otra vez. Sus trabajos poseen esa cualidad única de ir cambiando con el tiempo. Cada vez que uno lee un libro de Blake encuentra que es un libro distinto; que nos dice cosas diferentes de las que nos había dicho la última vez. También sus acuarelas tienen mucho para decir y no por nada es que son muy utilizadas por otros artistas como referencia o como objeto central de sus obras.

Ahora encuentro una carta que acrecienta mi reconocimiento por Blake al mismo tiempo que aclara un poco esa cualidad suya tan importante: la ambigüedad en el sentido de su trabajo.

William Blake - Ancient Of Days

William Blake – Ancient Of Days

Cuando Blake tenía unos veinte años, el reverendo John Trusler —autor de exitosos libros sobre religión, a la manera de los best sellers modernos, los cuales le habían brindado una pequeña fortuna— le pidió a Blake que ilustrara uno de sus libros sobre moral. Los trabajos que el pintor envió no fueron del agrado del reverendo, ya que no estaban de acuerdo al canon moral y estético de la época. El reverendo escribió una carta al poeta criticándolas y calificándolas de raras y exageradamente extravagantes; también aseguró que la imaginación de Blake pertenecía más bien al “mundo de los espíritus” (sea lo que fuere que eso pudiera significar).

En la carta de respuesta, Blake, luego de defender su obra y el carácter de su trabajo, se despacha con un párrafo de soberbia lucidez:

«Lamento de verdad que usted se encuentre distanciado del mundo espiritual, especialmente si soy yo quien tiene que responder por ello. Si estoy equivocado, lo estoy en buena compañía… Lo que es grande es necesariamente incomprensible para los hombres débiles. Aquello que puede hacerse explicable para los tontos no merece mi atención».

«Siento que un hombre podría ser capaz de ser feliz en este mundo. Y sé que éste es un universo de imaginación y visión. Veo que todo lo que pinto existe en este mundo, pero no todos lo ven de la misma manera. A los ojos de un indigente, una moneda es más hermosa que el sol, y una cartera gastada por haber estado llena de dinero ostenta proporciones más bellas que una vid cargada de uvas. El árbol que mueve a algunos al punto de las lágrimas, para otros es solamente una cosa verde que estorba en su camino. Algunos ven a la naturaleza ridícula y deforme, y yo nunca regiré las proporciones de mi arte bajo estos preceptos; hay personas que ni siquiera ven la naturaleza. Un hombre es, y así es como ve. […] Usted está ciertamente equivocado cuando clama que las visiones fantasiosas no pueden ser encontradas en este mundo. Par mí, este universo es una sola y continua visión de la imaginación…».

Sí, este universo es una sola y continua visión de la imaginación. Esto se dijo en 1577. Era válido entonces, es válido hoy y lo será siempre. Imaginación, esa parte de la receta para la felicidad que solemos dejar fuera del pastel.

12 comentarios el “El universo en una cáscara de nuez

  1. Yeli dice:

    Estupenda entrada Borgeano, había leído unas cuantas citas de Blake que me han gustado pero es primera vez que me topo con esta sobre la imaginación. Como bien dices, válida antes y ahora. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Blake es un caso particular; aparece (al menos en mi vida) bastante seguido, pero todo depende del momento. Como todo buen místico, sus palabras cobran diferentes sentidos en diferentes momentos de la vida. Será por eso que siempre vuelve, porque aunque las palabras sean las mismas, a veces dicen cosas diferentes.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. evavill dice:

    ¡Qué sería de la vida sin ella!
    Me gusta todo lo que dice Blake

    Le gusta a 1 persona

  3. COMO DIJO MUSSET. LA IMAGINACION ABRE AVECES UNAS ALAS GRANDES COMO EL CIELO EN UNA CARCEL GRANDE COMO UNA MANO. UN ABRAZO

    Le gusta a 1 persona

  4. Todo es mente, todo es imaginación… el pensamiento oriental también en occidente. Gran sabio Blake, y muy interesante entrada la de hoy.

    Abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Blake es uno de mis imprescindibles, aunque curiosamente, siempre lo hace de manera fragmentaria. Esta carta de Blake me dio mucho placer porque fue una forma de encontrar a Nietzsche antes de Nietzsche; es decir, lo opuesto a lo que encontramos hoy en día, y eso siempre será algo que quiera compartir.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  5. Bella prosa, profunda, cierta y que estrechez del clérigo Abrazo mi buen y feliz año.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Las estrecheces clericales parecen ser ubicuas a lo largo de las centurias. Da la sensación de que una materia obligatoria en el seminario esa la de “tozudez e impericia intelectual”. Por suerte siempre hay un Blake a mano para poner las cosas en su sitio.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  6. Y un borgeano que les patea el trasero, yo ayudo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s